La marca de la manzana, Apple, se corona por tercer año consecutivo como la primera marca del mundo con un valor de un billón de dólares.
El podio lo completan Google, Microsoft y Amazon, reafirmando el rol de la tecnología en la vida cotidiana, de acuerdo al Informe Kantar BrandZ sobre las marcas globales más valiosas 2024.
Por su parte, McDonald’s integra el Top 5 gracias a su continua apuesta por la innovación, como lo es el uso de la inteligencia artificial en aplicaciones como pantallas de menú dinámicas que presentan a los consumidores productos basados en el clima, la hora del día, el tráfico y las tendencias.
En la clasificación Kantar BrandZ las 100 marcas más valiosas del mundo, lideradas una vez más por Apple, logra un crecimiento del 20% para alcanzar los 8,3 billones de dólares, cerca del máximo obtenido en 2022 de 8,7 billones de dólares.
Para Ricardo Pérez, Head of Brand Guidance en Kantar Insights España, el informe de 2024 revela que las marcas sólidas continúan prosperando a pesar de la incertidumbre económica mundial. «Este año, las marcas que invierten en IA están obteniendo ganancias notables al aprovechar los beneficios de una mejor experiencia del cliente. Pero el marketing eficaz adopta muchas formas, ya sea a través de contenido excelente, nuevas innovaciones, una estrategia de medios y precios eficaz». Asegura que la inversión en marketing eficaz ayuda a mejorar la predisposición del consumidor e impulsar el crecimiento del valor de la marca, aportando un importante valor en dólares para respaldar el éxito empresarial sostenido.
Las marcas más valiosas del mundo, según Kantar
Desde Kantar subrayan que la marca es uno de los principales activos de una compañía, y ayuda a alcanzar crecimiento sostenible al fortalecer las relaciones con los consumidores. A lo largo de las 13 clasificaciones de categorías, los cambios notables en varios sectores industriales destacan una variedad de atributos que ayudan a impulsar el valor de la marca:
- Marcas de cerveza. La cerveza más valiosa del mundo es Corona. Su presencia cada vez más fuerte a nivel mundial y el acceso a mercados en crecimiento como Brasil, China y Sudáfrica, manteniendo al mismo tiempo su fortaleza en México, ha sido uno de los factores clave que respaldan su crecimiento en el sector.
- El mundo de la moda. La marca número uno de ropa continúa siendo Nike, pero la brecha con sus competidores disminuye. Con un crecimiento del 47%, Zara, la única marca española en el ranking, es la segunda empresa con mayor ascenso en términos de cambio de clasificación en el Top 100 global, subiendo 24 posiciones hasta el puesto 70. Por su parte, el enfoque de Lululemon hacia el estilo athleisure y su compromiso con la calidad generaron un crecimiento del 24% en el valor de la marca, permitiéndole alcanzar al Top 100 global por primera vez.
- El sector lujo. La firma de moda Louis Vuitton se mantiene como la marca más valiosa de su categoría, con una valoración de marca de 130.000 millones de dólares. Hermès también mejora su exclusividad y precios premium, prosperando en mercados como Estados Unidos y China, con un crecimiento del 23% en valor de marca.
- Medios y entretenimiento. Con un aumento en el valor de marca del 51%, impulsado por un crecimiento sin precedentes de suscriptores, Netflix sube del puesto 6 al puesto 4 en la categoría. Su potente ofensiva contra la posibilidad de compartir contraseñas no parece haber hecho mella en la marca, lo que destaca su confianza en la predisposición de su cliente.
- Retail. La marca de retail más valiosa es Amazon, con un crecimiento del 6%. La innovación en la accesibilidad de los productos y la sensibilidad de los precios han generado sólidos resultados para Lowe’s, Aldi, TJ Maxx, así como para los gigantes regionales del comercio electrónico Pinduoduo y Mercado Libre.