Bienvenidos a la era del Human to Human #EXMA2016

exmaBajo el lema de “El Futu­ro del Mar­ke­ting Hoy”, el jue­ves 26 de mayo comen­zó en Bogo­tá (Colom­bia) una nue­va edi­ción del Expo­mar­ke­ting (EXMA) 2016, una de las citas mar­ke­te­ras más impor­tan­tes de Amé­ri­ca Lati­na.

El mar­ke­ting del futu­ro expe­ri­men­ta­rá una serie de nota­bles cam­bios don­de las nue­vas estra­te­gias y tec­no­lo­gías nos harán evo­lu­cio­nar hacia un con­cep­to más fle­xi­ble, per­so­na­li­za­do y efec­ti­vo. El obje­ti­vo prin­ci­pal es mos­trar­se más humano y úni­ca­men­te aque­llos que sean capa­ces de inter­pre­tar y adap­tar­se a las nue­vas nor­mas serán los que sobre­vi­van.

El even­to ha con­ta­do con la aper­tu­ra de Fer­nan­do Anzu­res (IBM Colom­bia). “Si una gene­ra­ción no tie­ne sue­ños, se pier­de. Si no los hace reali­dad, tam­bién”.

Duran­te su dis­cur­so de bien­ve­ni­da ha pues­to de relie­ve cómo la tec­no­lo­gía y los nue­vos for­ma­tos están revo­lu­cio­nan­do el mun­do. “Un dato súper loco para todos: 8.000 millo­nes de vídeos son vis­tos cada día. Todo es mar­ke­ting pero debe­mos enten­der y apren­der de las pla­ta­for­mas del futu­ro que nos lle­van a ele­men­tos como los dro­nes o la inte­li­gen­cia arti­fi­cial”. Un plan­tea­mien­to que ha que­da­do refle­ja­do en la inter­ac­ción que ha rea­li­za­do con un robot sobre el esce­na­rio del EXMA 2016.

h2hHable­mos del “Human to Human”

Álex Aldas, direc­tor de Aldas­brand con la ponen­cia The Bran­ding Jour­ney, mani­fes­ta­ba en una de sus inter­ven­cio­nes: “Ya no se tra­ta de B2B ni B2C. Aho­ra sólo exis­te el H2H: human to human. Las mar­cas se empe­ñan en que­rer gene­rar acti­tu­des, pero las acti­tu­des no se crean. Se crean los con­tex­tos para que los con­su­mi­do­res las creen”.

Aho­ra nos situa­mos ante una foto­gra­fía en la que los con­su­mi­do­res se infor­man antes de adqui­rir cual­quier tipo de pro­duc­to o ser­vi­cio. Bus­can vivir expe­rien­cias y éstas no sólo tie­nen que adap­tar­se a sus nece­si­da­des e intere­ses, sino que tie­nen que ser memo­ra­bles. “Las mar­cas no nece­si­tan un pro­pó­si­to. Ellas nece­si­tan exis­tir por un pro­pó­si­to”.

Aldas ha deja­do cla­ro que no quie­re que las com­pa­ñías y sus mar­cas nos ven­dan feli­ci­dad: “Haz­me feliz sien­do más hones­to”, ha afir­ma­do, recal­can­do que lo más impor­tan­te es gene­rar leal­tad, ser cla­ro y lue­go recu­rrir al inge­nio. “Es mejor ser algo para alguien que nada para todos”, ha expre­sa­do

Si las mar­cas son como las per­so­nas, las per­so­nas pue­den ser mejo­res mar­cas. Un mun­do más jus­to no nece­si­ta más mar­cas sino per­so­nas. El futu­ro del mar­ke­ting pasa por creer que todo pue­de ser real”.