Arte y sostenibilidad de la mano en esta exposición presentada por McDonald's

Arte y sostenibilidad de la mano en esta exposición presentada por McDonald's

La Sema­na Gran­de del Arte de Madrid ha empe­za­do con una ori­gi­nal pre­sen­ta­ción de McDo­nal­d’s, mar­ca que ha pre­sen­tan­do una expo­si­ción sos­te­ni­ble de la mano de los artis­tas Cless, Julio Fala­gán y Cin­ta Arri­bas.

La expo­si­ción cons­ta de un mural y 12 obras rea­li­za­das en car­tón, mate­rial con el que forra­ron un res­tau­ran­te pop-up en el que, el pasa­do 28 de enero, pre­sen­ta­ron su estra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad, y al que han que­ri­do dar una segun­da vida a tra­vés del arte.

Lo que vemos aquí es el resul­ta­do de la rein­ter­pre­ta­ción de tres gran­des artis­tas de nues­tros obje­ti­vos y com­pro­mi­sos con la sos­te­ni­bi­li­dad y el movi­mien­to que lan­za­mos el pasa­do 28 de enero, al que lla­ma­mos Happy Chan­ge, que tie­ne como obje­ti­vo prin­ci­pal impul­sar un cam­bio posi­ti­vo en la socie­dad y con­tri­buir a la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co”, rela­ta Palo­ma Cabral, direc­to­ra de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Comu­ni­ca­ción de McDo­nal­d’s.

La estra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad en Espa­ña se arti­cu­la en tres gran­des áreas de actua­ción: la ener­gía y la movi­li­dad eléc­tri­ca, el reci­cla­do y los enva­ses. Todas ellas refle­ja­das en las 13 obras de arte tra­ba­ja­das en con­jun­to, con el espí­ri­tu cola­bo­ra­ti­vo que aban­de­ra la mar­ca. “Qué mejor que dar una segun­da vida al car­tón que a tra­vés del arte”, des­ta­ca Cabral.

Con el lan­za­mien­to del movi­mien­to Happy Chan­ge que­re­mos invo­lu­crar al con­su­mi­dor y que imple­men­te nue­vos hábi­tos de vida y de con­su­mo que nos ayu­den a alcan­zar los obje­ti­vos que tene­mos. Des­de McDo­nal­d’s que­re­mos decir que, aun­que no ten­ga­mos la solu­ción defi­ni­ti­va al cam­bio cli­má­ti­co, sí que­re­mos ser par­te de esa solu­ción”, mani­fies­ta.

Para Julio Fala­gán, este pro­yec­to con McDo­nal­d’s ha sido una gran expe­rien­cia: “He podi­do tra­ba­jar con dos artis­tas ami­gos de mane­ra con­jun­ta, y entre los tres hemos fun­cio­na­do muy bien”.

Las obras, que irra­dian color y ener­gía, for­ma­rán par­te de una expo­si­ción iti­ne­ran­te por las cua­tro casas que tie­ne en Espa­ña la Fun­da­ción Infan­til Ronald McDo­nald.

La idea tam­bién era, según Cless, diver­tir­se, expe­ri­men­tar y tra­ba­jar con los mate­ria­les que tenían a su dis­po­si­ción para dar vida a “un mun­do más ale­gre” con el obje­ti­vo de que los niños, al ver las obras, “tuvie­ran ganas de crear”.

Los tres artis­tas se sien­ten iden­ti­fi­ca­dos con el com­pro­mi­so de McDo­nal­d’s con la sos­te­ni­bi­li­dad. “Los car­to­nes y enva­ses de McDo­nal­d’s que hemos usa­do como mate­ria pri­ma nos han per­mi­ti­do tra­ba­jar con mucha faci­li­dad: recor­tan­do, arran­can­do, pegan­do y pin­tan­do para rea­li­zar este colla­ge a gran esca­la”, seña­la Cin­ta Arri­bas. “Cosas tan sen­ci­llas como por ejem­plo la bol­si­ta de papel de las pata­tas fri­tas, se han con­ver­ti­do en algo ines­pe­ra­do, como el bol­si­llo de la cami­sa de un per­so­na­je inven­ta­do”.