Barreras psicológicas: el verdadero freno para una comunicación eficaz

Barreras psicológicas: el verdadero freno para una comunicación eficaz

José Ramón Luna Cer­dán

Jose-Ramon-Luna-CerdanQue la comu­ni­ca­ción es fun­da­men­tal para con­se­guir el éxi­to es una ver­dad gene­ral­men­te acep­ta­da por todos. Incre­men­tar nues­tras habi­li­da­des de comu­ni­ca­ción de mane­ra que poda­mos enta­blar y con­so­li­dar rela­cio­nes con per­so­nas que nos apor­ten en el camino a nues­tros obje­ti­vos cons­ti­tu­ye uno de nues­tros gran­des retos.

Si obser­va­mos a las per­so­nas que han triun­fa­do en dife­ren­tes cam­pos como la polí­ti­ca, la empre­sa o la ven­ta, nos dare­mos cuen­ta de que todos tie­nen un com­po­nen­te común: son bue­nos comu­ni­ca­do­res. ¿Has teni­do algu­na vez la sen­sa­ción de que alguien no ha dicho dema­sia­do pero lo ha dicho tan bien que te ha cau­ti­va­do? Segu­ra­men­te ten­drás en men­te a algún polí­ti­co. Sin duda, un gran comu­ni­ca­dor.

Sin embar­go, ade­más de saber decir las cosas, uti­li­zan­do mul­ti­tud de recur­sos para per­sua­dir, los bue­nos comu­ni­ca­do­res tie­nen otro ele­men­to común: son capa­ces de rela­cio­nar­se con cual­quier per­so­na adap­tan­do sus for­mas a quien tie­nen delan­te. No recha­zan, a prio­ri, nin­gu­na rela­ción. Ten en cuen­ta que para con­se­guir tus obje­ti­vos nece­si­ta­rás, pro­ba­ble­men­te, de la ayu­da de otras per­so­nas y nun­ca sabes muy bien don­de las vas a encon­trar.

Por otra par­te, hay estu­dios que rela­cio­nan el éxi­to per­so­nal y pro­fe­sio­nal con la can­ti­dad y la cali­dad de las rela­cio­nes que tene­mos. En este sen­ti­do, cuan­ta más gen­te que te pue­da apor­tar conoz­cas, más cer­ca ten­drás el logro de tus resul­ta­dos.

Por tan­to, con todo lo dicho has­ta aquí, pode­mos afir­mar que esta­ble­cer rela­cio­nes con gen­te y con­se­guir una comu­ni­ca­ción flui­da es impor­tan­te. ¿Cómo vas tú en este sen­ti­do? ¿Has­ta qué pun­to estás satis­fe­cho con la can­ti­dad y la cali­dad de tus rela­cio­nes? ¿En qué medi­da eres capaz de con­se­guir bue­nos nive­les de comu­ni­ca­ción y rela­ción? ¿Eres capaz de con­tac­tar y rela­cio­nar­te bien con todo el mun­do? (Para ayu­dar­te a res­pon­der pue­des hacer este test).

BusinessCard

Si la res­pues­ta a algu­na de estas pre­gun­tas te ha des­cu­bier­to algo que no te ha gus­ta­do del todo, no te preo­cu­pes dema­sia­do. Lo nor­mal es que poda­mos hacer más de lo que hace­mos en el ámbi­to de la comu­ni­ca­ción. Esto es fácil si tene­mos en cuen­ta que, en muchos casos, lo que difi­cul­ta nues­tra comu­ni­ca­ción es la exis­ten­cia de una serie de barre­ras inter­nas que nos pone­mos noso­tros mis­mos. Pre­jui­cios, ideas pre­con­ce­bi­das, mie­do al recha­zo, mie­do al fra­ca­so, preo­cu­pa­ción por el qué dirán, ima­gen social, etc., son cues­tio­nes que, sin duda, nos con­di­cio­nan al deci­dir con quién y cómo nos comu­ni­ca­mos.

De entre estas barre­ras psi­co­ló­gi­cas a la comu­ni­ca­ción, yo seña­la­ría cua­tro como las fun­da­men­ta­les y las más comu­nes:

  • Este­reo­ti­pa­ción: Muchos tene­mos ten­den­cia a cla­si­fi­car a las per­so­nas en gru­pos, inclu­so sin cono­cer­las ni haber enta­bla­do con­ver­sa­ción con ellas. La ima­gen per­so­nal, los luga­res que fre­cuen­ta o la ocu­pa­ción pro­fe­sio­nal de la per­so­na son ele­men­tos que uti­li­za­mos habi­tual­men­te para cla­si­fi­car y con­di­cio­nan enor­me­men­te nues­tra for­ma de comu­ni­car­nos. Inclu­so hay gru­pos “con los que no me comu­ni­ca­ría”.
  • Efec­to halo: “Mató un perro y le lla­ma­ron mata­pe­rros”. Cuan­do alguien es bueno o malo en algo, tene­mos ten­den­cia a gene­ra­li­zar y dar por hecho que será bueno o malo en todo lo que haga. Esto con­di­cio­na tam­bién nues­tra comu­ni­ca­ción pues­to que gene­ra tam­bién una serie de pre­jui­cios.
  • Pro­yec­ción: Muchas per­so­nas tene­mos ten­den­cia a pro­yec­tar nues­tra reali­dad en los demás. En otras pala­bras, mi visión del mun­do es la bue­na y entien­do que tú debes tener la mis­ma. En oca­sio­nes nos lle­va­mos sor­pre­sas por­que hay per­so­nas que opi­nan dife­ren­te. ¿Te ha pasa­do algu­na vez?.
    Relaciones-sociales
  • Per­cep­ción selec­ti­va: Cuan­do nos hablan, en oca­sio­nes tene­mos ten­den­cia a dis­cri­mi­nar y que­dar­nos sólo con lo que nos intere­sa. ¿Cuán­ta infor­ma­ción intere­san­te sobre la otra per­so­na y sus preo­cu­pa­cio­nes habre­mos per­di­do por esta cau­sa?.

Todas estas acti­tu­des y com­por­ta­mien­tos limi­tan nues­tra capa­ci­dad de comu­ni­ca­ción y nos hacen per­der opor­tu­ni­da­des de esta­ble­cer rela­cio­nes en can­ti­dad y en cali­dad. Si fue­ra posi­ble, lo desea­ble sería eli­mi­nar esas barre­ras de la noche a la maña­na. Dicho y hecho. Sin embar­go, la reali­dad es que los cam­bios a nivel men­tal son siem­pre los más labo­rio­sos y los que lle­van más tiem­po. Tra­ba­ja día a día en eli­mi­nar estas barre­ras, cam­bia tus creen­cias y expan­de tu comu­ni­ca­ción. Te sor­pren­de­rás de los resul­ta­dos que comien­zas a obte­ner en los diver­sos ámbi­tos de tu vida.

José Ramón Luna Cer­dán
Socio Direc­tor
http://www.desafiocoaching.com/
Blog de Ven­tasBlog del Desa­fío
Face­bookLin­ked InTwit­terXing