Beneficios, posibilidades y retos de la publicidad programática para agencias creativas

programat2De acuer­do al últi­mo estu­dio ela­bo­ra­do por Digi­lant,  la com­pra pro­gra­má­ti­ca cre­ce­rá en Espa­ña un 35% duran­te esta ges­tión. Un cre­ci­mien­to que le lle­va­rá a repre­sen­tar el 10% de la inver­sión total en publi­ci­dad digi­tal.

Esta­mos ante una de las ten­den­cias más en boga den­tro de la indus­tria publi­ci­ta­ria, un esce­na­rio en el que las cam­pa­ñas tie­nen que res­pon­der en tiem­po real de for­ma prác­ti­ca­men­te mili­mé­tri­ca a las cam­bian­tes nece­si­da­des de los con­su­mi­do­res.

Ante este pano­ra­ma, la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Agen­cias de Comu­ni­ca­ción Publi­ci­ta­ria (AEACP) ha orga­ni­za­do una sesión en la Escue­la Supe­rior de Publi­ci­dad de Madrid para cono­cer los bene­fi­cios y habi­li­da­des que nos ofre­ce la com­pra pro­gra­má­ti­ca. La sesión, orga­ni­za­da para sus socios, ha sido con­du­ci­da por Javier Pla­na, busi­ness deve­lop­ment direc­tor en Sma­dex.

programatA tra­vés de un reco­rri­do por los con­cep­tos y for­ma­tos que defi­nen el éxi­to de la com­pra pro­gra­má­ti­ca, Pla­na ha pues­to el foco en la evo­lu­ción que la publi­ci­dad tra­di­cio­nal digi­tal está expe­ri­men­tan­do, remar­can­do que avan­za­mos hacia una publi­ci­dad pro­gra­má­ti­ca don­de su éxi­to se asien­ta sobre dos pila­res fun­da­men­ta­les en los tiem­pos que corren: pro­ce­sos auto­ma­ti­za­dos y trans­pa­ren­cia. Y que nos situa­mos ante uno de los mode­los más efec­ti­vos tan­to para los anun­cian­tes como para los cola­bo­ra­do­res.

Y no es para menos si tene­mos en cuen­ta que las cla­ves resi­den en la com­bi­na­ción en com­pra pro­gra­má­ti­ca del tiem­po real (RTB), tec­no­lo­gía (DSP, SSP, DMP…) y el data (1st, 2nd y 3r party).

La cita ha con­clui­do ponien­do el foco en los retos que tie­ne ante sí la com­pra pro­gra­má­ti­ca. El pri­me­ro de ellos es el frau­de, uno de los fre­nos a su avan­ce, mien­tras que el segun­do pasa por la iden­ti­fi­ca­ción de las herra­mien­tas nece­sa­rias para com­ba­tir­lo, mini­mi­zan­do de esta for­ma su impac­to.