Más de la mitad de las compañías no realizan acciones que impacten en los clientes

El 85% de las com­pa­ñías con­si­de­ran la Voz del Clien­te cla­ve para su estra­te­gia …

              … pero no todas cuen­tan con una estra­te­gia y obje­ti­vos defi­ni­dos en Expe­rien­cia de Clien­te

Deloit­te Digi­tal jun­to con DEC ‑Aso­cia­ción para el Desa­rro­llo de Expe­rien­cia de Clien­te- aca­ban de pre­sen­tar su segun­do infor­me sobre la ‘Ope­ra­ti­vi­za­ción’ de la Expe­rien­cia de Clien­te, con el obje­ti­vo de cono­cer el gra­do de madu­rez y su evo­lu­ción en la incor­po­ra­ción de la Voz del Clien­te en el día a día de las orga­ni­za­cio­nes.

En esta inves­ti­ga­ción han ana­li­za­do la impor­tan­cia que las empre­sas otor­gan a su capa­ci­dad de medir sus nive­les de Expe­rien­cia de Clien­te (CX) de for­ma sis­te­má­ti­ca, así como la volun­tad de incor­po­rar la opi­nión de la expe­rien­cia y satis­fac­ción de los clien­tes en la estra­te­gia dia­ria del nego­cio, y los meca­nis­mos rea­li­za­dos para mejo­rar­la.

“A pesar de que la Expe­rien­cia de Clien­te es ya una reali­dad, para la prác­ti­ca tota­li­dad de las empre­sas, son muchas las orga­ni­za­cio­nes que toda­vía no han pasa­do de la teo­ría a la acción. Y es que con­tar con los meca­nis­mos nece­sa­rios que les per­mi­tan sis­te­ma­ti­zar, ges­tio­nar y cana­li­zar dicha Expe­rien­cia no es tarea fácil y mucho menos, un reto que se alcan­ce de un día para otro. No obs­tan­te, como ocu­rrió con el infor­me ante­rior, esta­mos con­ven­ci­dos en que éste se con­ver­ti­rá en una refe­ren­cia para todas las com­pa­ñías real­men­te com­pro­me­ti­das con la Expe­rien­cia de Clien­te”, indi­ca Mario Taguas, Vice­pre­si­den­te de DEC

Una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes que refle­ja este Estu­dio es que en Espa­ña, para empre­sas de sec­to­res de Auto­mo­ción, Retail y Dis­tri­bu­ción, Turis­mo y Hos­te­le­ría, Ban­ca, Segu­ros y TMT (Tec­no­lo­gía, Medios y Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes), la Voz del Clien­te cons­ti­tu­ye un pilar cla­ve en la estra­te­gia del 85% de las com­pa­ñías. Sin embar­go, no todas cuen­tan con una estra­te­gia y obje­ti­vos defi­ni­dos en CX, ya que más de un 22% ase­gu­ra no tener cla­ros por el momen­to las metas a alcan­zar en mate­ria de clien­te y un 16% no cuen­ta, has­ta la fecha, con ini­cia­ti­vas y pla­nes ope­ra­ti­vos con­cre­tos pues­tos en mar­cha.

Para Flor de Este­ban, socia direc­to­ra de Deloit­te Digi­tal, “los clien­tes cuen­tan cada vez con más pro­ta­go­nis­mo. Cada vez resul­ta más nece­sa­rio defi­nir e implan­tar una estra­te­gia ‘cus­to­mer cen­tric´ que per­mi­ta hacer una Ges­tión Ope­ra­ti­va de su Expe­rien­cia con un pro­ce­so sis­te­má­ti­co de escu­cha, aná­li­sis y acción. En los últi­mos dos años, el avan­ce de las empre­sas espa­ño­las en este ámbi­to no ha sido muy rele­van­te, hay toda­vía un lar­go camino por reco­rrer”.

Al igual que ocu­rría en el pri­mer estu­dio que se reali­zó hace dos años sobre el gra­do de madu­rez de la ‘Ope­ra­ti­vi­za­ción’ de la Expe­rien­cia de Clien­te, las empre­sas con­ti­núan hacien­do esfuer­zos por satis­fa­cer las nece­si­da­des y expec­ta­ti­vas de sus clien­tes. No obs­tan­te, un 49% de las com­pa­ñías, que han par­ti­ci­pa­do en el estu­dio, decla­ran que se rea­li­zan pocas accio­nes que gene­ren impac­to real en los clien­tes. Una reali­dad que impli­ca que sólo una mino­ría de los clien­tes sien­ten que las empre­sas cum­plen de for­ma ple­na con sus nece­si­da­des y expec­ta­ti­vas.

Por otro lado y como dato posi­ti­vo que refle­ja el Estu­dio, es cada vez mayor el enri­que­ci­mien­to del feed­back cuan­ti­ta­ti­vo con los comen­ta­rios abier­tos de clien­tes y la infor­ma­ción e indi­ca­do­res dis­po­ni­bles en las com­pa­ñías. El Infor­me des­ta­ca el incre­men­to de la uti­li­za­ción del ‘Clo­se the Loop’, pro­ce­so median­te el cual las empre­sas se ponen en con­tac­to con los clien­tes para cono­cer o resol­ver sus moti­vos de insa­tis­fac­ción, que supo­ne la prin­ci­pal palan­ca de acción fren­te al feed­back. El reto con­sis­te en obte­ner los pro­ce­sos, sis­te­mas y recur­sos nece­sa­rios para su desa­rro­llo. En la actua­li­dad, más del 50% de las empre­sas espa­ño­las lo están lle­van­do a cabo.

Cal­cu­lar el ROI sobre la inver­sión en CX y los esfuer­zos para lograr la mejo­ra de la expe­rien­cia de los clien­tes, con­ti­núa sien­do pri­mor­dial para las com­pa­ñías. Sin embar­go, prác­ti­ca­men­te la mitad de las empre­sas en el mer­ca­do espa­ñol, no cuen­tan con esti­ma­cio­nes fia­bles del impac­to de la inver­sión sobre los KPIs de nego­cio.

Por lo que res­pec­ta a cómo ven los emplea­dos a su empre­sa fren­te al res­to del mer­ca­do en la ‘Ope­ra­ti­vi­za­ción’ de la Expe­rien­cia de Clien­te, en gene­ral es opti­mis­ta, ya que apro­xi­ma­da­men­te más del 75% de las com­pa­ñías sien­ten que están en la media o por enci­ma de ella.