Apple: la marca más valiosa del mundo

Apple: la marca más valiosa del mundo
La mar­ca de la man­za­na, Apple, se coro­na por ter­cer año con­se­cu­ti­vo como la pri­me­ra mar­ca del mun­do con un valor de un billón de dóla­res.

El podio lo com­ple­tan Goo­gle, Micro­soft y Ama­zon, reafir­man­do el rol de la tec­no­lo­gía en la vida coti­dia­na, de acuer­do al Infor­me Kan­tar BrandZ sobre las mar­cas glo­ba­les más valio­sas 2024.

Por su par­te, McDonald’s inte­gra el Top 5 gra­cias a su con­ti­nua apues­ta por la inno­va­ción, como lo es el uso de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial en apli­ca­cio­nes como pan­ta­llas de menú diná­mi­cas que pre­sen­tan a los con­su­mi­do­res pro­duc­tos basa­dos en el cli­ma, la hora del día, el trá­fi­co y las ten­den­cias.

En la cla­si­fi­ca­ción Kan­tar BrandZ las 100 mar­cas más valio­sas del mun­do, lide­ra­das una vez más por Apple, logra un cre­ci­mien­to del 20% para alcan­zar los 8,3 billo­nes de dóla­res, cer­ca del máxi­mo obte­ni­do en 2022 de 8,7 billo­nes de dóla­res.

Para Ricar­do Pérez, Head of Brand Gui­dan­ce en Kan­tar Insights Espa­ña, el infor­me de 2024 reve­la que las mar­cas sóli­das con­ti­núan pros­pe­ran­do a pesar de la incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca mun­dial. «Este año, las mar­cas que invier­ten en IA están obte­nien­do ganan­cias nota­bles al apro­ve­char los bene­fi­cios de una mejor expe­rien­cia del clien­te. Pero el mar­ke­ting efi­caz adop­ta muchas for­mas, ya sea a tra­vés de con­te­ni­do exce­len­te, nue­vas inno­va­cio­nes, una estra­te­gia de medios y pre­cios efi­caz». Ase­gu­ra que la inver­sión en mar­ke­ting efi­caz ayu­da a mejo­rar la pre­dis­po­si­ción del con­su­mi­dor e impul­sar el cre­ci­mien­to del valor de la mar­ca, apor­tan­do un impor­tan­te valor en dóla­res para res­pal­dar el éxi­to empre­sa­rial sos­te­ni­do.

Las mar­cas más valio­sas del mun­do, según Kan­tar

Des­de Kan­tar sub­ra­yan que la mar­ca es uno de los prin­ci­pa­les acti­vos de una com­pa­ñía, y ayu­da a alcan­zar cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble al for­ta­le­cer las rela­cio­nes con los con­su­mi­do­res. A lo lar­go de las 13 cla­si­fi­ca­cio­nes de cate­go­rías, los cam­bios nota­bles en varios sec­to­res indus­tria­les des­ta­can una varie­dad de atri­bu­tos que ayu­dan a impul­sar el valor de la mar­ca:

  • Mar­cas de cer­ve­za. La cer­ve­za más valio­sa del mun­do es Coro­na. Su pre­sen­cia cada vez más fuer­te a nivel mun­dial y el acce­so a mer­ca­dos en cre­ci­mien­to como Bra­sil, Chi­na y Sudá­fri­ca, man­te­nien­do al mis­mo tiem­po su for­ta­le­za en Méxi­co, ha sido uno de los fac­to­res cla­ve que res­pal­dan su cre­ci­mien­to en el sec­tor.
  • El mun­do de la moda. La mar­ca núme­ro uno de ropa con­ti­núa sien­do Nike, pero la bre­cha con sus com­pe­ti­do­res dis­mi­nu­ye. Con un cre­ci­mien­to del 47%, Zara, la úni­ca mar­ca espa­ño­la en el ran­king, es la segun­da empre­sa con mayor ascen­so en tér­mi­nos de cam­bio de cla­si­fi­ca­ción en el Top 100 glo­bal, subien­do 24 posi­cio­nes has­ta el pues­to 70. Por su par­te, el enfo­que de Lulu­le­mon hacia el esti­lo ath­lei­su­re y su com­pro­mi­so con la cali­dad gene­ra­ron un cre­ci­mien­to del 24% en el valor de la mar­ca, per­mi­tién­do­le alcan­zar al Top 100 glo­bal por pri­me­ra vez.
  • El sec­tor lujo. La fir­ma de moda Louis Vuit­ton se man­tie­ne como la mar­ca más valio­sa de su cate­go­ría, con una valo­ra­ción de mar­ca de 130.000 millo­nes de dóla­res. Her­mès tam­bién mejo­ra su exclu­si­vi­dad y pre­cios pre­mium, pros­pe­ran­do en mer­ca­dos como Esta­dos Uni­dos y Chi­na, con un cre­ci­mien­to del 23% en valor de mar­ca.
  • Medios y entre­te­ni­mien­to. Con un aumen­to en el valor de mar­ca del 51%, impul­sa­do por un cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes de sus­crip­to­res, Net­flix sube del pues­to 6 al pues­to 4 en la cate­go­ría. Su poten­te ofen­si­va con­tra la posi­bi­li­dad de com­par­tir con­tra­se­ñas no pare­ce haber hecho mella en la mar­ca, lo que des­ta­ca su con­fian­za en la pre­dis­po­si­ción de su clien­te.
  • Retail. La mar­ca de retail más valio­sa es Ama­zon, con un cre­ci­mien­to del 6%. La inno­va­ción en la acce­si­bi­li­dad de los pro­duc­tos y la sen­si­bi­li­dad de los pre­cios han gene­ra­do sóli­dos resul­ta­dos para Lowe’s, Aldi, TJ Maxx, así como para los gigan­tes regio­na­les del comer­cio elec­tró­ni­co Pin­duo­duo y Mer­ca­do Libre.