La mayoría de quienes tienen roles en los que se toman decisiones en marketing y finanzas señalan que estos dos departamentos planifican y trabajan en colaboración para llegar a objetivos compartidos, pero las personas y la tecnología se están convirtiendo en un ‘estorbo’ (en vez de ayudar) a la hora de tomar decisiones colaborativas.
Según un estudio comisionado por Forrester Consulting, en el que han participado 190 profesionales con capacidad para la toma de decisión (104 de finanzas y 86 de marketing), un 55% señala que sería más efectivo si se pudiesen tomar más decisiones conjuntas sobre presupuestos y gastos de marketing, mientras que un 53% opina que ayudaría el conocer mejor los objetivos del otro departamento para poder trabajar mejor juntos, y un 50% señalaba que ver el marketing como un punto de crecimiento y no de gastos, también ayudaría.
Entre los retos señalados por los participantes, un 54% considera que es un reto para la colaboración entre estos departamentos el que los profesionales de marketing carezcan de los conocimientos básicos de los procesos financieros, así como sus tareas y objetivos, del mismo modo que un 61% piensa lo mismo con respecto a conocer los procesos, tareas y objetivos del marketing.
Una búsqueda que se hace aun más necesaria si se trata de que los profesionales de marketing estén claros con respecto a lo que desean los profesionales de finanzas senior (más allá de los objetivos finales). De hecho, al ser consultados los de finanzas sobre sus 3 objetivos principales, el primero (51%) fue el de medir la efectividad del marketing para alcanzar los objetivos financieros, seguido de una mejor conexión del marketing con el proceso de previsiones de ventas para ayudar a establecer un canal de comunicación efectivo (50%) y el hacer el marketing más explicable para poder construir casos de negocio válidos que den soporte al presupuesto.
En el otro extremo, lo que no parece preocupar tanto a los participantes es la mejora del ROI (30%) o recortar el gasto en marketing (28%), lo que indicaría que no es el gasto en sí lo que preocupa a los CFOs, sino la medición del mismo. Por último, para los marketers de este estudio, el objetivo más importante de trabajar con el equipo de finanzas es mostrar el valor que tiene el marketing para lograr los objetivos de la empresa.