Anunciar en plataformas de streaming hace que la percepción de las marcas sea cinco veces más positiva

Los resul­ta­dos del nue­vo infor­me glo­bal de Sam­sung Ads TV is just TV (La tele­vi­sión es solo tele­vi­sión) indi­can que las mar­cas que se anun­cian en pla­ta­for­mas de strea­ming son per­ci­bi­das como cin­co veces más moder­nas y cin­co veces más inno­va­do­ras en com­pa­ra­ción con las mar­cas que se anun­cian en entor­nos que no son de strea­ming. Ade­más, estas cifras se mul­ti­pli­can por ocho y seis, res­pec­ti­va­men­te, entre los encues­ta­dos de 18 a 34 años.

Los entre­vis­ta­dos en el estu­dio tam­bién per­ci­bie­ron la publi­ci­dad de las mar­cas en strea­ming como tres veces más rele­van­te, pre­mium y úni­ca que los anun­cios de mar­ca vis­tos en entor­nos sin strea­ming. En el gru­po demo­grá­fi­co más joven, de 18 a 34 años, esta per­cep­ción se mul­ti­pli­có por cin­co.

El infor­me de Sam­sung Ads, ela­bo­ra­do con la empre­sa de inves­ti­ga­ción Ver­ve, com­pa­ra los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de Euro­pa y Asia-Pací­fi­co para com­pren­der mejor las últi­mas per­cep­cio­nes y hábi­tos en torno a la tele­vi­sión. Esto inclu­ye la impor­tan­cia de los con­te­ni­dos de cali­dad, las pre­fe­ren­cias entre tipos de pla­ta­for­mas y los méto­dos de des­cu­bri­mien­to.

  • Mejo­ra la cali­dad de los con­te­ni­dos en los ser­vi­cios gra­tui­tos

Casi dos ter­cios (64%) de los encues­ta­dos están de acuer­do en que los con­te­ni­dos están mejo­ran­do en los ser­vi­cios de strea­ming gra­tui­tos, lo que se tra­du­ce en que el 78% de los espec­ta­do­res ven el strea­ming gra­tui­to jun­to con sus ser­vi­cios SVOD (vídeo bajo deman­da de pago por sus­crip­ción).

Asi­mis­mo, del infor­me se des­pren­de que los espec­ta­do­res espa­ño­les son los que mejor valo­ran el strea­ming gra­tui­to en todos los paí­ses estu­dia­dos, con un 70% que está de acuer­do en que el con­te­ni­do de los ser­vi­cios de strea­ming gra­tui­to está mejo­ran­do, segui­dos del Rei­no Uni­do (64%) y Ale­ma­nia (63%).

Este cam­bio de per­cep­ción podría atri­buir­se a la mayor aten­ción e inver­sión en la adqui­si­ción de con­te­ni­dos glo­ba­les por par­te de estos ser­vi­cios de strea­ming gra­tui­to. Según un recien­te infor­me de Digi­tal TV Research, los ingre­sos mun­dia­les por FAST de series de tele­vi­sión y pelí­cu­las alcan­za­rán los 18.000 millo­nes de dóla­res en 2028, el tri­ple de los 6.000 millo­nes de 2022, y una par­te cada vez mayor de esta inver­sión pro­ce­de­rá de Euro­pa y Asia-Pací­fi­co.

  • Mayor cre­ci­mien­to de teles­pec­ta­do­res

Según los encues­ta­dos, la audien­cia de los ser­vi­cios de sus­crip­ción (SVOD) y de strea­ming gra­tui­to (FAST/AVOD) tam­bién aumen­ta­rá más que la de cual­quier otro canal o ser­vi­cio, inclui­do el no strea­ming, en los pró­xi­mos 12 meses, con un 45% y un 30% res­pec­ti­va­men­te. Esto sugie­re que, a pesar de los infor­mes que mues­tran que las nue­vas sus­crip­cio­nes de pago a ser­vi­cios de strea­ming están dis­mi­nu­yen­do, el tiem­po dedi­ca­do a los ser­vi­cios exis­ten­tes aumen­ta­rá.

