Casos exitosos de comunicación de las marcas de cerveza ‘made in Spain’

Casos exitosos de comunicación de las marcas de cerveza ‘made in Spain’

En los últi­mos meses, las dife­ren­tes mar­cas tuvie­ron que rein­ven­tar­se, dejan­do a un lado lo que hacían habi­tual­men­te para enfo­car­se en ape­lar a la emo­ti­vi­dad de sus con­su­mi­do­res con men­sa­jes de empa­tía y com­pro­mi­so social. La estra­te­gia per­sua­si­va de par­ti­ci­pa­ción y con­tac­to bus­ca estar en con­tac­to con la gen­te, empa­ti­zar con ella, com­par­tir emo­cio­nes, sen­ti­mien­tos y esta­dos de áni­mo. Es el caso de Mahou en la cam­pa­ña Estar jun­tos.

En este con­tex­to, Mahou San Miguel unió, por pri­me­ra vez en su his­to­ria, a sus cua­tro mar­cas icó­ni­cas: Mahou, San Miguel, Alham­bra y Solán de Cabras, en una úni­ca cam­pa­ña, Somos Fami­lia, mos­tran­do su com­pro­mi­so con este sec­tor, visi­bi­li­zan­do a aque­llos que hacen posi­ble que los con­su­mi­do­res dis­fru­ten de sus pro­duc­tos y pro­mo­vien­do la socia­li­za­ción res­pon­sa­ble.

Con Back to bars, Hei­ne­ken le envió un men­sa­je de moti­va­ción a sus con­su­mi­do­res, mos­trán­do­les cómo será el regre­so a la diver­sión en esta­ble­ci­mien­tos de con­su­mo. Y en este esce­na­rio, El Águi­la estre­na su pri­me­ra cam­pa­ña nacio­nal de comu­ni­ca­ción Sabo­rea tu liber­tad, ape­lan­do a la liber­tad inte­rior que no nos ha podi­do qui­tar la pan­de­mia.

Pero aho­ra es Estre­lla Damm quien ha dado que hablar, con­si­guien­do reu­nir a más de 40 coci­ne­ros para pro­mo­cio­nar su cer­ve­za y soli­da­ri­zar­se con la hos­te­le­ría, uno de los sec­to­res más cas­ti­ga­dos en esta pan­de­mia. Chefs, la cam­pa­ña que ya se ha hecho viral don­de los mejo­res chefs de nues­tra gas­tro­no­mía man­dan un men­sa­je: con­ti­nua­rán con su esfuer­zo, dedi­ca­ción, ilu­sión e inno­va­ción. “No es solo nues­tro medio de vida, es nues­tra mane­ra de vivir”.

  • Coro­na: un pecu­liar caso de éxi­to de comu­ni­ca­ción 

Coro­na nos ha demos­tra­do que una supues­ta cri­sis en comu­ni­ca­ción bien ges­tio­na­da pue­de ser toda una opor­tu­ni­dad. Al ini­cio de la pan­de­mia, un estu­dio afir­ma­ba que el 4% de los con­su­mi­do­res de Esta­dos Uni­dos no com­pra­rían la mar­ca bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia en aque­llos momen­tos.

A pesar de las supues­tas aso­cia­cio­nes al virus, y las difi­cul­ta­des para la indus­tria cer­ve­ce­ra duran­te la pan­de­mia, lo que real­men­te dejó hue­lla en los con­su­mi­do­res fue el nom­bre de Cer­ve­za Coro­na, algo que supie­ron mane­jar para seguir ade­lan­te con sus estra­te­gias, tan­to las ya pla­nea­das como las nue­vas. El públi­co habló incan­sa­ble­men­te de una casua­li­dad des­afor­tu­na­da, pero la mar­ca supo cap­tar esa con­ver­sa­ción y trans­for­mar­la en algo posi­ti­vo. Por eso, de Cer­ve­za Coro­na se debe apren­der que las mar­cas no deben hacer­se hacia atrás fren­te a situa­cio­nes incó­mo­das, sino nave­gar hacia delan­te, sin mie­do, con crea­ti­vi­dad y tac­to.