"Believe in Talent": Iniciativa de Unilever para la inclusión de profesionales con discapacidad

"Believe in Talent": Iniciativa de Unilever para la inclusión de profesionales con discapacidad

Belie­ve in Talent (cree en el talen­to) es la ini­cia­ti­va con la que Uni­le­ver apues­ta para con­tra­tar a pro­fe­sio­na­les con dis­ca­pa­ci­dad en sus equi­pos de pro­duc­ción de anun­cios. Como seña­lan des­de la empre­sa, por cada pro­duc­ción de más de 100.000 euros, la mar­ca con­ta­rá con al menos un pro­fe­sio­nal con dis­ca­pa­ci­dad en el equi­po.

Un infor­me de 2021 de Niel­sen seña­la que tan solo un apro­xi­ma­do del 1% de los anun­cios en pri­me­ti­me cuen­tan con per­so­nas con algún tipo de dis­ca­pa­ci­dad, evi­den­cian­do que la dis­ca­pa­ci­dad se encuen­tra ausen­te en la publi­ci­dad, sal­vo cuan­do esta se cen­tra en pro­duc­tos que tra­ten sobre dis­ca­pa­ci­dad.

Pero esta fal­ta de repre­sen­ta­ción no solo se da en los resul­ta­dos fina­les, sino que tam­bién se hace evi­den­te en el detrás de cáma­ra. Todo ello es la moti­va­ción detrás de la ini­cia­ti­va Belie­ve in Talent, que pre­sen­ta el com­pro­mi­so de Uni­le­ver de incluir por lo menos una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad en los equi­pos de pro­duc­ción en aque­llos pro­yec­tos que superen un pre­su­pues­to de 100.000 euros.

Según los cálcu­los, un 70% de los anun­cios de Uni­le­ver con­ta­rán de esta for­ma con repre­sen­ta­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en los equi­pos de pro­duc­ción. Ya sea par­ti­ci­pan­do en el pro­ce­so de cas­ting, la edi­ción, la crea­ción de guio­nes o den­tro del equi­po de edi­ción.

  • Uni­le­ver pre­sen­ta la ini­cia­ti­va Belie­ve in Talent

Belie­ve in Talent for­ma par­te del pro­yec­to Act 2 Uns­te­reoty­pe de Uni­le­ver, que arran­có en 2021, con el obje­ti­vo de influen­ciar en las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes para estar libres de pre­jui­cios, y fomen­tar así cam­bios estruc­tu­ra­les reales en el pro­ce­so de mar­ke­ting.

La pro­fe­sio­nal Ali­ne San­tos, quien es la Chief Brand Offi­cer y Chief Equity, Diver­sity and Inclu­sion Offi­cer de Uni­le­ver, seña­ló a que la indus­tria publi­ci­ta­ria «no esta­ba capa­ci­ta­da para aco­mo­dar a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des», y por ello el obje­ti­vo de esta ini­cia­ti­va de la empre­sa es demos­trar que, median­te la inclu­sión, la indus­tria publi­ci­ta­ria pue­de ser más exi­to­sa. San­tos seña­ló ade­más que la mul­ti­na­cio­nal ha esta­do pro­ban­do la ini­cia­ti­va duran­te los últi­mos 18 meses con mar­cas como Hellman’s y Ponds.

Ade­más de esta ini­cia­ti­va, Uni­le­ver creó un manual, jun­to al gru­po Inclu­si­vely Made, para fomen­tar bue­nas prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les, y desa­rro­llar espa­cios de pro­duc­ción adap­ta­dos a los crea­ti­vos con dis­ca­pa­ci­da­des. Este manual será envia­do a las agen­cias y com­pa­ñías de pro­duc­ción con los que tra­ba­ja la empre­sa. Entre las reco­men­da­cio­nes se encuen­tran pun­tos como la eli­mi­na­ción de barre­ras físi­cas y de acti­tud de los espa­cios de pro­duc­ción, o evi­tar enca­si­llar a los pro­fe­sio­na­les con dis­ca­pa­ci­dad en pers­pec­ti­vas de lás­ti­ma o ins­pi­ra­ción.