Amstel presenta el sabor de Las Fallas

La cer­ve­ce­ra pre­sen­ta su cam­pa­ña “5 días, 5 sabo­res”, que mate­ria­li­za el sabor de los 5 días falle­ros en cin­co nue­vas tapas, acom­pa­ña­das por una edi­ción espe­cial de su cer­ve­za

fotoAmstelcampaña wpCon la lle­ga­da de Las Fallas, del 15 al 19 de mar­zo, Valen­cia se lle­na de músi­ca, de colo­res, del aro­ma que trae el esta­lli­do de la pól­vo­ra pero, ¿cuál es el sabor de esta fies­ta? Ams­tel pre­sen­ta una cam­pa­ña, dise­ña­da por la agen­cia valen­cia­na Publips, que da res­pues­ta a esta incóg­ni­ta. Para ello, han con­ta­do con la cola­bo­ra­ción de cin­co repre­sen­tan­tes de la fies­ta: el artis­ta falle­ro Mano­lo Gar­cía, el piro­téc­ni­co Gori, Car­men San­cho (Falle­ra Mayor de 2014), el dele­ga­do de Jun­ta Cen­tral Falle­ra, Pepe Gar­cía Bosch, y el músi­co David Cuen­ca Lacruz.

El saber culi­na­rio ha veni­do por par­te de cin­co des­ta­ca­dos chefs valen­cia­nos: Ricard Cama­re­na, Jor­ge de Andrés, Ale­jan­dro del Toro, Nacho Rome­ro y Sebas­tián Rome­ro. Y a tra­vés de redes socia­les tam­bién han cola­bo­ra­do los segui­do­res de la mar­ca.

En ante­rio­res oca­sio­nes Ams­tel ha lan­za­do cam­pa­ñas vin­cu­la­das a las Fallas como Mas­clet nº5, en la que se ela­bo­ró el pri­mer per­fu­me con el carac­te­rís­ti­co olor a pól­vo­ra de las fies­tas valen­cia­nas. O La 9ª Sin­fo­nía de Vicen­te Caba­ller, una mas­cle­tà recrea­da con ins­tru­men­tos musi­ca­les y en la que cola­bo­ra­ron el cita­do piro­téc­ni­co y el Pre­mio Nacio­nal de Músi­ca, Joan Cer­ve­ró.

Para Las Fallas 2015, Ams­tel ha pues­to en mar­cha una nue­va ini­cia­ti­va que se com­ple­ta con una edi­ción espe­cial de su cer­ve­za, de la que se ha rea­li­za­do una tira­da de dos millo­nes de uni­da­des, que se vis­te de gala con un dise­ño dis­tin­to para cada jor­na­da falle­ra rea­li­za­do por el Pre­mio Nacio­nal de Dise­ño Lavernia&Cienfuegos, reco­gien­do su esen­cia y per­so­na­li­dad úni­cas, capa­ces por sí solas de mover a los millo­nes de visi­tan­tes y falle­ros que cada año las viven inten­sa­men­te.

[you­tu­be url=“http://www.youtube.com/watch?v=lARY2qNQ67U” width=“660” fs=“1” hd=“1” rel=“0” showsearch=“0” showinfo=“0”]

Des­de el 2 de mar­zo, a tra­vés de las redes socia­les (Twit­ter e Ins­ta­gram), miles de per­so­nas han segui­do el pro­ce­so crea­ti­vo de esta pro­pues­ta y han apor­ta­do sus opi­nio­nes, con­tri­bu­yen­do a cap­tar entre todos el sabor de las Fallas. Una ini­cia­ti­va que se ha ido docu­men­tan­do en varios vídeos que se alo­jan en el Canal de Ams­tel en You­Tu­be y que evi­den­cian el com­po­nen­te crea­ti­vo y de tra­ba­jo en equi­po que carac­te­ri­za a las fies­tas valen­cia­nas.

Ade­más, la estra­te­gia en redes socia­les ha ido un paso más allá incor­po­ran­do cin­co vídeos en Vine, uno por cada chef, en los que los coci­ne­ros pare­cen salir del men­sa­je para inter­ac­tuar con el tex­to escri­to a su alre­de­dor y cuyo obje­ti­vo final es pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de veci­nos y turis­tas a tra­vés del hash­tag #Las­Fa­llas­Sa­be­nA. 

Una inves­ti­ga­ción para cap­tar el sabor úni­co de cada día de Las Fallas

Tra­ba­jan­do en pare­jas, a cada chef se le ha asig­na­do un repre­sen­tan­te de la fies­ta como ase­sor y una jor­na­da falle­ra. Una expe­rien­cia que los cola­bo­ra­do­res valo­ran muy posi­ti­va­men­te, por­que les ha per­mi­ti­do expre­sar el sen­ti­mien­to falle­ro a tra­vés de un ele­men­to de gran aco­gi­da, las tapas.

Sebas­tián Rome­ro (reco­men­da­do por la Guía Miche­lin, la Rep­sol, la Gour­me­tour o el Anua­rio de la Coci­na de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, entre otras publi­ca­cio­nes) ha cola­bo­ra­do con el artis­ta falle­ro Mano­lo Gar­cía para cap­tar el sabor del 15 de mar­zo, cuan­do se rea­li­za “La Plan­tà” y espec­ta­cu­la­res monu­men­tos de car­tón pie­dra toman la calle. Una jor­na­da carac­te­ri­za­da por el esfuer­zo, el baru­llo o el tra­ba­jo en equi­po y sim­bo­li­za­da en un sor­pren­den­te Pepi­to Buñue­lo, con la apa­rien­cia de la tra­di­cio­nal masa fri­ta, con un fuer­te arrai­go en la gas­tro­no­mía local, pero que escon­de en su inte­rior un home­na­je al clá­si­co almuer­zo valen­ciano, el boca­di­llo de pimen­tó i ton­yi­na.

