El competitivo mercado ferroviario español vive un nuevo episodio de contrastes en sus estrategias de marketing. La compañía OUIGO ha lanzado una campaña inspirada en su posicionamiento francés ‘Be Smart’, bajo el ingenioso lema “Para ser listo, no hace falta pensar mucho”. El humor por el que OUIGO se ha decantado para destacar sus atractivos descuentos contrasta con la campaña más convencional que RENFE estrenó simultáneamente el 9 de mayo a través de sus redes sociales, centrada en la “Tarifa 4 o Más”. Ambas compañías buscan atraer viajeros apelando a descuentos, pero sus respectivos enfoques está generando muy diferentes reacciones entre los usuarios.
La estrategia de OUIGO de responder a RENFE con un tono humorístico no es nueva. En campañas anteriores ya se ha podido observar esta dinámica, y en el actual contexto, donde la ferroviaria estatal enfrenta una significativa crisis de reputación, la repercusión de la estrategia de OUIGO podría ser impredecible. Un precedente notable se remonta a 2021, cuando RENFE lanzó su campaña Juego de Trenes para dar la bienvenida a la competencia. La respuesta de OUIGO en redes sociales fue un mensaje gentil y a la vez con filo: “Querida competencia, entendemos que jugar solo durante 80 años puede acabar siendo aburrido. Encantados de unirnos al juego. Let’s play”. Queda por ver si la actual Dirección de Comunicación de RENFE, liderada por Reyes Montiel, recibe con el mismo humor el actual pulso publicitario.
OUIGO y su apuesta por el humor “inteligente”
La reciente campaña de OUIGO, desarrollada por la agencia Havas Creative, busca consolidar su imagen como la opción más inteligente para viajar en tren, haciendo hincapié en la racionalidad que subyace a su oferta de comodidad y precios competitivos, con billetes desde tan solo 9 euros por trayecto. La campaña despliega piezas creativas en diversos formatos, incluyendo televisión, medios digitales, radio, cine, publicidad exterior y redes sociales, todas ellas en consonancia con el nuevo posicionamiento global de la marca, ‘Be Smart’.
Con un tono cercano y humorístico, OUIGO apunta a diferenciarse en un mercado altamente competitivo, impulsar las ventas de billetes y fortalecer su branding, buscando posicionarse en el top of mind del consumidor español dentro de la categoría de viajes y, específicamente, en el segmento de la alta velocidad.
En las piezas de la campaña, se representan situaciones límite y cotidianas donde la calma y la toma de decisiones inteligentes no solo resuelven el problema, sino que también tienen una recompensa adicional gracias a los bajos precios de OUIGO. La respuesta del público en redes sociales ha sido notable, con cientos de visualizaciones y comentarios que oscilan entre elogios directos como “sois los mejores” y la apreciación del humor con mensajes como “Me Me meooo. Mensaje subliminal y todo”. Desde Havas Creative explican que “la campaña celebra ese momento en el que el ingenio se impone al caos, demostrando que, incluso cuando todo parece perdido, viajar en OUIGO a bajos precios puede marcar la diferencia”.
Federico Pareja, Marketing & Commercial Director en OUIGO, deja en claro cuál es el objetivo de la campaña: “Con esta acción desde OUIGO no solo invitamos a viajar, sino a hacerlo de forma inteligente y lógica, reafirmando nuestro compromiso de ofrecer una movilidad cómoda, rápida y económica, utilizando nuestro lenguaje característico de marca cercana, moderna y con mucho sentido común”.
La sobriedad de RENFE choca con el escepticismo de los usuarios
En contraste con el tono humorístico de OUIGO, la campaña que RENFE ha lanzado en sus redes sociales se centra en promocionar los viajes en grupo o en familia en sus trenes AVE y de Larga Distancia (Alvia, Euromed e Intercity). La oferta principal se basa en un descuento del 25% para grupos de entre cuatro y nueve personas, lo que equivale a una promoción de “4×3”.
La ferroviaria estatal también destaca en su campaña, con un tono sobrio y sin alardes de creatividad, la frecuencia de sus servicios, mencionando que cada día operan 335 trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity que conectan múltiples destinos en toda España. La información proporcionada se centra en la disponibilidad de billetes para viajar a cualquier punto del país a partir del 15 de junio, indicando los canales de venta habituales: la página web renfe.com, las taquillas de las estaciones, las agencias de viaje y la venta telefónica.
RENFE aprovecha la ocasión para refrescar la memoria con un dato positivo bastante reciente: “En 2024, Renfe consiguió su récord histórico de viajeros transportados en un año” y que “esta cifra representa un incremento del 2,3% con respecto al año anterior y pone de relieve el crecimiento sostenido de los servicios de Renfe, con más de 12 millones de nuevos viajeros en comparación con 2023″. Sin embargo, la reacción de los usuarios en redes sociales ante esta campaña parece ser escasa o nula, a juzgar por el bajo número de interacciones y los comentarios, que en su mayoría se centran en críticas y reclamaciones, como: “¿Se pueden ya pedir las devoluciones de los billetes por los retrasos del domingo y lunes pasados?” y una petición directa y contundente: “Menos publicidad. Más personal y mejor mantenimiento”.