Ante la subida de precios en Marruecos, la gente boicotea a las mayores marcas de alimentos del país

marrEn los últi­mos meses, el sec­tor ali­men­ta­rio en Marrue­cos ha expe­ri­men­ta­do una fuer­te subi­da de pre­cios. En un inten­to de que el valor de estos pro­duc­tos vuel­va a bajar, la pobla­ción marro­quí ha lan­za­do una cam­pa­ña en Face­book ata­can­do a las mar­cas más fuer­tes del mer­ca­do.

Entre estas mar­cas se encuen­tra Cen­tra­le Dano­ne, sub­si­dia­ria del gru­po fran­cés del mis­mo nom­bre; la com­pa­ñía de agua mine­ral Sidi Ali, per­te­ne­cien­te al gru­po Hol­mar­com de la fami­lia de Miriem Ben­sa­lah-Chaq­roun, pre­si­den­ta de la patro­nal marro­quí, y el dis­tri­bui­dor de com­bus­ti­ble Afri­quia de Aziz Ajnuch, minis­tro de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, ter­ce­ra for­tu­na del país.

El resul­ta­do es que Face­book se ha lle­na­do en el país afri­cano de pági­nas don­de sus usua­rios com­par­ten mon­ta­jes y comen­ta­rios nega­ti­vos con­tra estas mar­cas. Los marro­quíes han segui­do así el ejem­plo de los arge­li­nos, que han sufri­do un alza de pre­cios simi­lar en los últi­mos meses.

Inter­net no pue­de dete­ner la acti­vi­dad de 450.000 agri­cul­to­res que tra­ba­jan en el sec­tor lác­teo. Esto no es un jue­go de niños. Los marro­quíes tie­nen que dar gra­cias a Dios por­que la mayor par­te de los pro­duc­tos ali­men­ta­rios se pro­du­cen en el inte­rior del país”, comen­tó ante el boi­cot Ajnuch en el Salón Inter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra de Mek­nes.

El minis­tro de Eco­no­mía y Finan­zas, Moha­med Bous­said, al igual que la Fede­ra­ción Inter­pro­fe­sio­nal de Leche de Marrue­cos, se han mos­tra­do de acuer­do con Ajnuch. En este sen­ti­do, esta últi­ma orga­ni­za­ción ha decla­ra­do que va a lle­var a cabo una cam­pa­ña con el obje­ti­vo de sen­si­bi­li­zar a la pobla­ción marro­quí.

Muchas muje­res, divor­cia­das o viu­das, sobre­vi­ven y dan de comer a sus hijos gra­cias al tra­ba­jo en este sec­tor. Su des­tino, como el de muchas fami­lias rura­les, corre ries­go si con­ti­núa el boi­cot”, mani­fies­tan des­de la Fede­ra­ción.

El boi­cot a estas empre­sas se ha pro­du­ci­do poco antes de que empie­ce el Rama­dán. No obs­tan­te, esto no ha impe­di­do a las fami­lias apos­tar por esta cau­sa.