Buscar la empatía para las buenas relaciones entre anunciantes y creativos en San Publicito

Buscar la empatía para las buenas relaciones entre anunciantes y creativos en San Publicito

publicitoLas rela­cio­nes entre los agen­tes del sec­tor publi­ci­ta­rio son a veces tiran­tes, y no es un secre­to el amor-odio que se pro­fe­san agen­cias y anun­cian­tes, algo de lo que se ha habla­do bas­tan­te ya  en el mun­do mar­ke­te­ro, con­clu­yen­do siem­pre que ambas par­tes son impres­cin­di­bles y, por lo tan­to, están des­ti­na­das a de algu­na mane­ra enten­der­se.

Es cier­to que los crea­ti­vos son unos autén­ti­cos soña­do­res, genios de la crea­ción cuyas ideas no siem­pre son com­pa­ti­bles con la men­ta­li­dad empre­sa­rial de unos anun­cian­tes que bus­can ren­ta­bi­li­dad has­ta deba­jo de las pie­dras, impo­nien­do a las men­tes crea­ti­vas barre­ras muy difí­ci­les de fran­quear.

Es por ello que en el día de San Publi­ci­to, cele­bra­do el últi­mo vier­nes de enero, que­re­mos rei­vin­di­car su papel no solo en la indus­tria publi­ci­ta­ria, sino en la socie­dad ente­ra, por­que los crea­ti­vos son cier­ta­men­te caó­ti­cos, polí­ti­ca­men­te inco­rrec­tos, idea­lis­tas y, a veces, deses­pe­ran­tes, pero muy capa­ces de sacar el lado bueno de la reali­dad, de ins­pi­rar­nos, de ena­mo­rar­nos y, sobre todo, con­si­guen que los pro­duc­tos y ser­vi­cios de los anun­cian­tes dejen de ser bie­nes empre­sa­ria­les para pasar a con­ver­tir­se en sen­ti­mien­tos, emo­cio­nes y en pura poe­sía para los con­su­mi­do­res.

Lo cier­to es que para lograr que el sec­tor publi­ci­ta­rio avan­ce es impres­cin­di­ble que todos sus acto­res avan­cen jun­tos enla mis­ma direc­ción. ¿Cómo? Bus­can­do que des­de un prin­ci­pio las rela­cio­nes estén basa­das en la con­fian­za, el res­pe­to, el enten­di­mien­to y el bene­fi­cio mutuo. Para lle­gar a este pun­to es nece­sa­rio una fir­me volun­tad por ambas par­tes para lograr los mejo­res nive­les de empa­tía, es decir, poner­se en los zapa­tos del otro, enten­der la otra reali­dad y cons­truir un mode­lo de socios basa­do en la trans­pa­ren­cia abso­lu­ta.