Analítica en Social Media: ¿Cómo medimos las interacciones?

Analítica en Social Media: ¿Cómo medimos las interacciones?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorca¿Cuán­to pue­de sig­ni­fi­car en tér­mi­nos de ven­tas para una empre­sa un “Me Gus­ta” o un “Ret­weet”? Para muchos incons­cien­tes, segu­ra­men­te nada, pero para aque­llos que saben (o al menos intu­yen) el valor de las inter­ac­cio­nes en redes socia­les para su nego­cio, segu­ro que vigi­lan con cui­da­do cuán­tos segui­do­res tie­nen al día o qué res­pues­tas ha teni­do su últi­ma actua­li­za­ción. El pro­ble­ma está en saber qué métri­cas debe­mos mane­jar, qué men­sa­jes difun­dir y qué herra­mien­ta uti­li­zar para ana­li­zar cada uno de los feed­backs.

Sea­mos sin­ce­ros. No es nada fácil extraer métri­cas sig­ni­fi­ca­ti­vas de cual­quier red social. Un ino­fen­si­vo “Me Gus­ta” no apor­ta, por sí sólo, un men­sa­je cla­ro. Es nece­sa­ria una bue­na medi­ción en redes socia­les y esta­ble­cer un com­ple­to pro­ce­so que con­ten­ga metas, obje­ti­vos, estra­te­gias y tác­ti­cas que nos ayu­den a medir de mane­ra más sig­ni­fi­ca­ti­va nues­tras accio­nes y el feed­back de nues­tros fans y follo­wers en medios socia­les.

Por dón­de empe­zar

Pri­me­ro, debe­mos pre­gun­tar­nos ¿qué sig­ni­fi­ca que nues­tra empre­sa ten­ga pre­sen­cia social? Ade­más de tener el fin de aumen­tar la inter­ac­ción con nues­tros clien­tes y públi­co en gene­ral, la uti­li­za­ción del Social Media en nues­tro nego­cio, debe inte­grar­se en la estra­te­gia de comu­ni­ca­ción de la pro­pia empre­sa.

Las redes socia­les son una for­ma muy par­ti­cu­lar de mar­ke­ting, que rom­pe con todo lo esta­ble­ci­do y que nece­si­ta de la acti­va par­ti­ci­pa­ción de todos los inte­gran­tes de la empre­sa.

Una vez per­so­na­li­za­dos y cons­trui­dos los per­fi­les en redes socia­les, es momen­to para comu­ni­car, apren­der y, sobre todo escu­char todo lo que se comen­te, se cri­ti­que o se com­par­ta. En los medios socia­les pri­ma, por enci­ma de todo, el con­te­ni­do. Debe­mos de tra­tar de gene­rar un buen con­te­ni­do alre­de­dor de nues­tra mar­ca, por­que será el que con­su­ma la audien­cia entre la que están nues­tros clien­tes poten­cia­les.

Debe­mos orga­ni­zar el con­te­ni­do de las redes socia­les, lo que vamos a decir y com­par­tir debe tener un obje­ti­vo cla­ro, ¿qué que­re­mos con­se­guir: más ven­tas, más sus­crip­to­res, más reper­cu­sión en la red…? Para tener­lo más orga­ni­za­do, pode­mos pre­pa­rar un cro­no­gra­ma de imple­men­ta­ción de accio­nes y men­sa­jes. No deje­mos a un lado la com­pe­ten­cia, siem­pre está bien saber qué es lo que está hacien­do.

Qué medir

Ha lle­ga­do la hora de medir. La pri­me­ra fase para lle­gar a cono­cer el retorno de la inver­sión es la de defi­nir los obje­ti­vos del nego­cio, esto empe­za­rá a dar sen­ti­do a los datos que empe­ce­mos a ana­li­zar.

No hay un están­dar (una regla uni­ver­sal) sobre la for­ma de medir en medios socia­les, esto se debe a que cada entorno social es dife­ren­te y, como cam­bian­tes e impre­de­ci­bles somos los huma­nos, tam­bién hay aspec­tos que debe­rán incluir­se en esta medi­ción, más cuan­ti­fi­ca­bles unos que otros:

  • El núme­ro de per­so­nas a las que lle­gan nues­tras con­ver­sa­cio­nes.
  • El núme­ro de per­so­nas que están hablan­do de noso­tros o nues­tros pro­duc­tos.
  • El núme­ro de comen­ta­rios que han gene­ra­do nues­tras accio­nes en redes socia­les.
  • Por últi­mo, divi­dir cuán­to hemos inver­ti­do en redes socia­les por cuán­to hemos con­se­gui­do según nues­tros obje­ti­vos ini­cia­les (ven­tas, visi­tas a nues­tra pági­na, leads…).

Rea­li­zar esta medi­ción de mane­ra regu­lar, per­mi­ti­rá mejo­rar nues­tra estra­te­gia para ir acer­cán­do­nos a nues­tra meta.

Herra­mien­tas: ¿qué nece­si­ta­mos?

Una cla­ve para deter­mi­nar el retorno de la inver­sión es ras­trear qué men­sa­jes y clics han movi­do trá­fi­co a nues­tro sitio web y han difun­di­do la ima­gen de nues­tra mar­ca. Estas herra­mien­tas cana­li­zan estos men­sa­jes y gene­ran una base de datos que se tra­du­ce en intere­san­tes infor­mes que lue­go sir­ven para rea­li­zar nues­tros aná­li­sis:

medir3 wpSocial­Too: Ras­trea tu acti­vi­dad en Face­book y Twit­ter. La ver­sión de pago inclu­ye ana­lí­ti­cas extra y herra­mien­tas de medi­ción, aun­que la ver­sión gra­tui­ta tam­bién es muy com­ple­ta. Al poder per­so­na­li­zar la URL de Face­book, per­mi­te más infor­ma­ción sobre cuán­tas per­so­nas han hecho click en los enla­ces, de dón­de vie­nen, etc.

HootSuite & WebTrends by SolucionaFacil.es, on FlickrHootsui­te: Es la herra­mien­ta más uti­li­za­da. En su ver­sión de pago per­mi­te acce­der a los infor­mes que emi­te sobre las res­pues­ta a nues­tras actua­li­za­cio­nes de esta­do. Tam­bién crea infor­mes per­so­na­li­za­dos sobre la acti­vi­dad en medios socia­les duran­te un perio­do de tiem­po deter­mi­na­do.

medir4 wpThin­kUp: Es una herra­mien­ta gra­tui­ta que se ins­ta­la en nues­tro pro­pio ser­vi­dor web o alma­ce­na los datos en la nube. Los datos que ofre­ce son muy com­ple­tos y se pue­den per­so­na­li­zar con grá­fi­cos, mapas y hojas de cálcu­lo. Vie­ne espe­cial­men­te pre­pa­ra­do para Face­book.

google-analytics-specialists by seocamberley, on FlickrGoo­gle Analy­tics: Es el más com­ple­to, gra­tui­to y poten­te, pero tam­bién algo más com­pli­ca­do para los que no ten­gan cono­ci­mien­tos de pro­gra­ma­ción. Inser­tan­do manual­men­te deter­mi­na­dos frag­men­tos de códi­go extra, se pue­de hacer segui­mien­to de las accio­nes de tipo social, des­de los Me Gus­ta has­ta los Ret­weets.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca