La Semana Grande del Arte de Madrid ha empezado con una original presentación de McDonald’s, marca que ha presentando una exposición sostenible de la mano de los artistas Cless, Julio Falagán y Cinta Arribas.
La exposición consta de un mural y 12 obras realizadas en cartón, material con el que forraron un restaurante pop-up en el que, el pasado 28 de enero, presentaron su estrategia de sostenibilidad, y al que han querido dar una segunda vida a través del arte.
“Lo que vemos aquí es el resultado de la reinterpretación de tres grandes artistas de nuestros objetivos y compromisos con la sostenibilidad y el movimiento que lanzamos el pasado 28 de enero, al que llamamos Happy Change, que tiene como objetivo principal impulsar un cambio positivo en la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, relata Paloma Cabral, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de McDonald’s.
La estrategia de sostenibilidad en España se articula en tres grandes áreas de actuación: la energía y la movilidad eléctrica, el reciclado y los envases. Todas ellas reflejadas en las 13 obras de arte trabajadas en conjunto, con el espíritu colaborativo que abandera la marca. “Qué mejor que dar una segunda vida al cartón que a través del arte”, destaca Cabral.
“Con el lanzamiento del movimiento Happy Change queremos involucrar al consumidor y que implemente nuevos hábitos de vida y de consumo que nos ayuden a alcanzar los objetivos que tenemos. Desde McDonald’s queremos decir que, aunque no tengamos la solución definitiva al cambio climático, sí queremos ser parte de esa solución”, manifiesta.
Para Julio Falagán, este proyecto con McDonald’s ha sido una gran experiencia: “He podido trabajar con dos artistas amigos de manera conjunta, y entre los tres hemos funcionado muy bien”.
Las obras, que irradian color y energía, formarán parte de una exposición itinerante por las cuatro casas que tiene en España la Fundación Infantil Ronald McDonald.
La idea también era, según Cless, divertirse, experimentar y trabajar con los materiales que tenían a su disposición para dar vida a “un mundo más alegre” con el objetivo de que los niños, al ver las obras, “tuvieran ganas de crear”.
Los tres artistas se sienten identificados con el compromiso de McDonald’s con la sostenibilidad. “Los cartones y envases de McDonald’s que hemos usado como materia prima nos han permitido trabajar con mucha facilidad: recortando, arrancando, pegando y pintando para realizar este collage a gran escala”, señala Cinta Arribas. “Cosas tan sencillas como por ejemplo la bolsita de papel de las patatas fritas, se han convertido en algo inesperado, como el bolsillo de la camisa de un personaje inventado”.