Aprende a posicionar tu libro en Internet. ¡Sé tu propio marketer!

Aprende a posicionar tu libro en Internet. ¡Sé tu propio marketer!

Por Núria Càr­ca­mo Bonet

nuria-wpLa revo­lu­ción en la crea­ción y dis­tri­bu­ción de con­te­ni­dos ha per­mi­ti­do que muchos escri­to­res y edi­to­ria­les hayan encon­tra­do un nue­vo canal de difu­sión y con­tac­to con sus lec­to­res. En Inter­net todos somos crea­do­res de con­te­ni­do, pero no todos tene­mos la mis­ma visi­bi­li­dad. La reali­dad es que hay muy bue­nos pro­duc­tos que nos pasan des­aper­ci­bi­dos por­que no dis­po­nen de una estra­te­gia de mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción que los pon­ga en cono­ci­mien­to de su públi­co. En papel o en digi­tal, una vez publi­ca­do un libro, muchos pien­san que es el momen­to de espe­rar. Y yo me pre­gun­to: ¿espe­rar el qué?

En un mun­do en el que la ofer­ta para ocu­par nues­tro tiem­po de ocio es inmen­sa, auto­res y edi­to­ria­les deben tomar par­te acti­va en la estra­te­gia de mar­ke­ting de su libro adap­tán­do­se a las reglas de jue­go de Inter­net. El obje­ti­vo es cons­truir una mar­ca sóli­da y dife­ren­cia­da, pero sobre todo autén­ti­ca. Para empe­zar, te reco­mien­do un artícu­lo del guio­nis­ta Javier Melén­dez en Yoro­ko­bu.

El pri­mer paso que debe­rás hacer será iden­ti­fi­car y estu­diar a tus lec­to­res. Cono­cer a fon­do cómo son, qué los moti­va, dón­de los pue­des encon­trar, etc. De esta mane­ra podrás saber dón­de ten­drás que posi­cio­nar­te, es decir, en qué redes socia­les, webs, foros, etc.

marketer2 wpEl segun­do paso es refle­xio­nar sobre cómo eres tú, qué ofre­ces y cómo quie­res conec­tar con tu públi­co. Ser genuino es la mejor mane­ra de cons­truir una voz con per­so­na­li­dad en la red, y sobre todo, com­por­tar­se como un usua­rio más. Si sólo quie­res estar en Inter­net para repe­tir como un loro que los demás com­pren tu libro, te has equi­vo­ca­do de medio y de estra­te­gia. Pien­sa que el usua­rio no quie­re que se le diga qué debe hacer ni que se le diri­jan cons­tan­te­men­te con impe­ra­ti­vos. Lo que real­men­te quie­re es explo­rar, des­cu­brir, par­ti­ci­par.

El últi­mo paso es deci­dir qué quie­res decir y cómo, por lo que segu­ra­men­te debe­rás crear u opti­mi­zar tu pre­sen­cia en Inter­net. Segu­ro que si nave­gas un poco por la red y pien­sas tu libro des­de otra pers­pec­ti­va encon­tra­rás la mane­ra de comu­ni­car­lo onli­ne y que los lec­to­res tomen par­te acti­va en la his­to­ria. Pien­sa, por ejem­plo, en cómo podrías expli­car un rela­to en Ins­ta­gram o en Twit­ter. Mi con­se­jo es que expe­ri­men­tes.

Y acuér­da­te que en Inter­net no exis­ten las vari­tas mági­cas. Los éxi­tos en la red son fru­to de la refle­xión y de horas de dedi­ca­ción. Y sí, es posi­ble lograr tus obje­ti­vos siem­pre y cuan­do ten­gas cla­ro qué quie­res y qué harás para con­se­guir­lo.

Para empe­zar, te pro­pon­go seguir el blog de Noer­gia duran­te las pró­xi­mas sema­nas, pues ire­mos publi­can­do más con­te­ni­dos para ayu­dar­te a pro­mo­cio­nar tu libro en Inter­net paso a paso, tan­to si eres un escri­tor como una edi­to­rial o una libre­ría. Te ayu­da­re­mos a for­mar par­te de la revo­lu­ción digi­tal hablan­do de:

  • Cómo saber dón­de se encuen­tran tus lec­to­res en Inter­net.
  • Cómo posi­cio­nar­te en la Red y crear tu mar­ca personal/profesional.
  • Apren­der a expli­car tu his­to­ria de una mane­ra inno­va­do­ra usan­do herra­mien­tas onli­ne y recur­sos crea­ti­vos como el story­te­lling, la gami­fi­ca­ción o las narra­ti­vas trans­me­dia.
  • Cómo crear con­te­ni­dos des­de cero y pla­ni­fi­car su pro­duc­ción y publi­ca­ción.
  • El poder de la reco­men­da­ción. Cómo enta­blar una rela­ción de éxi­to con los usua­rios influ­yen­tes y blog­gers.
  • Opti­mi­zar tu pre­sen­cia en redes socia­les apren­dien­do a sacar el máxi­mo par­ti­do de ellas.
  • Cons­truir una estra­te­gia de comu­ni­ca­ción efi­caz para con­ver­tir usua­rios en lec­to­res.
  • Qué debe tener tu hoja de ruta.
  • Etc.

Núria Càr­ca­mo Bonet

www.noergia.com
@ncarcamob