Bajo el lema de “el futuro es eléctrico”, Volkswagen renueva su logo y su imagen de marca

La ale­ma­na Volks­wa­gen ha dado a cono­cer su nue­va ima­gen de mar­ca, un rebran­ding mucho más pro­fun­do que el logo, ya que afec­ta­rá nota­ble­men­te al nego­cio de la com­pa­ñía por­que en el comu­ni­ca­do emi­ti­do para hablar de esta deci­sión se hace una cla­ra decla­ra­ción de inten­cio­nes: “El futu­ro de Volks­wa­gen es eléc­tri­co, total­men­te conec­ta­do y con un balan­ce de car­bono neu­tral”.

El públi­co cono­ce­rá un nue­vo logo, bidi­men­sio­nal y redu­ci­do a los ele­men­tos esen­cia­les, pen­sa­do para que pue­da ser uti­li­za­do fácil­men­te en apli­ca­cio­nes digi­ta­les; ade­más, se aña­di­rá un nue­vo tono azul, per­mi­tien­do varian­tes de color adi­cio­na­les. Esta nue­va ima­gen de mar­ca lle­ga has­ta el cora­zón de la línea de nego­cio, tal como el res­pon­sa­ble de Ven­tas, Mar­ke­ting y Pos­ven­ta del Comi­té Eje­cu­ti­vo, Jür­gen Stack­mann, seña­la: “La mar­ca está lle­van­do a cabo una trans­for­ma­ción hacia un futu­ro con un balan­ce de emi­sio­nes neu­tral para todo el mun­do”.

Cla­ra­men­te, Volks­wa­gen ha hecho una apues­ta por los vehícu­los eléc­tri­cos, lo que se verá refle­ja­do en la comu­ni­ca­ción de la mar­ca. El direc­tor de Dise­ño de Volks­wa­gen, Klaus Bis­choff, ha des­ta­ca­do que “en el nue­vo dise­ño de la mar­ca, hemos crea­do una autén­ti­ca pla­ta­for­ma de comu­ni­ca­ción para la pre­sen­ta­ción emo­cio­nal de la movi­li­dad eléc­tri­ca. Esta­mos mos­tran­do la Volks­wa­gen del futu­ro, bajo el lema ‘digi­tal pri­me­ro’ y ‘sin fil­tro’”.

El direc­tor de Mar­ke­ting de Volks­wa­gen, Jochen Seng­piehl, ha indi­ca­do que la nue­va expe­rien­cia de mar­ca será más rea­lis­ta: “El obje­ti­vo en el futu­ro no será mos­trar un mun­do per­fec­to. En nues­tra pre­sen­ta­ción, que­re­mos ser más huma­nos y más vivos, para adop­tar en mayor medi­da la pers­pec­ti­va del clien­te y con­tar his­to­rias autén­ti­cas”.

El rebran­ding de Volks­wa­gen es uno de los mayo­res pro­yec­tos de este tipo e invo­lu­cra a 171 mer­ca­dos. Está esti­ma­do que se reem­pla­cen alre­de­dor de 70.000 logo­ti­pos en las 10.000 ins­ta­la­cio­nes de con­ce­sio­na­rios y socios de ser­vi­cio en todo el mun­do.

Como una nove­dad más, los res­pon­sa­bles de Volks­wa­gen han deci­di­do apos­tar por el mar­ke­ting acús­ti­co, de modo que la mar­ca ten­drá un soni­do dis­tin­ti­vo por pri­me­ra vez, que sus­ti­tui­rá al tra­di­cio­nal claim. Ade­más, la mar­ca apos­ta­rá en sus anun­cios por las voces feme­ni­nas en lugar de las mas­cu­li­nas, como lo ha veni­do hacien­do has­ta aho­ra.