Dove, como pocas veces en su historia, se ha convertido en una empresa que “empuja los límites” en su accionar publicitario, tocando la sensibilidad de mujeres de todas las edades, formas y tamaños con sus campañas de Real Beauty.
Sin embargo, en el Reino Unido la marca parece haberse equivocado al evaluar el apetito por lo “real” del público, al sacar al aire un aviso para la crema Dove Baby, de reciente lanzamiento, que muestra a una mujer alimentando a su bebé a la vista de todos.
Después de una cantidad de protestas del público inglés, Unilever retiró el aviso, que decía: “El 75% dice que amamantar en público es correcto. Otro 25% dice que debe hacérselo privadamente. ¿Cuál es su elección?”.
Los comentarios aparecidos en la página de Facebook de Baby Dove muestran que la objeción del público no se debe al hecho de mostrar los pechos de la mujer, sino por publicar estadísticas que puedan restar apoyo al amamantamiento. Hannah Mcphail objetó: “La mayoría de las madres están solas todos los días con una pequeña persona tan vulnerable… así que imaginen cómo se sentirán al ver un poster que difunde la idea de que usted siente más temor cuando está en la calle con un niño hambriento”.
Jayne Matthews escribió: “¿Por qué relacionar a cualquiera de los productos (de esa compañía) con el amamantamiento, por qué siquiera mencionarlo? Yo tengo dos hijos, y los amamanté a ambos en público, cuando necesitaba hacerlo… ¡Espero que su ridícula publicidad no desaliente a las mujeres a hacer eso mismo!”.
La ASA (Advertising Standards Authority) recibió 378 quejas por la campaña gráfica, que se convirtió en la sexta más cuestionada del año pasado. Se cree que el aviso fue confeccionado por la agencia Ogilvy –que tiene la cuenta de Baby Dove– aunque ni la agencia ni Unilever lo confirmaron.
Una declaración de Unilever dijo: “Nuestra publicidad, al igual que nuestra campaña, apunta a celebrar la diversidad de modos de alimentar a los hijos en el Reino Unido. No obstante, nos dimos cuenta de que nuestro mensaje en esta instancia no resultó como intentamos, y no quisimos ofender a nadie. Por esta razón decidimos revisarlo y frenar la distribución de los avisos en cuestión”.
La empresa agregó que “durante más de una década, Dove ha estado comprometida a inspirar a las mujeres a sentirse confiadas en sí mismas y en sus elecciones, y Baby Dove no es diferente: creemos que al fin de cuentas lo que importa más es lo que resulta mejor para usted y su bebé”.
Un portavoz de la ASA dijo que las quejas “no formarán parte del proceso de investigación oficial, ya que Unilever ha decidido retirar la campaña y cambiar el texto en su website”.