Black Friday 2025: Máximo histórico de gasto y auge de la financiación en España

Black Friday 2025: Máximo histórico de gasto y auge de la financiación en España
En solo una déca­da, la cam­pa­ña de des­cuen­tos del Black Fri­day se ha con­so­li­da­do en Espa­ña, has­ta con­ver­tir­se en la cita de con­su­mo más impor­tan­te del año, con impor­tan­tes impli­ca­cio­nes en la pla­ni­fi­ca­ción finan­cie­ra de los hoga­res. Según un recien­te infor­me del com­pa­ra­dor finan­cie­ro Banq­mi, el lla­ma­do Vier­nes Negro no solo ade­lan­ta el gas­to navi­de­ño, sino que impul­sa un uso cre­cien­te y, en algu­nos casos, arries­ga­do, de las herra­mien­tas de finan­cia­ción.

La encues­ta anual rea­li­za­da por Banq­mi para 2025 esta­ble­ce varios récords. El pri­me­ro es la tasa de par­ti­ci­pa­ción: el 71,40% de los ciu­da­da­nos espa­ño­les afir­ma que rea­li­za­rá algu­na com­pra duran­te el perio­do del Black Fri­day. El segun­do hito es el pre­su­pues­to medio des­ti­na­do a esta jor­na­da, que ha esca­la­do has­ta los 142,75 euros por per­so­na, lo que repre­sen­ta un aumen­to del 7,52% res­pec­to al año ante­rior y mar­ca el nivel más alto de toda la serie his­tó­ri­ca del estu­dio.

Infla­ción y aho­rro navi­de­ño: los moto­res del gas­to

Anto­nio Gallar­do, exper­to finan­cie­ro de Banq­mi, expli­ca que este incre­men­to en el pre­su­pues­to res­pon­de a una doble pre­sión eco­nó­mi­ca que afec­ta direc­ta­men­te al con­su­mi­dor espa­ñol. Por un lado, la infla­ción acu­mu­la­da enca­re­ce el pre­cio nomi­nal de los pro­duc­tos y, por otro, esta mis­ma subi­da de pre­cios empu­ja a los hoga­res a bus­car des­cuen­tos más agre­si­va­men­te.

Gallar­do se enfo­ca en la con­so­li­da­ción de la fecha: “El Black Fri­day se está con­so­li­dan­do cla­ra­men­te como la prin­ci­pal fecha de con­su­mo del año. El cre­ci­mien­to año a año es len­to, pero su acep­ta­ción y la tasa de repe­ti­ción son muy ele­va­das”.

La prin­ci­pal moti­va­ción detrás de esta cita masi­va sigue sien­do la pla­ni­fi­ca­ción: el 50,70% de los con­su­mi­do­res encues­ta­dos uti­li­za el Black Fri­day para ade­lan­tar las com­pras navi­de­ñas y amor­ti­guar el gas­to ele­va­do que es usual en diciem­bre. Este com­por­ta­mien­to refle­ja una estra­te­gia acti­va de aho­rro y ges­tión del pre­su­pues­to fami­liar en un con­tex­to de pre­cios ele­va­dos.

Sobre la influen­cia de esta estra­te­gia, Anto­nio Gallar­do decla­ra: “Ade­lan­tar las com­pras de Navi­dad influ­ye muchí­si­mo en el éxi­to del Black Fri­day. Para muchos hoga­res supo­ne la opor­tu­ni­dad de repar­tir el gas­to, ali­viar el pre­su­pues­to de diciem­bre y apro­ve­char des­cuen­tos que con­si­de­ran razo­na­bles, aun­que no sean espec­ta­cu­la­res”. En su aná­li­sis, Gallar­do seña­la que esta anti­ci­pa­ción no es solo una bús­que­da de aho­rro, sino tam­bién de esta­bi­li­dad finan­cie­ra: “En un con­tex­to de pre­cios altos, las fami­lias inten­tan anti­ci­par­se para evi­tar picos de gas­to fuer­tes en diciem­bre. Apro­ve­char el Black Fri­day es, para muchas, una for­ma de equi­li­brar el pre­su­pues­to de final del año”.

