Amazon Ads: Las 5 claves para los anunciantes en 2024  

Amazon Ads: Las 5 claves para los anunciantes en 2024  

Este 2024 se esta­ble­ce­rá como un año de cam­bios deci­si­vos para los anun­cian­tes. Así lo seña­lan las ten­den­cias que Ama­zon Ads ha reve­la­do para la indus­tria de la publi­ci­dad, des­de la apli­ca­ción de la IA gene­ra­ti­va a gran esca­la y la evo­lu­ción del pano­ra­ma de strea­ming TV, has­ta la espe­ra­da des­apa­ri­ción de las coo­kies de ter­ce­ros. 

Mien­tras las mar­cas miran hacia el futu­ro, Ama­zon Ads com­par­te su pun­to de vis­ta sobre cómo la inno­va­ción ayu­da­rá a las mar­cas gran­des y peque­ñas a ofre­cer mejo­res expe­rien­cias publi­ci­ta­rias para sus audien­cias y mejo­res resul­ta­dos para sus cam­pa­ñas.

  • La IA gene­ra­ti­va rede­fi­ni­rá el desa­rro­llo crea­ti­vo

Duran­te los últi­mos 12 meses, la IA gene­ra­ti­va ha esta­do en boca de todos. En la indus­tria publi­ci­ta­ria, los líde­res empre­sa­ria­les han habla­do lar­go y ten­di­do sobre el poten­cial de la IA gene­ra­ti­va para revo­lu­cio­nar la for­ma en la que se desa­rro­lla la crea­ti­vi­dad, ayu­dan­do a las mar­cas a ofre­cer mejo­res resul­ta­dos rápi­da­men­te.

En 2024, la IA gene­ra­ti­va se con­ver­ti­rá en una herra­mien­ta crea­ti­va que los anun­cian­tes uti­li­za­rán en su día a día. Los estu­dios de Gart­ner lo corro­bo­ran: el 63% de los líde­res de mar­ke­ting tie­ne pre­vis­to inver­tir en solu­cio­nes de IA gene­ra­ti­va en los pró­xi­mos dos años.

En una encues­ta rea­li­za­da en mar­zo de 2023, Ama­zon Ads des­cu­brió que entre los anun­cian­tes que no podían crear cam­pa­ñas exi­to­sas, casi el 75% cita­ba la pro­duc­ción de crea­ti­vi­da­des publi­ci­ta­rias y la elec­ción de un for­ma­to crea­ti­vo como sus mayo­res retos. La IA gene­ra­ti­va pue­de ayu­dar a los anun­cian­tes a pro­du­cir imá­ge­nes temá­ti­cas a esca­la, mejo­ran­do sus capa­ci­da­des crea­ti­vas y agi­li­zan­do el pro­ce­so.

Para ayu­dar a los anun­cian­tes a capi­ta­li­zar los bene­fi­cios de la IA gene­ra­ti­va, Ama­zon Ads ha lan­za­do la gene­ra­ción de imá­ge­nes para anun­cian­tes esta­dou­ni­den­ses para sus cam­pa­ñas de Spon­so­red Brands. Esta nue­va herra­mien­ta es una solu­ción de IA gene­ra­ti­va dise­ña­da para eli­mi­nar las barre­ras crea­ti­vas y per­mi­tir a las mar­cas pro­du­cir imá­ge­nes de esti­lo de vida que ayu­den a mejo­rar el ren­di­mien­to de sus anun­cios.

Por ejem­plo, un anun­cian­te pue­de tener imá­ge­nes de su pro­duc­to sobre un fon­do blan­co, como una taza de café. Cuan­do esa mis­ma taza de café se colo­ca en un con­tex­to de esti­lo de vida (en la barra de la coci­na, jun­to a un crois­sant, etc.) en un anun­cio de Spon­so­red Brands para móvi­les, hemos obser­va­do que los por­cen­ta­jes de clics son más de un 40% supe­rio­res en com­pa­ra­ción con los anun­cios con imá­ge­nes de pro­duc­to están­dar.

