¿Qué ocurre con los personajes de un libro cuando se cierra su cubierta? Es la fascinante pregunta que ha motivado la última campaña de Amazon Books, desarrollada en colaboración con la agencia creativa Droga5 Londres. La respuesta a la que han llegado es que las vidas de estos personajes quedan suspendidas en un limbo narrativo, hasta que alguien reanuda la lectura.
La campaña, titulada Bring A Book To Life (Dale vida a un libro), fue conducida por Droga5 Londres, bajo la dirección de Steve Rogers y la producción de Biscuit Filmworks. El resultado es un spot “muy cinematográfico” que explora la idea de que cualquier narración necesita la “colaboración de los lectores para seguir adelante”, planteando un concepto de cocreación donde la imaginación del lector es el recurso fundamental que da vida a la historia.
La magia de la lectura en acción
En la pieza audiovisual central de la campaña de Amazon Books, se muestra de manera impactante lo que sucede cuando una persona interrumpe su lectura. Los personajes de la novela quedan instantáneamente inertes en el lugar donde fueron “abandonados”: en medio de un campo de batalla, al volante de un vehículo o en cualquier otro escenario, ya sea un ambiente bucólico, histórico o apocalíptico. Mujeres, hombres y niños aparecen inmóviles, esperando.
Toda su actividad se reanuda mágicamente cuando la lectora vuelve a abrir sus páginas y se enfrasca de nuevo en conocer el devenir de la historia. Solo a partir de ese instante continúan las escenas de lucha, de misterio, de drama o de comedia. Los habitantes de la ficción recobran su pulso, prosiguen con lo que estaban haciendo, diciendo o pensando, y la emoción inunda a los lectores al seguir el hilo de sus vidas. La campaña incluso advierte que, si cualquier notificación o suceso interrumpe la lectura, los protagonistas de los relatos volverán a quedar congelados, acentuando aun más la dependencia de la imaginación del lector.
Con este anuncio, Amazon Books no solo celebra el poder inmersivo de la lectura, sino que también, de manera “soslayada”, pone de relieve la amplia variedad de temáticas y géneros que componen su extenso catálogo de libros. La campaña logra transmitir, además, un mensaje firme sobre la importancia del acto de leer en un mundo digital.