BlaBlaCar, AMC Networks International y Glovo comparten su visión ante la crisis del coronavirus

Se desa­rro­lló recien­te­men­te el panel de empre­sas de “Even Today is Mar­ke­ting”. En este even­to onli­ne, orga­ni­za­do por ESIC Busi­ness & Mar­ke­ting School, los pro­fe­sio­na­les com­par­tie­ron su visión y la de sus com­pa­ñías ante la cri­sis del coro­na­vi­rus. Par­ti­ci­pa­ron Álva­ro Zamá­co­la, Country Mana­ger de Bla­Bla­Car Espa­ña y Por­tu­gal; Manuel Bal­se­ra, direc­tor gene­ral de AMC Net­works Inter­na­tio­nal Southern Euro­pe y Execu­ti­ve Vice­pre­si­dent de AMC Net­works Inter­na­tio­nal, y Sacha Michaud, Co-Fun­da­dor de Glo­vo.

Antes del coro­na­vi­rus, Bla­Bla­Car esta­ba en pleno cre­ci­mien­to y nos encon­tra­mos con esta gran cri­sis que nos afec­ta de mane­ra espec­ta­cu­lar”, expli­có Álva­ro Zamá­co­la en su inter­ven­ción. El 4 de mar­zo, el CEO de la com­pa­ñía man­dó una car­ta a todos los usua­rios pidién­do­les que deja­ran de via­jar. “En ese momen­to entra­mos en una fase en la que nues­tra acti­vi­dad se redu­ce por com­ple­to. Ahí es don­de entra la ima­gi­na­ción”, con­fe­só. Tras escu­char a los usua­rios, pusie­ron en mar­cha Bla­BlaHelp, la app que pone en con­tac­to a per­so­nas que nece­si­tan ayu­da con sus com­pras con volun­ta­rios. Lo desa­rro­lla­ron en una noche y lan­za­ron en seis paí­ses, entre ellos Espa­ña.

Des­pués de esta pri­me­ra fase, lle­gan los desa­fíos de la “nue­va nor­ma­li­dad”. “Enten­de­mos que va a ser una eta­pa en la que la deman­da no será tan alta, pero nos ten­dre­mos que ir adap­tan­do ya que esta­mos ante una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de crear nue­vos mode­los de nego­cio dife­ren­tes, en los que pri­me la sos­te­ni­bi­li­dad”, apun­tó.

Nues­tro nego­cio es com­ple­ta­men­te dife­ren­te por­que en esta cri­sis nos con­ver­ti­mos en un nego­cio casi de pri­me­ra nece­si­dad”, seña­ló, por su par­te, Manuel Bal­se­ra. Deci­die­ron enton­ces apro­ve­char este momen­to para ser ambi­cio­sos y “trans­for­mar la orga­ni­za­ción en algo mucho más líqui­do, mucho más adap­ta­ble”.

Toma­mos la deci­sión de abrir nues­tros cana­les a todo el mun­do lo más rápi­da­men­te posi­ble y entre­ga­mos miles y miles de horas de VOD a todos los ope­ra­do­res”, expli­có, con el obje­ti­vo de hacer más lle­va­de­ra la cua­ren­te­na.

Asu­mie­ron, ade­más, que tenían un com­pro­mi­so adi­cio­nal a la hora de sol­ven­tar esta cri­sis. Para ello, empe­za­ron a abrir sus cana­les a todas las ONG que lo pidie­ron para recau­dar fon­dos para los afec­ta­dos, se enfo­ca­ron en apor­tar un valor a la socie­dad en una situa­ción com­ple­ja y asu­mie­ron el rol de con­cien­ciar como medio de comu­ni­ca­ción a tra­vés de dife­ren­tes cam­pa­ñas.

Esta liqui­dez que tenía­mos que tener como orga­ni­za­ción tenía que con­ver­tir­se en agi­li­dad, en cer­ca­nía, en pro­xi­mi­dad a todos y cada uno de nues­tros clien­tes y usua­rios”, con­clu­yó Bal­se­ra.

Sacha Michaud recor­dó que Glo­vo ha sido duran­te estos meses “una par­te muy visi­ble de las ciu­da­des”. La com­pa­ñía ope­ra en 22 paí­ses y debía adap­tar­se a reali­da­des y calen­da­rios dife­ren­tes en cada región. “La gran mayo­ría de los comer­cios y res­tau­ran­tes cerra­ban tam­bién nues­tra app, por lo que hubo una baja­da de volu­men de nego­cio radi­cal en las pri­me­ras sema­nas. Pero poco a poco comen­za­ron a abrir y a ver­nos como un alia­do eco­nó­mi­co, un balón de oxí­geno para que ellos pudie­ran seguir con su acti­vi­dad eco­nó­mi­ca”, expli­có. Com­par­tió, ade­más, que muchos comer­cios y res­tau­ran­tes comen­za­ron a dar­se de alta en la pla­ta­for­ma tras la cri­sis, “no solo por su visión ante la cri­sis y el esta­do de emer­gen­cia, sino como algo mucho más a lar­go pla­zo, que se va a tar­dar en recu­pe­rar”.

Recor­dó que, ade­más de los res­tau­ran­tes, tuvie­ron un papel fun­da­men­tal en otras cate­go­rías como la de los super­mer­ca­dos o las far­ma­cias. “Nos sen­ti­mos muy afor­tu­na­dos por poder ope­rar”, sos­tu­vo.

El cofun­da­dor de Glo­vo puso el foco en los apren­di­za­jes de estos meses: la impor­tan­cia de la segu­ri­dad, espe­cial­men­te al ini­cio de la cri­sis, de la implan­ta­ción de pro­to­co­los para evi­tar el con­tac­to con ayu­da de la tec­no­lo­gía y las ini­cia­ti­vas soli­da­rias lle­va­das a cabo con ayun­ta­mien­tos, ONG o empre­sas que han vis­to en Glo­vo un alia­do.

El asset más impor­tan­te de Glo­vo es la pla­ta­for­ma, que es la mez­cla entre nues­tra tec­no­lo­gía, los glo­vers, los part­ners y los clien­tes”, con­clu­yó.