A pesar de la alta inten­ción de com­pra, per­sis­te un escep­ti­cis­mo sobre la mag­ni­tud de las ofer­tas. Entre el 28,6% de los encues­ta­dos que no com­pra­rán, el 32% ase­gu­ra que el moti­vo prin­ci­pal es la incre­du­li­dad sobre la auten­ti­ci­dad de los des­cuen­tos, y un 14,5% con­si­de­ra que la reba­ja ofre­ci­da es insu­fi­cien­te. “Los con­su­mi­do­res son cada vez más rea­lis­tas y uti­li­zan herra­mien­tas como pri­ce trac­kers. Saben que hay aho­rro, pero no creen en gran­des cho­llos”, afir­ma el exper­to.

El ries­go del sobre­gas­to vs. el auge de la finan­cia­ción

Una ten­den­cia preo­cu­pan­te detec­ta­da por el estu­dio de Banq­mi es el incre­men­to del recur­so de la finan­cia­ción para sol­ven­tar las com­pras del Black Fri­day. Este año, el 31,6% de los espa­ño­les paga­rá sus com­pras con tar­je­ta de cré­di­to, lo que supo­ne un incre­men­to de has­ta 3 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al año ante­rior. Igual­men­te, un 8,1% recu­rri­rá a méto­dos de finan­cia­ción alter­na­ti­vos, como los sis­te­mas ‘com­pra aho­ra, paga des­pués’, con un aumen­to de 1,30%.

Este cre­ci­mien­to en el uso de deu­da evi­den­cia el alto impac­to del Black Fri­day en el pre­su­pues­to fami­liar y la faci­li­dad con la que los con­su­mi­do­res se dejan lle­var por la impul­si­vi­dad. De hecho, un 28,10% de los com­pra­do­res reco­no­cen ser cons­cien­tes de que adqui­ri­rán algo sim­ple­men­te por­que se encon­tra­rán con ofer­tas y “segu­ro que cae algo”.

El exper­to finan­cie­ro advier­te sobre las con­se­cuen­cias de esta “fie­bre de com­pras” y el uso exten­di­do de la finan­cia­ción rápi­da: “Gas­tar más de lo pre­vis­to, com­prar pro­duc­tos inne­ce­sa­rios y recu­rrir a finan­cia­ción como tar­je­tas de cré­di­to nos pue­de lle­var a un sobre­gas­to, que es el prin­ci­pal ries­go”.

Anto­nio Gallar­do aña­de que la como­di­dad per­ci­bi­da de la finan­cia­ción rápi­da pue­de ser enga­ño­sa: “La finan­cia­ción rápi­da se per­ci­be como cómo­da, pero pue­de con­ver­tir­se en un ries­go si acu­mu­la­mos pagos de dife­ren­tes com­pras. Muchos hoga­res lle­gan a diciem­bre con varios car­gos apla­za­dos y esto limi­ta la capa­ci­dad para afron­tar el gas­to navi­de­ño o las fac­tu­ras del comien­zo de año”. El infor­me recuer­da que las tar­je­tas de cré­di­to siguen sien­do, en un con­tex­to de tipos de inte­rés esta­bles pero altos, uno de los méto­dos de finan­cia­ción más one­ro­sos.

El peli­gro de la cuo­ta fija

Den­tro de las opcio­nes de pago apla­za­do, la más preo­cu­pan­te es el pago de una cuo­ta fija men­sual. El 53,80% de los espa­ño­les que finan­cia­rán sus com­pras con tar­je­ta opta­rá por esta opción, lo que repre­sen­ta un aumen­to de 1,1 pun­tos des­de 2024.

El pago de una cuo­ta fija men­sual impli­ca que el capi­tal pen­dien­te se redu­ce muy len­ta­men­te, espe­cial­men­te si la cuo­ta es baja, y los intere­ses, que sue­len ser ele­va­dos, hacen que la deu­da se pro­lon­gue en el tiem­po”, expli­ca Gallar­do. Frac­cio­nar las com­pras duran­te un núme­ro fijo de meses gene­ra una sen­sa­ción de acce­si­bi­li­dad, pero impli­ca el ries­go de acu­mu­lar deu­das: “El ries­go no es frac­cio­nar una com­pra, sino frac­cio­nar cin­co. Cada cuo­ta indi­vi­dual pare­ce peque­ña, pero en con­jun­to pue­den supo­ner un pro­ble­ma para el mes siguien­te”, advier­te el exper­to de Banq­mi.

