Burger King emula el carísimo arte de Maurizio Cattelan

Burger King emula el carísimo arte de Maurizio Cattelan

La sema­na pasa­da el artis­ta Mau­ri­zio Cat­te­lan pre­sen­tó una nue­va y con­tro­ver­ti­da obra en la feria de arte con­tem­po­rá­neo Art Basel de Mia­mi: un plá­tano adhe­ri­do con cin­ta de emba­lar a la pared y valo­ra­do en la frio­le­ra de 120.000 dóla­res, pese a lo mun­dano de los ingre­dien­tes uti­li­za­dos en tan sin­gu­lar pie­za artís­ti­ca.

Pos­te­rior­men­te, y sabe­dor de que su tro­pe­lía haría correr ríos de tin­ta, otro artis­ta se plan­tó delan­te del plá­tano de Cat­te­lan y se lo zam­pó para a con­ti­nua­ción archi­var su “per­for­man­ce” en su por­fo­lio.

Por su lado, Bur­ger King, siem­pre pen­dien­te del deve­nir de la cul­tu­ra popu­lar,  ha que­ri­do “tro­lear” la polé­mi­ca y one­ro­sa obra de Cat­te­lan. Es así que Bur­ger King se lan­za a pre­sen­tar una obra mucho más eco­nó­mi­ca que la de Mau­ri­zio Cat­te­lan, paro­dián­do­lo: pro­po­ne una pata­ta fri­ta pega­da con cin­ta ais­lan­te a la pared, y que cues­ta ape­nas 0,01 euros.

Detrás de tan des­ca­ra­da cam­pa­ña, en la que Bur­ger King se mofa abier­ta­men­te del arte moderno y sus locu­ras, está la agen­cia pari­si­na Buzz­man.

El tán­dem for­ma­do por Bur­ger King y Buzz­man nos ha rega­la­do deli­cio­sas cam­pa­ñas en los últi­mos tiem­pos. Hace un par de meses nos delei­ta­ron con una diver­ti­da cam­pa­ña reple­ta de erro­res tipo­grá­fi­cos y de esté­ti­ca deli­be­ra­da­men­te “cutre”. Y hace poco menos sor­pren­die­ron con una cam­pa­ña que hacía hin­ca­pié en los “no res­tau­ran­tes” de Bur­ger King para poner en valor el ser­vi­cio de repar­to de comi­da a domi­ci­lio de la com­pa­ñía.

Bur­ger King no es, por cier­to, la úni­ca mar­ca que ha teni­do a bien hacer san­gre del plá­tano de Mau­ri­zio Cat­te­lan. Estre­lla Gali­cia ha hecho tam­bién lo pro­pio reem­pla­zan­do en esta oca­sión la bana­na por un bote­llín de cer­ve­za.