Ricard Cama­re­na, antes de lograr 3 Estre­llas Miche­lin, fue músi­co de ban­da y tra­ba­jó duran­te estas fies­tas. Aho­ra ha recu­pe­ra­do aque­llos recuer­dos para inves­ti­gar jun­to al tam­bién músi­co David Cuen­ca sobre el 16 de mar­zo, cuan­do se fallan los pre­mios a los mejo­res monu­men­tos y las comi­sio­nes van a reco­ger­los en pasa­ca­lle, acom­pa­ña­das por sus res­pec­ti­vas ban­das. El resul­ta­do es Pei­ne­ta dora­da de bras­ca­da, una teja de tri­go tin­ta­da de oro para recor­dar al triun­fo, a los toca­dos falle­ros y al metal de los ins­tru­men­tos, que guar­da en su inte­rior cabe­za de lomo a la pimien­ta coci­do a baja tem­pe­ra­tu­ra, con cebo­lla de la baba con­fi­ta­da y acom­pa­ña­da por las­cas de par­me­sano y bro­tes. Una revi­sión de la clá­si­ca rece­ta de bras­ca­da valen­cia­na cuyo con­tras­te de sabo­res casa per­fec­ta­men­te con el fres­cor de la cer­ve­za y que evo­ca los ner­vios, la ilu­sión, la ale­gría y la músi­ca que acom­pa­ña a esta jor­na­da falle­ra.

El 17 de mar­zo arran­ca la Ofren­da Flo­ral con la que los falle­ros acu­den en des­fi­le, reco­rrien­do las calles de la ciu­dad, a ren­dir home­na­je a la patro­na de Valen­cia, la Vir­gen de los Des­am­pa­ra­dos. El chef Jor­ge de Andrés (dos Estre­llas Miche­lin y for­ma­dor de la Escue­la de Hos­te­le­ría Gam­bri­nus de Hei­ne­ken Espa­ña) ha con­ta­do con el ase­so­ra­mien­to del coor­di­na­dor y pre­sen­ta­dor de este even­to des­de 1977, Pepe Gar­cía Bosch, para sim­bo­li­zar­lo en un tram­pan­to­jo. Bun­yol d’Or, ins­pi­ra­do en la insig­nia que reci­ben los falle­ros más vete­ra­nos y en la masa fri­ta que sue­le tomar­se para repo­ner fuer­zas duran­te la cami­na­ta, se asien­ta sobre un lecho de péta­los comes­ti­bles. Y en su inte­rior escon­de una yema que se rom­pe sua­ve­men­te en la boca, repro­du­cien­do la emo­ción que embar­ga a muchos al entre­gar su ofren­da.

El chef Ale­jan­dro del Toro (Estre­lla Miche­lin de 2003 a 2009) ha tra­ba­ja­do con el piro­téc­ni­co Gori para tras­la­dar a un boca­do los miles de colo­res, las mul­ti­tu­des y la ener­gía que vibra en la ciu­dad la madru­ga­da del 18 de mar­zo, cuan­do los fue­gos arti­fi­cia­les toman el cie­lo de Valen­cia en ‘La Nit del Foc’. Su pro­pues­ta es un atre­vi­do Bom­bón Falle­ro, rea­li­za­do con ingre­dien­tes típi­ca­men­te valen­cia­nos como el arroz o la naran­ja, que mari­da a la per­fec­ción con la cer­ve­za y cuyo inte­rior es efer­ves­cen­te, repro­du­cien­do en el pala­dar el esta­lli­do de la pól­vo­ra.

Por últi­mo, la Falle­ra Mayor de 2014, Car­men San­cho, ha sabi­do trans­mi­tir a Nacho Rome­ro (nomi­na­do a la Estre­lla Miche­lin y reco­no­ci­do con dos Soles Rep­sol) el espí­ri­tu de reno­va­ción de La Cre­mà que se pro­du­ce la noche del 19 de mar­zo, momen­to en que arden los monu­men­tos falle­ros. Un acto que para los valen­cia­nos no sabe a final, sino a prin­ci­pio de una nue­va eta­pa y que se repre­sen­ta en Cen­dra, una tapa a la que la cer­ve­za resal­ta sus sabo­res y con un fuer­te com­po­nen­te visual que recrea el fue­go median­te el rojo y el ama­ri­llo inten­sos de un sal­mo­re­jo de toma­tes secos y nabo asiá­ti­co Dacon. Las cebo­lli­tas dora­das con sople­te apor­tan el bri­llo de las lla­mas, la caba­lla ahu­ma­da trae al pala­dar remi­nis­cen­cias del humo y un crum­ble negro repro­du­ce las ceni­zas a que que­dan redu­ci­das las fallas.

Del 15 al 19 de mar­zo, el Casal Ams­tel ofre­ce­rá dia­ria­men­te 500 degus­ta­cio­nes de estas a quie­nes pre­sen­ten 5 eti­que­tas de los ter­cios de la edi­ción espe­cial de su cer­ve­za. Ade­más, este espa­cio situa­do en el cen­tro de la ciu­dad sor­tea­rá expe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas, será la sede de la rea­li­za­ción dia­ria de un pro­gra­ma radio­fó­ni­co en vivo y exhi­bi­rá dos expo­si­cio­nes, una que demues­tra el pro­ce­so crea­ti­vo de esta ini­cia­ti­va y otra con tra­ba­jos de los alum­nos de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal de Artis­ta Falle­ro. Un refu­gio don­de reen­con­trar­se con el sabor más autén­ti­co de La Fallas.