  • Mar­cas de todos los tama­ños adop­tan el Strea­ming TV

Los anun­cios de Strea­ming TV (STV) han sido, duran­te mucho tiem­po, el domi­nio de las gran­des mar­cas, pero el año que vie­ne espe­ra­mos ver a anun­cian­tes de todos los tama­ños adop­tar este for­ma­to. 2024 será el año en el que el Strea­ming TV se con­vier­ta en una pie­za están­dar en el kit de herra­mien­tas de las peque­ñas y media­nas empre­sas (PYMES).

Ama­zon Ads cree que con un núme­ro cre­cien­te de pro­vee­do­res de Strea­ming TV que lan­zan opcio­nes de publi­ci­dad de auto­ser­vi­cio, así como nue­vas herra­mien­tas de tec­no­lo­gía publi­ci­ta­ria que ayu­dan al desa­rro­llo crea­ti­vo, las PYMES comen­za­rán a uti­li­zar la publi­ci­dad en Strea­ming TV a esca­la para ayu­dar a impul­sar sus obje­ti­vos de nego­cio.

En Ama­zon Ads se dio a cono­cer recien­te­men­te el lan­za­mien­to de Spon­so­red TV para los anun­cian­tes de Esta­dos Uni­dos, una solu­ción de publi­ci­dad de Strea­ming TV que per­mi­te a las mar­cas de cual­quier tama­ño conec­tar con nue­vos clien­tes en sus salas de estar; inclu­so si nun­ca antes han hecho publi­ci­dad en tele­vi­sión. Spon­so­red TV, que inclu­ye for­ma­tos publi­ci­ta­rios com­pra­dos y adap­ta­dos a las nece­si­da­des de los mino­ris­tas, per­mi­te a los anun­cian­tes com­prar Strea­ming TV con la mis­ma fle­xi­bi­li­dad que los anun­cios patro­ci­na­dos de Ama­zon; es decir, sin requi­si­tos de inver­sión míni­ma ni com­pro­mi­sos por ade­lan­ta­do.

Con unos pocos clics, las mar­cas pue­den ayu­dar a cap­tar espec­ta­do­res rele­van­tes a tra­vés de ser­vi­cios de Strea­ming TV como Twitch. Aho­ra, cual­quier mar­ca que ven­da en Ama­zon pue­de bene­fi­ciar­se de cam­pa­ñas mode­la­das por Ama­zon Ads que tam­bién se opti­mi­zan en tiem­po real, sim­pli­fi­can­do la com­ple­ji­dad de la com­pra pro­gra­má­ti­ca de anun­cios de TV.

Para las mar­cas que bus­can lle­gar y cap­tar audien­cias de strea­ming rele­van­tes a esca­la, a par­tir de prin­ci­pios de 2024 los pro­gra­mas y pelí­cu­las de Pri­me Video inclui­rán anun­cios limi­ta­dos. Así, los anun­cios en con­te­ni­dos de Pri­me Video se intro­du­ci­rán en Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Ale­ma­nia y Cana­dá, segui­dos de Fran­cia, Ita­lia, Espa­ña, Méxi­co y Aus­tra­lia.

Pri­me Video Ads es la últi­ma incor­po­ra­ción a la ofer­ta de Strea­ming TV de Ama­zon Ads, que inclu­ye Ama­zon Free­vee; depor­tes en direc­to, como Thurs­day Night Foot­ball y la UEFA Cham­pions Lea­gue (en deter­mi­na­das regio­nes); entre­te­ni­mien­to en direc­to en Twitch; las prin­ci­pa­les apli­ca­cio­nes de tele­vi­sión y cade­nas de tele­vi­sión, y cana­les de Fire TV.

  • Los anun­cian­tes recu­rri­rán cada vez más a las salas blan­cas (clean rooms)

Los anun­cian­tes siem­pre están bus­can­do nue­vas y mejo­res for­mas de impul­sar el des­cu­bri­mien­to y ofre­cer mejo­res expe­rien­cias a los clien­tes. Pero pla­ni­fi­car, acti­var y medir qué cam­pa­ñas y crea­ti­vi­da­des son efi­ca­ces para lle­gar a esos clien­tes sigue sien­do un reto.

Para muchas mar­cas, la res­pues­ta ha sido el uso de salas blan­cas. Gra­cias a ellas, los anun­cian­tes han podi­do des­cu­brir nue­vas audien­cias e insights que les ayu­dan a opti­mi­zar la inver­sión publi­ci­ta­ria.