Moda, elec­tró­ni­ca y el decli­ve cul­tu­ral

En cuan­to a las cate­go­rías de pro­duc­to, el estu­dio de Banq­mi con­fir­ma que la cam­pa­ña se ha diver­si­fi­ca­do. Sec­to­res como moda, elec­tró­ni­ca, depor­te y hogar siguen con­cen­tran­do el mayor inte­rés, pero cate­go­rías que antes solían ser mode­ra­das, como jue­gos, mena­je o libros, expe­ri­men­tan un cre­ci­mien­to impor­tan­te.

Gallar­do ase­gu­ra que el Black Fri­day “se ha trans­for­ma­do en un perio­do en el que prác­ti­ca­men­te todo está dis­po­ni­ble con reba­jas, lo que ani­ma a com­prar pro­duc­tos que hace años no se aso­cia­ban a esta cam­pa­ña”.

La excep­ción es el sec­tor cul­tu­ral. Cine, músi­ca y cul­tu­ra con­ti­núan des­cen­dien­do en inten­ción de com­pra físi­ca, en gran par­te debi­do a la digi­ta­li­za­ción del ocio y al poco mar­gen pro­mo­cio­nal que el con­su­mi­dor per­ci­be. “La cul­tu­ra es un seg­men­to que ha migra­do al digi­tal, y los con­su­mi­do­res per­ci­ben que los pre­cios cam­bian poco. En un con­tex­to de bús­que­da de aho­rro, se prio­ri­zan cate­go­rías don­de el des­cuen­to es visi­ble”, expli­ca el exper­to.

La bre­cha gene­ra­cio­nal: jóve­nes que finan­cian, adul­tos que com­pran volu­men

El infor­me reve­la un cla­ro con­tras­te en el com­por­ta­mien­to de com­pra según la edad:

  • Jóve­nes (25 a 35 años): Es el seg­men­to que más se incli­na por la finan­cia­ción (tar­je­tas de cré­di­to, frac­cio­na­mien­tos) y con­cen­tra sus gas­tos en moda, tec­no­lo­gía per­so­nal y cate­go­rías impul­si­vas. “Los jóve­nes son los que más uti­li­zan finan­cia­ción por­que tie­nen acce­so a tar­je­ta, hábi­tos de com­pra menos res­tric­ti­vos y una mayor expo­si­ción a las ofer­tas digi­ta­les”, deta­lla Anto­nio Gallar­do.
  • Adul­tos (36 a 45 años): Este es el gru­po con la mayor tasa de com­pra (28,60%) y el que adquie­re mayor volu­men de pro­duc­tos, orien­tan­do su gas­to a artícu­los de mayor valor, como elec­tro­do­més­ti­cos y tec­no­lo­gía para el hogar.
  • Seg­men­to Senior (46 a 65 años): Aun­que su par­ti­ci­pa­ción cre­ce de for­ma sos­te­ni­da, este gru­po se carac­te­ri­za por un com­por­ta­mien­to más pru­den­te, com­pa­ran­do más y con­cen­tran­do las com­pras en nece­si­da­des espe­cí­fi­cas. A la vez, son los más sen­si­bles a la per­cep­ción de que las ofer­tas son insu­fi­cien­tes.

Por últi­mo, el estu­dio des­ta­ca un cam­bio de patrón por géne­ro: la par­ti­ci­pa­ción de los hom­bres ha aumen­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, repre­sen­tan­do ya el 43,9% del total de com­pra­do­res. De acuer­do a Gallar­do, esta evo­lu­ción se debe a la amplia­ción del sur­ti­do de pro­duc­tos, espe­cial­men­te en tec­no­lo­gía, depor­te y elec­tró­ni­ca: “La varie­dad del catá­lo­go empu­ja a que la bre­cha se reduz­ca. La mujer sigue com­pran­do más por asu­mir bue­na par­te de las com­pras del hogar, pero la dife­ren­cia se irá estre­chan­do poco a poco”.

La con­sul­to­ra Banq­mi deja cla­ro que el Black Fri­day de 2025 se con­so­li­da como la cita de con­su­mo más impor­tan­te de Espa­ña, mar­ca­da por un pre­su­pues­to récord. No obs­tan­te, el desa­fío per­sis­ten­te para los hoga­res es equi­li­brar el deseo de rea­li­zar las com­pras navi­de­ñas y aho­rrar, con los ries­gos deri­va­dos de la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción y el cre­cien­te uso de la deu­da para finan­ciar las com­pras.

Patrocinadores

© e-contenidos s.a.