AUTOCONTROL, AEJF y el Ministerio de Consumo firman un protocolo para la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes

La Aso­cia­ción para la Auto­rre­gu­la­ción de la Comu­ni­ca­ción Comer­cial (AUTO­CON­TROL) y la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Fabri­can­tes de Jugue­tes (AEJF) han fir­ma­do con el Minis­te­rio de Con­su­mo un Pro­to­co­lo para el fomen­to de la auto­rre­gu­la­ción de la publi­ci­dad infan­til de jugue­tes, en el que se enmar­ca el nue­vo Códi­go de Auto­rre­gu­la­ción de la Publi­ci­dad Infan­til de Jugue­tes (CAPIJ) de la AEFJ.

El acto ha teni­do lugar el 27 de abril en el Minis­te­rio de Con­su­mo y el Pro­to­co­lo. El docu­men­to ha sido rubri­ca­do por Alber­to Gar­zón Espi­no­sa, minis­tro de Con­su­mo; José Domin­go Gómez Cas­ta­llo, direc­tor gene­ral de AUTO­CON­TROL, y Mar­ta Sal­món Ace­re­da, pre­si­den­ta de la AEFJ.

Para la super­vi­sión y segui­mien­to de este pro­to­co­lo se cons­ti­tu­ye una Comi­sión de segui­mien­to pre­si­di­da por un repre­sen­tan­te de la Direc­ción Gene­ral de Con­su­mo, e inte­gra­da por cua­tro repre­sen­tan­tes de la AEFJ y un repre­sen­tan­te de AUTO­CON­TROL, que ejer­ce­rá las fun­cio­nes de Secre­ta­ría. Se invi­ta­rá a for­mar par­te de la Comi­sión de Segui­mien­to a un repre­sen­tan­te de la Comi­sión Nacio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC), a un repre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Anun­cian­tes (AEA) y a cua­tro repre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y usua­rios.

El Minis­te­rio de Con­su­mo reco­no­ce en el Pro­to­co­lo la efi­ca­cia de la auto­rre­gu­la­ción como “una impor­tan­te vía, com­ple­men­ta­ria de la admi­nis­tra­ti­va y judi­cial, para lle­var a cabo un efi­caz con­trol de la publi­ci­dad”.

  • Regu­la­ción de uso de influen­cers y fic­ción ani­ma­da

El Códi­go de la AEFJ se inser­ta en el mar­co de la estra­te­gia de pro­tec­ción del menor que lle­va desa­rro­llan­do la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Jugue­tes des­de 1993. Las dis­po­si­cio­nes de esta nue­va ver­sión del Códi­go se han adap­ta­do a los nue­vos medios de difu­sión y a las trans­for­ma­cio­nes tec­no­ló­gi­cas expe­ri­men­ta­das por la publi­ci­dad de jugue­tes. Ade­más, se ha revi­sa­do la redac­ción des­de una pers­pec­ti­va de géne­ro, uti­li­zan­do un len­gua­je inclu­si­vo y refor­zan­do las nor­mas para evi­tar la publi­ci­dad sexis­ta.

En con­cre­to, se han refor­za­do las nor­mas rela­ti­vas al uso de per­so­na­jes famo­sos, se ha mejo­ra­do tam­bién la redac­ción de las nor­mas sobre el uso de fic­ción ani­ma­da y se han con­cre­ta­do las nor­mas sobre iden­ti­fi­ca­ción de la publi­ci­dad infan­til de jugue­tes, refi­rién­do­se de for­ma espe­cí­fi­ca a la publi­ci­dad rea­li­za­da por influen­cers.

Se han inte­gra­do como ane­xos al Códi­go la Guía sobre el Uso de Pic­to­gra­mas en la publi­ci­dad de jugue­tes y el Códi­go de Con­duc­ta sobre el uso de influen­cers en la publi­ci­dad de la aea y AUTO­CON­TROL.

  • Las empre­sas se adhie­ren

Las empre­sas adhe­ri­das al Códi­go se com­pro­me­ten a res­pe­tar en su publi­ci­dad diri­gi­da a meno­res las nor­mas con­te­ni­das en él, a tra­vés de las cua­les se pre­ci­sa y amplía el alcan­ce de las obli­ga­cio­nes lega­les exi­gi­bles a la publi­ci­dad y pro­mo­ción de jugue­tes diri­gi­da a meno­res, en bene­fi­cio del inte­rés gene­ral, de los con­su­mi­do­res y del mer­ca­do.

Con este fin, las empre­sas adhe­ri­das al mis­mo se com­pro­me­ten a enviar al Gabi­ne­te Téc­ni­co de AUTO­CON­TROL, para su examen pre­vio a tra­vés del sis­te­ma de con­sul­ta pre­via o Copy Advi­ce® con­fi­den­cial y vin­cu­lan­te, todos los anun­cios de jugue­tes.

El Códi­go entra­rá en vigor el día 1 de diciem­bre de 2022 para todos los anun­cios que se emi­tan por pri­me­ra vez a par­tir de esa fecha. Los anun­cios ya emi­ti­dos antes de esa fecha ten­drán un perio­do de un año para adap­tar­se a las nue­vas dis­po­si­cio­nes deon­to­ló­gi­cas, has­ta el 1 de diciem­bre de 2023.

  • Con­te­ni­do del Pro­to­co­lo

En el Pro­to­co­lo, el Minis­te­rio de Con­su­mo valo­ra posi­ti­va­men­te la pues­ta en mar­cha por la AEFJ y AUTO­CON­TROL del “Códi­go de auto­rre­gu­la­ción de la publi­ci­dad infan­til de jugue­tes” en la “medi­da en que esta­ble­ce un con­jun­to de reglas que las com­pa­ñías adhe­ri­das al mis­mo deben res­pe­tar y cum­plir en su publi­ci­dad”. Ade­más, en aras a fomen­tar la adhe­sión al mis­mo, se seña­la que la Direc­ción Gene­ral de Con­su­mo, en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes en el ámbi­to admi­nis­tra­ti­vo, “valo­ra­rá la bue­na fe de los ope­ra­do­res eco­nó­mi­co que hubie­ran some­ti­do sus comu­ni­ca­cio­nes comer­cia­les a los meca­nis­mos de AUTO­CON­TROL, habién­do­se suje­ta­do a sus deci­sio­nes”.

El con­trol del cum­pli­mien­to del Códi­go se enco­mien­da a AUTO­CON­TROL, el orga­nis­mo espa­ñol de auto­rre­gu­la­ción publi­ci­ta­ria. Su Jura­do de la Publi­ci­dad se encar­ga­rá de resol­ver las even­tua­les recla­ma­cio­nes que pue­dan pre­sen­tar­se por incum­pli­mien­to de las nor­mas con­te­ni­das en el mis­mo.

El Pro­to­co­lo fir­ma­do ten­drá una vigen­cia de cua­tro años, pro­rro­ga­bles por mutuo acuer­do de las par­tes antes de su fina­li­za­ción por un perío­do de has­ta cua­tro años adi­cio­na­les.