El uso de Internet es al día de hoy totalmente indispensable para una gran mayoría, y las redes sociales (RR.SS.) son un básico. Tanto así que el 99% de las españolas confiesa que se conecta diariamente a sus RR.SS. y el 52% lo hace más de diez veces al día.
WhatsApp (con un 97%) seguido por Facebook (con un 81%) e Instagram (con un 80%) son las tres aplicaciones más utilizadas por ocho de cada diez mujeres, siendo sus plataformas favoritas WhatsApp e Instagram, con un 44% y un 40% respectivamente.
En relación a las RR.SS. el 69% de las españolas se considera práctica, las utiliza pero no sigue las últimas tendencias; el 19% se considera experta; el 11%, consumidora ocasional, y solo el 1% se considera nueva en este mundo. En cuanto a frecuencia de las publicaciones se tiene que:
- En Instagram: el 33% afirma que publica al menos una vez a la semana.
- En Facebook: el 27% publica una vez a la semana mínimo.
- Snapchat, Youtube y Pinterest son las redes sociales en las que menos se publica.
Ocho de cada diez mujeres sigue a firmas de belleza a través de Instagram (82%), Facebook (53%) y Youtube (31%). Además el 44% de las españolas ha realizado alguna compra de productos de belleza a través de las RR.SS.
En este mundo virtual, las influencers se han convertido en un elemento clave que ayuda a impulsar las ventas. Así lo revelan los datos del estudio, ya que el 77% de las españolas asegura haber comprado algo recomendado por una influencer. Esta nueva forma de vender está ganando terreno y siete de cada diez mujeres declara seguir a influencers y el 53% de estas sigue a un mínimo de seis. Las RR.SS. más utilizadas para seguir estos perfiles son Instagram (45%), Youtube (45%), Facebook (33%) y blog (12%).