El Estudio de Marketplaces 2024, de Elogia, entre sus conclusiones señala a las plataformas Amazon y Aliexpress como los líderes del comercio electrónico en España, con Amazon a la cabeza captando al 88% de los compradores. Se proyecta que este año se alcanzará ventas por valor de 32.920 millones de euros, según datos de STATISTA.
El crecimiento del comercio electrónico en España es imparable. Marta Bodas, Market Research Specialist & Senior Marketplaces Analyst en Elogia, destaca que “es un orgullo para Elogia presentar el Estudio de Marketplaces 2024, que aporta una visión profunda y detallada del comportamiento de los consumidores en el comercio electrónico en España. Este análisis no solo identifica las tendencias clave y los principales actores del mercado, sino que también permite entender mejor los factores que impulsan la transformación digital en España”.
Perfil del comprador online en España
Acerca del perfil del comprador online en España, los datos muestran un público casi equilibrado entre hombres (49%) y mujeres (51%), con una edad media de 46 años. En su mayoría, los usuarios son personas activas en el ámbito laboral (69%), con estudios universitarios (68%) e hijos menores a cargo (59%). Además, el informe destaca que el ordenador (77%) y el smartphone (75%) son los dispositivos preferidos para realizar compras online.
Las redes sociales ocupan un papel cada vez más relevante en el comportamiento de compra. Instagram (57%), Facebook (55%) y YouTube (41%) son las plataformas que más impulsan el descubrimeinto y la compra de productos. TikTok, aunque todavía está bastante lejos, va ganando terreno, con un 25% de los usuarios encuestados que muestran una mayor predisposición a comprar en marketplaces como Amazon y Aliexpress.
En España prefieren a Amazon
El liderazgo del comercio online en España lo lleva Amazon. Las conclusiones del estudio indican que el 88% de los consumidores han optado por hacer compras en esta plataforma durante el último año, siendo la favorita tanto para hombres (86%) como para mujeres (89%) de todas las edades. Además, Amazon es la primera opción de búsqueda para el 61% de los usuarios, quienes afirman no buscar alternativas una vez encuentran el producto en esta plataforma.
El conocido “Efecto Amazon” sigue presente en 2024, ya que 9 de cada 10 compradores prefieren esta plataforma por su rapidez en los envíos, la amplia variedad de productos y la facilidad de uso. Además, el servicio Amazon Prime cuenta con una gran aceptación, con 7 de cada 10 usuarios suscritos, quienes puntúan su experiencia con una media de 8,4 sobre 10.
En el caso de Aliexpress, este gigante del retail se sitúa en segunda posición con un 42% de preferencia, seguido por El Corte Inglés (30%), Decathlon (27%) y TEMU (26%). Las mujeres y los menores de 60 años son los que más recurren a Aliexpress, diversificando sus compras en hasta 4 tipos de comercios online.
Moda y cultura, las categorías que más venden
En cuanto a categorías de productos, los más solicitados en los marketplaces son ropa y calzado, equipaje, libros, cine y música. Los consumidores menores de 45 años son los que compran productos distribuidos en más diversidad de categorías, con los jóvenes de 18 a 30 años adquiriendo en promedio 6,5 tipos de productos diferentes al año, superando la media de 5,4 categorías.
Una característica de Amazon es que destaca en la venta de libros, cine, música (18%), electrónica (17%) y productos de belleza y parafarmacia (16%), todas ellas áreas que han mostrado un crecimiento significativo respecto al año anterior. Como un elemento más que hace de Amazon la plataforma favorita, el proceso de devoluciones ha sido calificado de forma positiva, con un 84% de los compradores satisfechos con la facilidad del procedimiento.
Factores principales para las compras online
El estudio de Elogia señala que los factores más valorados por los consumidores al comprar online son los precios competitivos (45%), la variedad de productos y marcas (44%), las ofertas y promociones (41%) y los envíos gratuitos o a bajo costo (39%). Desde este ángulo, Aliexpress y TEMU destacan por sus precios y promociones, mientras que Amazon y El Corte Inglés son apreciados por la amplia gama de productos que ofrecen.
Las marcas y plataformas que mejor posicionadas se encuentran son aquellas que mejor se han adaptado a las demandas de un consumidor cada vez más digitalizado y exigente, que busca comodidad, rapidez y precios competitivos al realizar sus compras en línea.