La alemana Volkswagen ha dado a conocer su nueva imagen de marca, un rebranding mucho más profundo que el logo, ya que afectará notablemente al negocio de la compañía porque en el comunicado emitido para hablar de esta decisión se hace una clara declaración de intenciones: “El futuro de Volkswagen es eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral”.
El público conocerá un nuevo logo, bidimensional y reducido a los elementos esenciales, pensado para que pueda ser utilizado fácilmente en aplicaciones digitales; además, se añadirá un nuevo tono azul, permitiendo variantes de color adicionales. Esta nueva imagen de marca llega hasta el corazón de la línea de negocio, tal como el responsable de Ventas, Marketing y Posventa del Comité Ejecutivo, Jürgen Stackmann, señala: “La marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo”.
Claramente, Volkswagen ha hecho una apuesta por los vehículos eléctricos, lo que se verá reflejado en la comunicación de la marca. El director de Diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, ha destacado que “en el nuevo diseño de la marca, hemos creado una auténtica plataforma de comunicación para la presentación emocional de la movilidad eléctrica. Estamos mostrando la Volkswagen del futuro, bajo el lema ‘digital primero’ y ‘sin filtro’”.
El director de Marketing de Volkswagen, Jochen Sengpiehl, ha indicado que la nueva experiencia de marca será más realista: “El objetivo en el futuro no será mostrar un mundo perfecto. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, para adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas”.
El rebranding de Volkswagen es uno de los mayores proyectos de este tipo e involucra a 171 mercados. Está estimado que se reemplacen alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo.
Como una novedad más, los responsables de Volkswagen han decidido apostar por el marketing acústico, de modo que la marca tendrá un sonido distintivo por primera vez, que sustituirá al tradicional claim. Además, la marca apostará en sus anuncios por las voces femeninas en lugar de las masculinas, como lo ha venido haciendo hasta ahora.