"Calles en Blanco", la acción que apunta a que los madrileños se pongan en la piel de un enfermo de alzhéimer

"Calles en Blanco", la acción que apunta a que los madrileños se pongan en la piel de un enfermo de alzhéimer

Este 21 de sep­tiem­bre se cele­bra el Día Mun­dial del Alzhéi­mer, una enfer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va que afec­ta a millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do redu­cien­do pro­fun­da­men­te su cali­dad de vida. A fin de mar­car la fecha, la Fun­da­ción Ban­ca­ria ‘La Cai­xa’ y la Fun­da­ción Pas­qual Mara­gall han lle­va­do su cam­pa­ña Calles en Blan­co a Madrid des­pués de haber­se imple­men­ta­do con éxi­to en Bar­ce­lo­na el pasa­do año. La cam­pa­ña ha sido crea­da por Ogilvy.

[fancy_images width=“307” height=“170”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/09/az5.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/09/az4.jpg[/image]
[/fancy_images]

Con la cola­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to de Madrid, la cam­pa­ña per­mi­ti­rá a los ciu­da­da­nos que paseen por las calles del barrio de Ópe­ra y encon­trar 100 pla­cas que tapa­rán el nom­bre de 10 calles del barrio y de la pla­za Rama­les. La acción inten­ta que los madri­le­ños se pon­gan en la piel de un enfer­mo de alzhéi­mer que expe­ri­men­ta los pri­me­ros sín­to­mas de la enfer­me­dad.

Las per­so­nas afec­ta­das pue­den sen­tir­se per­di­das en su pro­pia calle, con la angus­tia que eso con­lle­va, y la fuer­za de la cam­pa­ña radi­ca en con­se­guir tras­la­dar ese sen­ti­mien­to a los ciu­da­da­nos”, comen­ta Gabriel Gar­cía de Oro, direc­tor crea­ti­vo eje­cu­ti­vo de Ogilvy Bar­ce­lo­na.

[fancy_images width=“307” height=“170”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/09/az6.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/09/az4.jpg[/image]
[/fancy_images]

Tra­ba­ja­mos des­de hace diez años para poder pre­ve­nir el alzhéi­mer, que lamen­ta­ble­men­te a día de hoy toda­vía no tie­ne cura ni for­ma de fre­nar­lo. Solo con más inves­ti­ga­ción pode­mos evi­tar los efec­tos devas­ta­do­res que tie­ne esta enfer­me­dad, tan­to en las per­so­nas afec­ta­das como en sus fami­lias”, mani­fies­ta Jor­di Camí, direc­tor de la Fun­da­ción Pas­qual Mara­gall.

Igna­si López, direc­tor del Depar­ta­men­to de Cien­cia de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ‘La Cai­xa’, ha que­ri­do des­ta­car “la incan­sa­ble labor que lle­van a cabo los inves­ti­ga­do­res de la Fun­da­ción Pas­qual Mara­gall para que esta enfer­me­dad se con­vier­ta en un recuer­do del pasa­do”.

Esta cam­pa­ña de street mar­ke­ting tam­bién vie­ne acom­pa­ña­da de un vídeo y de una acción en redes socia­les con pre­sen­cia en Face­book, Twit­ter, Ins­ta­gram y You­Tu­be.

Cuan­do pre­sen­ta­mos la cam­pa­ña en Bar­ce­lo­na, tuvi­mos ense­gui­da la sen­sa­ción de haber conec­ta­do con la gen­te. Con­se­gui­mos con­cien­ciar, que es el pri­mer paso para impul­sar la inver­sión en inves­ti­ga­ción y la infor­ma­ción de la enfer­me­dad”, apun­ta Gar­cía de Oro. Por este moti­vo con­clu­ye­ron que sería estu­pen­do poder tras­la­dar la acción a otras ciu­da­des. “Tal vez el efec­to sor­pre­sa se pier­da un poco, pero sen­tir la des­ubi­ca­ción, aun­que sea un segun­do, al ver las calles sin nom­bre, es un pro­fun­do y pode­ro­so sen­ti­mien­to de con­cien­cia­ción”, aña­de.

Calles en Blan­co ha obte­ni­do diver­sos galar­do­nes, como el Sol de Bron­ce en el Sol, el Fes­ti­val Ibe­ro­ame­ri­cano de la Comu­ni­ca­ción Publi­ci­ta­ria, y un pre­mio en el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de la Publi­ci­dad Social (Publi­fes­ti­val).