Amazon va acortando la brecha que le separa de Google

alpEl nego­cio publi­ci­ta­rio de Ama­zon vive una épo­ca de bonan­za y con­ti­núa impa­ra­ble al alza. Y es que el gigan­te del e‑commerce se las está inge­nian­do para dar mor­diz­cos publi­ci­ta­rios cada vez más gran­des a Goo­gle.

De hecho, y según fuen­tes con­sul­ta­das con la CNBC, algu­nos anun­cian­tes esta­rían des­pla­zan­do más de la mitad de sus pre­su­pues­tos a Ama­zon, si bien en prin­ci­pio esta­ban des­ti­na­dos a Goo­gle.

La razón que hay para­pe­ta­da tras esta diná­mi­ca es asom­bro­sa­men­te sim­ple. “Más del 90% de las bús­que­das de pro­duc­tos en Ama­zon se tra­du­cen en una deci­sión de com­pra”, sub­ra­ya Chris Apostle, de Havas Media.

Ama­zon avan­za con pri­sa pero sin pau­sa has­ta con­ver­tir­se en la mayor y más temi­ble ame­na­za publi­ci­ta­ria para Goo­gle, que ya sufrió en su día los embis­tes de Face­book en el mer­ca­do de la publi­ci­dad móvil.

A día de hoy Ama­zon es ya la ter­ce­ra pla­ta­for­ma publi­ci­ta­ria más fuer­te tras Goo­gle y Face­book. Algo que no sor­pren­de en abso­lu­to si tene­mos en cuen­ta que casi la mitad de todas las bús­que­das de pro­duc­tos en Esta­dos Uni­dos se ini­cian en la web de Ama­zon.

De la céle­bre tien­da onli­ne el usua­rio apre­cia su varie­dad de pro­duc­tos, sus eco­nó­mi­cos pre­cios y su exce­len­te usa­bi­li­dad. Gra­cias al comer­cio elec­tró­ni­co Ama­zon tie­ne en su poder ape­ti­to­sos datos empa­ren­ta­dos con el com­por­ta­mien­to de com­pra del usua­rio, datos a los que Goo­gle no tie­ne acce­so.

amaz2Aun así, no todo pue­de com­prar­se en Ama­zon. Lucra­ti­vos seg­men­tos como el auto­mo­vi­lís­ti­co, el aéreo y el hote­le­ro esca­pan a los domi­nios de Ama­zon.

De todos modos, Ama­zon, que fac­tu­ra anual­men­te 193.000 millo­nes de dóla­res, no pier­de ripio de la inno­va­ción, que se pone per­ma­nen­te­men­te por mon­te­ra, y no es en abso­lu­to des­car­ta­ble que se abra camino en aque­llas áreas de nego­cio que hoy por hoy le son aje­nas.

Debi­do a su indis­cu­ti­ble domi­nan­cia en el mer­ca­do publi­ci­ta­rio de los pro­duc­tos pre­mium, Alpha­bet, la matriz de Goo­gle, no está acu­san­do en exce­so el cre­cien­te pro­ta­go­nis­mo de Ama­zon. Más bien al con­tra­rio. En 2017, y con una fac­tu­ra­ción de 95.400 millo­nes de dóla­res, Alpha­bet logró una cifra récord de ingre­sos publi­ci­ta­rios.

Apro­xi­ma­da­men­te el 86% de la fac­tu­ra­ción de Alpha­bet echa raí­ces en la publi­ci­dad. En que su nego­cio publi­ci­ta­rio no se haya mar­chi­ta­do (pese a Ama­zon) tie­nen una impor­tan­cia de pri­mer orden para filia­les de Goo­gle, como You­Tu­be, don­de los anun­cios no dan sín­to­ma de ago­ta­mien­to.

Cons­cien­te del cre­cien­te pode­río de Ama­zon, la com­pa­ñía de Moun­tain View coope­ra con retai­lers como Tar­get, Wal­mart y Cost­co para faci­li­tar las com­pras onli­ne con la ayu­da de Goo­gle Shop­ping.