Autopublicación: por qué cualquier escritor debe planteársela

Autopublicación: por qué cualquier escritor debe planteársela

Por Fer­nan­do Fomi­na­ya – Noer­gia
Fernando-FominayaUn visión des­de la Lon­don Book Fair 2013

Las ferias sue­len ser un buen sitio para pul­sar la situa­ción de un sec­tor y la Feria del Libro de Lon­dres 2013, que se cele­bró a fina­les de abril, no ha sido una excep­ción. En este aspec­to, tres cosas me han lla­ma­do la aten­ción. Dos espe­ra­das: la impa­ra­ble pro­gre­sión del mun­do digi­tal en todos los ámbi­tos del libro y lo poco que se habla en el res­to del mun­do de la cri­sis del libro, un tema tan pre­sen­te en Espa­ña. Sin embar­go, hay un ter­cer pun­to que sí me sor­pren­dió: la fuer­te ten­den­cia entre los escri­to­res de habla ingle­sa a auto­pu­bli­car­se.

Escri­to­res y auto­pu­bli­ca­ción, una ten­den­cia impa­ra­ble

En un intere­san­tí­si­mo deba­te, Orna Ross, Polly Court­ney y Gareth Howard des­gra­na­ron ante un públi­co entre­ga­do las ven­ta­jas de que un escri­tor tome las rien­das del des­tino de sus obras.

Una vez des­con­ta­do el entu­sias­mo pro­pio de tres ponen­tes que pre­ci­sa­men­te son escri­to­res que han triun­fa­do auto­pu­bli­cán­do­se (cada uno tenía algu­na anéc­do­ta per­so­nal de la inope­ran­cia de gran­des edi­to­ria­les como Pen­guin o Har­per-Collins), que­dan aún pode­ro­sas razo­nes para tomar esta vía:

  • El autor impri­me a la pro­mo­ción de su obra la ima­gen que él o ella quie­re. Orna Ross con­ta­ba a modo de ejem­plo cómo la edi­to­rial había pues­to la eti­que­ta de nove­la rosa a lo que ella con­si­de­ra­ba la his­to­ria de una fami­lia irlan­de­sa duran­te el Alza­mien­to de Pas­cua.
  • Inter­net te da hoy faci­li­da­des no sólo para la pro­mo­ción a tra­vés de las redes socia­les, sino tam­bién para encon­trar, por ejem­plo, bue­nos correc­to­res y dise­ña­do­res, por­que auto­pu­bli­ca­do no debe ser sinó­ni­mo de ama­teur.
  • Gareth Howard (que apar­te de escri­tor es CEO de Autho­right) mos­tró una pers­pec­ti­va que pro­ba­ble­men­te la mayo­ría de escri­to­res nun­ca se ha plan­tea­do: sé un empren­de­dor, con­si­dé­ra­te una empre­sa que pro­mo­cio­na y ven­de tus pro­duc­tos inte­lec­tua­les. Éste pue­de ser un pro­ce­so tan crea­ti­vo como escri­bir tu obra.
  • Las edi­to­ria­les te sue­len dar una opor­tu­ni­dad. La auto­pu­bli­ca­ción te da muchas.

Me que­dé con la impre­sión muy per­so­nal de que a las edi­to­ria­les se les está abrien­do aquí un fren­te que pue­de aca­bar echan­do a muchas del mer­ca­do, y no por­que esto sea ley de vida, sino por­que no están sabien­do crear una ofer­ta alter­na­ti­va que ten­ga en cuen­ta estas cir­cuns­tan­cias. Por ejem­plo, últi­ma­men­te se oye mucho que las edi­to­ria­les aho­ra piden a cual­quier escri­tor novel para publi­car­le que ten­ga una pre­sen­cia poten­te en redes socia­les. ¿No esta­rán dele­gan­do ya una par­te muy impor­tan­te de su tra­ba­jo?

Al final de este deba­te, Orna Ross dejó una opi­nión con valor de máxi­ma que creo todo escri­tor debe­ría enmar­car:

Bús­ca­te una edi­to­rial que te ges­tio­ne la pro­mo­ción tra­di­cio­nal del libro en papel (el offli­ne), pero guár­da­te los dere­chos del libro elec­tró­ni­co para ti.

autopubl wpIntere­san­tes refle­xio­nes para los que nos dedi­ca­mos a la pro­mo­ción en Inter­net de libros. Pese a que Myli­bre­to, nues­tra pla­ta­for­ma de des­cu­bri­mien­to de libros en Inter­net, ya está tra­ba­jan­do direc­ta­men­te para auto­res que han deci­di­do hacer­se car­go de pro­mo­cio­nar su obra, no me había plan­tea­do has­ta aho­ra ver­los como un clien­te estra­té­gi­co. No en vano dicen que via­jar abre la men­te y acla­ra las ideas…

Fer­nan­do Fomi­na­ya

www.noergia.com
@ffominaya