Barcelona y el Mobile World Congress: datos y razones de los beneficios para la ciudad

mwc2101.000 con­gre­sis­tas. Cer­ca de 2.200 expo­si­to­res. Más de 3.600 medios de comu­ni­ca­ción acre­di­ta­dos, pro­ce­den­tes de todos los rin­co­nes del mun­do. Alre­de­dor de 460.000 millo­nes de euros de impac­to sobre la ciu­dad. Son algu­nos datos del Mobi­le World Con­gress de 2016, que el año pasa­do batió todos sus récords, a pesar inclu­so de la huel­ga de Metro que sufrió la ciu­dad duran­te los días del even­to. Unas cifras que vuel­ven a ser váli­das para este año, pues la pre­vi­sión de la orga­ni­za­do­ra GSMA es supe­rar esas cifras en el MWC 2017.

Una bue­na prue­ba de esa impor­tan­cia es la satis­fac­ción gene­ra­li­za­da que supu­so el anun­cio de que Fira Bar­ce­lo­na segui­ría alber­gan­do el Mobi­le World Con­gress. Una satis­fac­ción expre­sa­da por las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des rela­cio­na­das con el even­to: Ada Colau, alcal­de­sa de Bar­ce­lo­na; Núria Marín, alcal­de­sa de L’Hospitalet de Llo­bre­gat; y Cons­tan­tí Serra­llon­ga, direc­tor gene­ral de la Fira.

Pero más allá de los macro­da­tos eco­nó­mi­cos, ¿qué hace tan intere­san­te y sucu­len­to un even­to como el Mobi­le World Con­gress 2017?

‘Efec­tos cola­te­ra­les’ del MWC

Uno de los gran­des bene­fi­cios del Mobi­le World Con­gress que muchas per­so­nas expe­ri­men­tan en pri­me­ra per­so­na es la gene­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo. Bas­ta dar­se una vuel­ta por las empre­sas de tra­ba­jo tem­po­ral y los prin­ci­pa­les por­ta­les de empleo para com­pro­bar cómo aumen­ta la ofer­ta de pues­tos de aza­fa­tas y otros empleos del sec­tor turís­ti­co. Según los orga­ni­za­do­res, se crean en torno a 13.000 pues­tos tem­po­ra­les duran­te los días de cele­bra­ción del even­to.

mwcLa orga­ni­za­ción del MWC hace años que cuen­ta con los alum­nos del Gra­do en Turis­mo de EU Medi­te­rra­ni, cen­tro ads­cri­to a la UdG, que des­ta­can por su for­ma­ción en idio­mas, para cubrir muchos de los pues­tos de tra­ba­jo que se gene­ran duran­te el even­to, sobre todo en lo rela­cio­na­do con la aten­ción al con­gre­sis­ta. Los alum­nos de EU Medi­te­rra­ni siem­pre han valo­ra­do muy posi­ti­va­men­te la expe­rien­cia, que les per­mi­te, ade­más de rea­li­zar prác­ti­cas en uno de los even­tos más impor­tan­tes del mun­do, obte­ner unos ingre­sos extra duran­te esos inten­sos días que dura el con­gre­so”, expli­ca Joan Sagris­tà, direc­tor de comu­ni­ca­ción de la Escue­la Uni­ver­si­ta­ria Medi­te­rra­ni, don­de los alum­nos del Gra­do de Turis­mo y del Gra­do de Mar­ke­ting cubren par­te de la deman­da de tra­ba­jo que gene­ra el MWC.

Los hote­les, por supues­to, tam­bién salen bene­fi­cia­dos. Y ello se pue­de obser­var en dos indi­ca­do­res: la ocu­pa­ción y el pre­cio medio por habi­ta­ción. Según los estu­dios tHPI de Tri­va­go en edi­cio­nes ante­rio­res, la ocu­pa­ción hote­le­ra en Bar­ce­lo­na sue­le supe­rar el 90% y el pre­cio de la habi­ta­ción prác­ti­ca­men­te se dupli­ca, ron­dan­do los 240 euros, mien­tras que duran­te el res­to del mes de febre­ro se que­da en 122 euros de media. No obs­tan­te, se tra­ta de un dato que pue­de variar, pues el pre­cio medio lle­gó a alcan­zar cotas aún mayo­res, como los 278 euros de 2015.

mwc3El sec­tor del trans­por­te tam­bién apro­ve­cha el tirón del MWC. En con­cre­to, las aero­lí­neas que ope­ran en Bar­ce­lo­na, aumen­tan­do el núme­ro de rutas des­de dife­ren­tes des­ti­nos (Lon­dres, París, Pal­ma de Mallor­ca y Madrid, entre otras). El pre­cio medio de los bille­tes de avión se situó el año pasa­do en 142 euros. Ren­fe tam­bién refuer­za su ofer­ta de tre­nes, mien­tras que los taxis­tas de Bar­ce­lo­na notan una mayor fre­cuen­cia de carre­ras con ori­gen o des­tino en la Fira.

Otros bene­fi­cios a lar­go pla­zo

Ade­más de las con­se­cuen­cias inme­dia­tas del MWC, hay otros moti­vos de fon­do por los que Bar­ce­lo­na y la Gene­ra­li­tat luchan para que este even­to se man­ten­ga como una fecha fija en su calen­da­rio turís­ti­co. Entre otros moti­vos, por­que el turis­mo de nego­cios o MICE mue­ve visi­tan­tes de cali­dad. Así lo refle­jan dos cifras: el 55% del total de asis­ten­tes al Mobi­le World Con­gress son car­gos direc­ti­vos y el gas­to medio por per­so­na duran­te su estan­cia se sitúa en torno a los 300 euros dia­rios, según aso­cia­cio­nes del sec­tor.

Ade­más, el MWC pue­de actuar como gan­cho para que estos asis­ten­tes, que acu­den al MWC por tra­ba­jo, repi­tan su visi­ta a la ciu­dad en el futu­ro, ya sea por turis­mo cul­tu­ral, de ocio, de sol y pla­ya o por cual­quier otro moti­vo per­so­nal.

Y por últi­mo, la gran razón de fon­do es que even­tos de este tipo ayu­dan a la ‘des­es­ta­cio­na­li­za­ción’ del turis­mo. MWC ayu­da a mejo­rar los regis­tros de febre­ro y mar­zo, dos meses que en con­di­cio­nes nor­ma­les no serían pre­ci­sa­men­te tem­po­ra­da alta.