Audio branding: la clave para destacar en un mercado competitivo

Audio branding: la clave para destacar en un mercado competitivo
El audio bran­ding es una téc­ni­ca de mar­ke­ting sen­so­rial que acu­de al soni­do para for­ta­le­cer la iden­ti­dad de mar­ca y gene­rar cone­xio­nes emo­cio­na­les con los con­su­mi­do­res. Como una alter­na­ti­va a la sobres­ti­mu­la­ción visual que pre­do­mi­na, se posi­cio­na como una de las estra­te­gias más efec­ti­vas para cap­tar la aten­ción y fide­li­zar clien­tes.

La téc­ni­ca, amplia­men­te uti­li­za­da por gran­des mar­cas como Net­flix, con su incon­fun­di­ble “ta-dum”, o McDonald’s, con el pega­jo­so jin­gle “I’m lovin’ it”, demues­tra cómo un sim­ple ele­men­to sono­ro pue­de con­ver­tir­se en un sím­bo­lo dis­tin­ti­vo y memo­ra­ble. Cien­tí­fi­ca­men­te, está com­pro­ba­do que el esta­do emo­cio­nal de los con­su­mi­do­res jue­ga un papel fun­da­men­tal en las deci­sio­nes de com­pra, y el soni­do, al evo­car res­pues­tas inme­dia­tas en el cere­bro, pue­de influir de mane­ra impor­tan­te en este pro­ce­so.

¿Qué es el audio bran­ding?

El audio bran­ding con­sis­te en el uso estra­té­gi­co de ele­men­tos sono­ros, como músi­ca, jin­gles o voces, que actúan como un logo­ti­po audi­ti­vo, tam­bién cono­ci­do como sono­ti­po. Su obje­ti­vo es trans­mi­tir valo­res de mar­ca y conec­tar con las emo­cio­nes del públi­co.

El soni­do es una herra­mien­ta pode­ro­sa que las mar­cas aún no explo­tan al máxi­mo. Empe­zar con peque­ños pasos, como selec­cio­nar pis­tas que com­ple­men­ten la expe­rien­cia del clien­te, pue­de mar­car la dife­ren­cia”, expo­ne Eduard Gar­cía Rosi­cart, pro­fe­sor y exper­to en mar­ke­ting sen­so­rial.

En el mer­ca­do colom­biano

En Colom­bia, don­de las mar­cas com­pi­ten por des­ta­car en un entorno de altos deci­be­les, el audio bran­ding ofre­ce una ven­ta­ja sig­ni­fi­ca­ti­va. Des­de clá­si­cos jin­gles has­ta efec­tos sono­ros en pla­ta­for­mas digi­ta­les, el uso del soni­do no solo mejo­ra la expe­rien­cia del clien­te, sino que tam­bién fomen­ta la fide­li­za­ción y for­ta­le­ce la iden­ti­dad de mar­ca.

El uso estra­té­gi­co del soni­do no solo mejo­ra la expe­rien­cia del clien­te, sino que tam­bién fomen­ta la fide­li­za­ción. En un mun­do don­de todo comu­ni­ca, un soni­do pue­de ser el puen­te hacia el cora­zón de los con­su­mi­do­res”, pun­tua­li­za Gar­cía Rosi­cart.

Jin­gles que impac­ta­ron en Colom­bia

Por bas­tan­te tiem­po, Colom­bia ha sido tes­ti­go del impac­to emo­cio­nal de cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias acom­pa­ña­das de ele­men­tos sono­ros memo­ra­bles. Ejem­plos de ello son los siguien­tes:

  • Café Águi­la Roja: Su emble­má­ti­co jin­gle “Tomé­mo­nos un tin­to, sea­mos ami­gos” y su can­ción de Navi­dad han deja­do una hue­lla imbo­rra­ble en la cul­tu­ra popu­lar.
  • Cara­col Radio: Su salu­do navi­de­ño, “de año nue­vo y Navi­dad…” es un clá­si­co des­de 1955.
  • Frisby: Con “Nadie lo hace como Frisby lo hace”, la mar­ca ha refor­za­do su iden­ti­dad sono­ra por más de dos déca­das.
  • La Fina: El jin­gle crea­do en 1964 con­ti­núa sien­do una refe­ren­cia en la publi­ci­dad nacio­nal.
  • Milo: Con “Milo te da ener­gía, la meta la pones tú”, la mar­ca ha sabi­do vin­cu­lar su men­sa­je a valo­res como la vita­li­dad y el esfuer­zo.

Estos ejem­plos demues­tran cómo un soni­do pue­de con­ver­tir­se en un vehícu­lo pode­ro­so y muy efec­ti­vo para trans­mi­tir men­sa­jes y gene­rar recor­da­ción.

Ven­ta­jas del audio bran­ding

El uso del soni­do como herra­mien­ta de mar­ke­ting ofre­ce múl­ti­ples ven­ta­jas, entre ellas:

  1. Gene­ra cone­xio­nes emo­cio­na­les: El soni­do tie­ne un impac­to inme­dia­to en el cere­bro, lo cual lo con­vier­te en un poten­te cata­li­za­dor para influir en las deci­sio­nes de com­pra.
  2. Dife­ren­cia­ción en un mer­ca­do satu­ra­do: Un audio dis­tin­ti­vo pue­de con­se­guir que una mar­ca se des­ta­que entre la mul­ti­tud.
  3. Mejo­ra de la expe­rien­cia del clien­te: Des­de tien­das físi­cas has­ta cana­les digi­ta­les, un dise­ño sono­ro ade­cua­do enri­que­ce las inter­ac­cio­nes con los con­su­mi­do­res.

Gar­cía Rosi­cart con­clu­ye que, aun­que las gran­des mul­ti­na­cio­na­les han lide­ra­do esta estra­te­gia, peque­ños nego­cios tam­bién pue­den bene­fi­ciar­se al imple­men­tar ele­men­tos bási­cos pero esen­cia­les, como ele­gir músi­ca que refuer­ce la expe­rien­cia del clien­te o crear jin­gles úni­cos que los iden­ti­fi­quen.

El audio bran­ding en el futu­ro

En un momen­to his­tó­ri­co en que la com­pe­ten­cia entre mar­cas es feroz y los con­su­mi­do­res deman­dan expe­rien­cias memo­ra­bles, el audio bran­ding se per­fi­la como una de las herra­mien­tas idea­les para des­ta­car y conec­tar. Este enfo­que per­mi­te trans­mi­tir valo­res de mar­ca y tam­bién cons­truir víncu­los emo­cio­na­les per­du­ra­bles en el tiem­po.

El soni­do conec­ta inme­dia­ta­men­te con nues­tras emo­cio­nes más pro­fun­das, y eso lo con­vier­te en un ele­men­to inva­lua­ble para las mar­cas que bus­can ser inol­vi­da­bles”, con­clu­ye Gar­cía Rosi­cart.

Des­de las peque­ñas empre­sas has­ta las gran­des mul­ti­na­cio­na­les, el audio bran­ding es una estra­te­gia que pue­de adap­tar­se a cual­quier esca­la y pre­su­pues­to. En cual­quier región y cul­tu­ra, el soni­do tie­ne el poder de evo­car emo­cio­nes y recuer­dos, algo que las mar­cas que lo apro­ve­chen esta­rán un paso ade­lan­te en la carre­ra por con­quis­tar a los con­su­mi­do­res.