Buzoneo y vuelta al cole: El dúo perfecto para planificar una estrategia

Buzoneo y vuelta al cole: El dúo perfecto para planificar una estrategia

Sep­tiem­bre es un mes mar­ca­do en el calen­da­rio para las acti­vi­da­des de estu­dian­tes y pro­fe­so­res, y por tan­to tam­bién es cru­cial para las mar­cas y empre­sas vin­cu­la­das con el sec­tor edu­ca­ti­vo. Por ello, para cap­tar el inte­rés de su públi­co obje­ti­vo y dife­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia, son muchas las empre­sas que deci­den apos­tar por inver­tir en accio­nes de mar­ke­ting como buzo­neo.

Para ellas, en el momen­to de plan­tear una estra­te­gia es fun­da­men­tal ele­gir las accio­nes que resul­tan más efec­ti­vas para cum­plir con su obje­ti­vo: aumen­tar sus ven­tas y con­se­guir cap­tar a nue­vos clien­tes. Por tan­to, lle­ga­dos a este pun­to la cues­tión es iden­ti­fi­car cuá­les son las accio­nes más efi­ca­ces para la cam­pa­ña de vuel­ta al cole.

Par­tien­do de la pre­mi­sa de que lo clá­si­co nun­ca pasa de moda, en el mun­do del mar­ke­ting ocu­rre lo mis­mo con el buzo­neo. Apos­tar por ello como una de las accio­nes de esta cam­pa­ña es la mejor opción para lograr lle­gar al públi­co obje­ti­vo. Las razo­nes son varias. En pri­mer lugar, por­que el repar­to de catá­lo­gos y folle­tos faci­li­ta la comu­ni­ca­ción direc­ta­men­te con su tar­get. Sin embar­go, se debe tener en cuen­ta que el buzo­neo no con­sis­te úni­ca­men­te en repar­tir folle­tos por toda la ciu­dad. Para obte­ner resul­ta­dos espe­ra­dos, es impor­tan­te cono­cer e iden­ti­fi­car el per­fil del públi­co al que va diri­gi­do, su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca y sus nece­si­da­des.

Asi­mis­mo, para que el folle­to o catá­lo­go pase del buzón al inte­rior del hogar, y no ter­mi­ne en la pape­le­ra, estos deben ser crea­ti­vos de mane­ra que cap­ten la aten­ción de los con­su­mi­do­res. Pero, ade­más, debe con­te­ner el men­sa­je que se quie­re trans­mi­tir de una for­ma cla­ra, direc­ta y con­ci­sa. Solo así se con­se­gui­rá que la cam­pa­ña de buzo­neo sea un éxi­to. Del mis­mo modo, el for­ma­to selec­cio­na­do tam­bién debe ser el ade­cua­do en rela­ción con el men­sa­je. En este caso, al tra­tar­se de la vuel­ta al cole, lo ideal sería un catá­lo­go don­de incluir todos los pro­duc­tos de mate­rial esco­lar nece­sa­rios para el comien­zo de cur­so.

Otra de las razo­nes por las que el buzo­neo es una bue­na opción es por­que per­mi­te medir los resul­ta­dos. Los datos siem­pre son muy impor­tan­tes, y más cuan­do se está rea­li­zan­do una acción pen­sa­da para un momen­to con­cre­to del año. Para cono­cer si está fun­cio­nan­do correc­ta­men­te es impor­tan­te medir los resul­ta­dos a par­tir de los datos obte­ni­dos, y si son posi­ti­vos, plan­tear­se si mere­ce la pena hacer un esfuer­zo extra que poten­cie la acción desa­rro­lla­da.

El buzo­neo pre­sen­ta otras ven­ta­jas. Es una de las herra­mien­tas más ren­ta­bles en el sen­ti­do de que una cam­pa­ña de este tipo pue­de orga­ni­zar­se en poco tiem­po y la inver­sión nece­sa­ria no es muy ele­va­da en com­pa­ra­ción con otras en las que la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria debe ser mayor.

El buzo­neo, ges­tio­na­do de mane­ra crea­ti­va, per­mi­te que las ofer­tas y ser­vi­cios de una mar­ca o empre­sa lle­guen a los hoga­res de su públi­co obje­ti­vo, pero tam­bién con­si­gue alcan­zar de for­ma efi­caz su obje­ti­vo de diri­gir a los con­su­mi­do­res has­ta el pun­to de ven­ta.