El infor­me de Sam­sung Ads tam­bién reve­la que Espa­ña es el país en el que más aumen­ta­rán las sus­crip­cio­nes (53%) y las emi­sio­nes gra­tui­tas (42%) en los pró­xi­mos 12 meses, segui­da de Rei­no Uni­do, don­de el 39% de los teles­pec­ta­do­res espe­ra ver más SVOD y el 26% más con­te­ni­dos en strea­ming gra­tui­to.

Tam­bién se espe­ra un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del SVOD en Ale­ma­nia (45%) y Aus­tra­lia (44%), mien­tras que es pro­ba­ble que la tele­vi­sión sin strea­ming expe­ri­men­te el menor aumen­to de audien­cia de todos los mer­ca­dos (26%).

  • Los espec­ta­do­res quie­ren ser más efi­cien­tes

Las capa­ci­da­des de las Smart TV son un motor cla­ve del cre­ci­mien­to del strea­ming, y un fac­tor fun­da­men­tal que influ­ye en la com­pra del tele­vi­sor es el tama­ño de la pan­ta­lla y la cali­dad del soni­do. El fácil acce­so a las apli­ca­cio­nes de strea­ming de vídeo es aho­ra la carac­te­rís­ti­ca más impor­tan­te de las Smart TV para el 39% de los encues­ta­dos. Una cuar­ta par­te (23%) de los espec­ta­do­res acce­de direc­ta­men­te a su ser­vi­cio de strea­ming favo­ri­to al encen­der el tele­vi­sor, el doble que los espec­ta­do­res (12%) que acce­den a su canal favo­ri­to.

  • A los espec­ta­do­res les impor­ta el con­te­ni­do, no el for­ma­to

Los moti­vos que lle­van a los espec­ta­do­res a ver la tele­vi­sión en abier­to o a la car­ta no están cla­ra­men­te defi­ni­dos, y a menu­do se guían por el con­te­ni­do más que por el for­ma­to. El 60% uti­li­za los ser­vi­cios de strea­ming si hay un pro­gra­ma que le ape­te­ce ver; el 55% sin­to­ni­za la tele­vi­sión pro­gra­ma­da por la mis­ma razón. Del mis­mo modo, un ter­cio (36%) pre­fie­re la tele­vi­sión tra­di­cio­nal a los ser­vi­cios a la car­ta cuan­do nece­si­ta ins­pi­ra­ción para ver algo.

Aun­que el aumen­to de la ofer­ta pue­da pare­cer posi­ti­vo, los con­su­mi­do­res se sien­ten abru­ma­dos y frus­tra­dos. El 65% admi­te que se frus­tra en 15 minu­tos si no encuen­tra lo que quie­re ver. Asi­mis­mo, más de la mitad (55%) de los teles­pec­ta­do­res glo­ba­les se incli­nan aho­ra por las reco­men­da­cio­nes per­so­na­li­za­das a la hora de bus­car con­te­ni­dos.

«Está cla­ro que el con­te­ni­do, más que la pla­ta­for­ma, desem­pe­ña un papel impor­tan­te en lo que ven los espec­ta­do­res y dón­de lo ven. En últi­ma ins­tan­cia, para el espec­ta­dor, la tele­vi­sión es solo tele­vi­sión. Sin embar­go, es emo­cio­nan­te ver que la per­cep­ción del strea­ming finan­cia­do con publi­ci­dad ha aumen­ta­do, con­so­li­dan­do su lugar en la expe­rien­cia tele­vi­si­va. Este hecho, que ya se con­si­de­ra una gran opor­tu­ni­dad para los anun­cian­tes, demues­tra que el poten­cial de este canal se está ace­le­ran­do: don­de hay con­te­ni­dos de alta cali­dad, hay aten­ción», sos­tu­vo Bea­triz Pérez Mon­te­qui, direc­to­ra de Ven­tas para Espa­ña e Ita­lia de Sam­sung Ads.