Amazon entra al mercado de Spotify y Apple Music

musicaLos ser­vi­cios de músi­ca por strea­ming cre­cen en popu­la­ri­dad. En 2014 habían alre­de­dor de 166 millo­nes de sus­crip­to­res (gra­tui­ta y de paga), pero se esti­ma que para 2020 la cifra lle­ga­rá a los 335 millo­nes de usua­rios a nivel glo­bal, de acuer­do con datos de Sta­tis­ta.

Ama­zon es la mayor com­pa­ñía de e‑commerce, y des­de hace unos meses refor­zó su estra­te­gia de expan­sión de mar­ca: aho­ra apues­ta a la músi­ca por strea­ming, con lo que entra­rá a com­pe­tir direc­ta­men­te con Spo­tify y Apple Music, las líde­res de este sec­tor.

A par­tir de este miér­co­les, la com­pa­ñía de Jeff Bezos puso en mar­cha su ser­vi­cio Ama­zon Music Unli­mi­ted, que entra entre las múl­ti­ples ofer­tas en el mer­ca­do; su apues­ta es ofre­cer un catá­lo­go de músi­ca median­te una sus­crip­ción gene­ral por 7,99 dóla­res al mes (apro­xi­ma­da­men­te 150 pesos).

Su valor agre­ga­do es que tam­bién tra­ba­ja con un coman­do de voz (Ale­xa), que es para los clien­tes de Ama­zon que cuen­tan con Echo, su asis­ten­te de voz inte­li­gen­te, pero por un pago extra de 3,99 dóla­res.

musica2Así, Ama­zon entra­rá a la bata­lla por cau­ti­var a los usua­rios de pla­ta­for­mas de músi­ca por strea­ming, Spo­tify es la mayor, con más de 75 millo­nes de sus­crip­to­res y más de 30 millo­nes de clien­tes que escu­chan músi­ca de pago, pero que ha inten­ta­do refor­zar su mar­ca median­te alian­zas con otras com­pa­ñías, como la que tie­ne con Star­bucks.

Apple Music cam­bió el mer­ca­do y obli­gó a los demás ser­vi­cios a mejo­rar. Des­de que fue lan­za­do en 2015 ha logra­do posi­cio­nar­se, actual­men­te cuen­ta con 20 millo­nes de sus­crip­to­res, todos Pre­mium, y man­tie­ne su carac­te­rís­ti­ca estra­te­gia de mar­ke­ting de con­tar con exclu­si­vas con artis­tas, algu­nos inclu­so pro­ta­go­ni­zan anun­cios, como Brit­ney Spears.

A estas fir­mas se suman otros ser­vi­cios que tam­bién bus­can posi­cio­nar sus mar­cas, como Goo­gle Play Music, Pan­do­ra, Dee­zer, Tidal y Wefre, que ya cuen­tan con gran expe­rien­cia en el mer­ca­do.

Esto deja de mani­fies­to que la músi­ca por strea­ming con­ti­nua­rá con la sim­pa­tía del públi­co, pues estu­dios de Tech­Na­vio seña­lan que las ganan­cias de este sec­tor alcan­za­ron los 3.300 millo­nes de dóla­res, can­ti­dad que alcan­za­rá los 6.220 millo­nes en el año 2020.