Cartier se autocensura en China a raíz de uno de sus anuncios que parece retratar a una pareja gay

La mar­ca de joye­ría Car­tier ha ele­gi­do la auto­cen­su­ra para uno de sus anun­cios en Chi­na a cau­sa de un malen­ten­di­do con uno de los lemas que acom­pa­ña­ban las imá­ge­nes del mis­mo. El anun­cio mues­tra todo tipo de pare­jas, hete­ro­se­xua­les y LGT­BIQ+, para pro­mo­cio­nar sus ani­llos, un tipo de rela­cio­nes sen­ti­men­ta­les que siguen sin ser del agra­do de bue­na par­te de la socie­dad del país, y de su gobierno espe­cial­men­te.

Car­tier lan­zó la cam­pa­ña en la red social chi­na Wei­bo, con la inten­ción sim­ple­men­te de pro­mo­cio­nar su “Ani­llo de la Tri­ni­dad”, una pie­za que dicen que repre­sen­ta el “víncu­lo del amor” de cara al pró­xi­mo Fes­ti­val Qixi, el día equi­va­len­te al San Valen­tín occi­den­tal.

El pro­ble­ma sur­gió cuan­do algu­nos usua­rios empe­za­ron a reac­cio­nar, entre otros ele­men­tos, al lema de la cam­pa­ña, “¿Has­ta dón­de lle­ga­rías por amor?”. El anun­cio no espe­ci­fi­ca­ba el tipo de rela­cio­nes exis­ten­tes entre las per­so­nas repre­sen­ta­das, y una des­crip­ción publi­ca­da por Car­tier de for­ma onli­ne en la pla­ta­for­ma Tmall de Ali­ba­ba ter­mi­nó de echar leña al fue­go. Una foto de dos hom­bres decía “padre e hijo, uni­dos por el amor, dis­fru­tan­do del via­je de la vida”, lo que pro­vo­có con­fu­sión y bur­las de los usua­rios en línea, espe­cial­men­te por­que la pare­ja pare­cía tener una edad simi­lar y era incon­sis­ten­te con la foto­gra­fía román­ti­ca.

Por otra par­te, usual­men­te el con­te­ni­do onli­ne sobre per­so­nas LGT­BIQ+ sigue suje­to a cen­su­ra por par­te de las auto­ri­da­des de Chi­na. En los últi­mos años, de hecho, los orga­nis­mos cen­so­res se han encar­ga­do de silen­ciar cual­quier dis­cu­sión sobre el tema en las redes socia­les, has­ta el pun­to de prohi­bir la homo­se­xua­li­dad en pro­duc­tos cul­tu­ra­les como el cine, lle­gan­do igual­men­te a impe­dir la ven­ta onli­ne de artícu­los repre­sen­ta­dos con la ban­de­ra arcoí­ris.