Aumenta la venta de latas de cerveza en Argentina

lata2Las estra­te­gias de las cer­ve­ce­ras en Argen­ti­na son muy dis­tin­tas: mien­tras uno de los gru­pos apues­ta a los enva­ses retor­na­bles como for­ma de sos­te­ner­se pri­me­ro en ven­tas, su rival jue­ga fuer­te en los pac­ka­ging des­car­ta­bles.

“La gue­rra de las cer­ve­zas” se pro­fun­di­za en la Argen­ti­na, más aún cuan­do lle­ga el verano y el con­su­mo cre­ce. O debe­ría cre­cer, a pesar de que hace ya más de 10 años que está estan­ca­do en 43 litros por per­so­na al año.

En ese mar­co, una de las nove­da­des es el cre­ci­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción de las latas en el mer­ca­do total del pro­duc­to. “El peso de las latas en el mer­ca­do argen­tino pasó del 3% en octu­bre, al 7% en agos­to de 2016″, expli­ca­ron a La Nación des­de CCU Argen­ti­na, la segun­da com­pa­ñía cer­ve­ce­ra en el país, detrás de Quil­mes (AB InBev).

Las latas, a dife­ren­cia de otros mer­ca­dos cer­ca­nos (como Chi­le, por ejem­plo), nun­ca tuvie­ron un sha­re impor­tan­te en Argen­ti­na, por eso este 7% (que espe­ran lle­var­lo al 10% lue­go del verano) entu­sias­ma.

El aumen­to de la ven­ta de cer­ve­za en lata se da en una feroz com­pe­ten­cia entre los dos gru­pos domi­nan­tes. Por un lado, Ab Inbev (que domi­na casi el 75% del mer­ca­do con las mar­cas Quil­mes, Brah­ma y Ste­lla Artois) apues­ta por poten­ciar los enva­ses retor­na­bles apro­ve­chan­do su pode­río logís­ti­co.

Por otro, CCU (Sch­nei­der, Hei­ne­ken y Bud­wei­ser), jue­ga fuer­te con pre­cios bajos y con las latas. “Con este obje­ti­vo, aca­ba de anun­ciar una impor­tan­te inver­sión en su plan­ta de Luján (Bue­nos Aires), que inclu­ye la incor­po­ra­ción de una nue­va línea de latas y la amplia­ción en un 40% de la capa­ci­dad de pro­duc­ción”, expli­can en La Nación.

lataLa idea es brin­dar­le al con­su­mi­dor una cla­ra con­ve­nien­cia en tér­mi­nos de pre­cio: que el pre­cio por litro de cer­ve­za en lata sea el mis­mo que el de la bote­lla de vidrio, pero con la prac­ti­ci­dad de la no retor­na­bi­li­dad, había seña­la­do a Cla­rín Nico­lás Rubino, geren­te de Mar­ke­ting de CCU el año pasa­do.

La suer­te está echa­da: CCU sigue jugan­do todo a los des­car­ta­bles y AB InBev a los retor­na­bles. De hecho, con sus mar­cas Quil­mes y Brah­ma lan­zó un nue­vo enva­se de 355 ml retor­na­ble, cuyo pre­cio, entre­gan­do el enva­se, es el mis­mo que el de una lata. Siem­pre con la idea de poten­ciar su lide­raz­go gra­cias a su poder logís­ti­co.