En 2024, se espe­ra que la adop­ción de esta tec­no­lo­gía aumen­te a medi­da que los anun­cian­tes bus­can reu­nir y ana­li­zar, de for­ma segu­ra, infor­ma­ción pro­ce­den­te de fuen­tes dis­pa­res, inclui­das las suyas y las de ter­ce­ros, con la fle­xi­bi­li­dad nece­sa­ria para gene­rar pers­pec­ti­vas de mar­ke­ting per­so­na­li­za­das.

El 64% de las empre­sas que apro­ve­chan la tec­no­lo­gía de pre­ser­va­ción de la pri­va­ci­dad ya uti­li­zan salas blan­cas. En 2024 este núme­ro aumen­ta­rá, con un 85% que ya está con­si­de­ran­do el uso de esta tec­no­lo­gía.

Ama­zon Mar­ke­ting Cloud (AMC) es una solu­ción de sala blan­ca segu­ra y alo­ja­da en la nube que per­mi­te a los anun­cian­tes agre­gar seña­les y crear las con­sul­tas más rele­van­tes para su nego­cio. Esto les ayu­da a com­pren­der mejor cómo nave­gan los clien­tes por los dife­ren­tes cana­les o cómo su expo­si­ción a los anun­cios a tra­vés de esos cana­les está o no está gene­ran­do un impac­to comer­cial.

Ade­más, Ama­zon Mar­ke­ting Cloud pue­de gene­rar infor­mes sobre el ren­di­mien­to de los medios en dis­tin­tos cana­les y com­ple­men­tar las capa­ci­da­des de gene­ra­ción de infor­mes dis­po­ni­bles en Ama­zon DSP. Para los edi­to­res, Ama­zon Ads anun­ció Ama­zon Publisher Cloud, un nue­vo ser­vi­cio de cola­bo­ra­ción que per­mi­te a los edi­to­res pla­ni­fi­car ofer­tas pro­gra­má­ti­cas y acti­var­las en Ama­zon DSP, gra­cias a la capa­ci­dad de ana­li­zar sus seña­les de ori­gen jun­to con insights de Ama­zon Ads. Ama­zon Publisher Cloud es la pri­me­ra solu­ción de sala blan­ca que per­mi­te a un edi­tor ana­li­zar sus seña­les de ori­gen con insights de Ama­zon Ads para crear ofer­tas opti­mi­za­das para el alcan­ce.

  • Los mode­los avan­za­dos de machi­ne lear­ning impul­san la rele­van­cia

La for­ma en que las mar­cas lle­guen a su públi­co en el futu­ro será com­ple­ta­men­te dife­ren­te a la actual. Esto, auna­do a una base de con­su­mi­do­res cada vez más cau­te­lo­sos a la hora de gas­tar, hace que sea más com­pren­si­ble la preo­cu­pa­ción de los anun­cian­tes sobre el poten­cial de sus futu­ras cam­pa­ñas para conec­tar con audien­cias rele­van­tes.

Para supe­rar estos retos sin dejar de alcan­zar los obje­ti­vos de ren­di­mien­to, los anun­cian­tes deben cen­trar­se en seguir sien­do rele­van­tes, pre­ser­var la inte­gri­dad de la infor­ma­ción y seguir dan­do prio­ri­dad a la con­fian­za del clien­te. Una de las for­mas en que los anun­cian­tes lo con­se­gui­rán es median­te la adop­ción de solu­cio­nes basa­das en mode­los que per­mi­tan com­pren­der de mane­ra infor­ma­da a la audien­cia y, al mis­mo tiem­po, que ofrez­can resul­ta­dos. Se espe­ra que la inver­sión se ace­le­re en este ámbi­to a medi­da que los anun­cian­tes tra­ba­jen para seguir sien­do rele­van­tes en un mun­do sin coo­kies de ter­ce­ros.

En Ama­zon Ads, los anun­cian­tes que uti­li­zan Ama­zon DSP tie­nen acce­so a nue­vos mode­los de machi­ne lear­ning más avan­za­dos y a sis­te­mas de con­trol de cam­pa­ñas opti­mi­za­dos para mejo­rar las deci­sio­nes sobre pujas y rit­mos y ayu­dar a los anun­cian­tes a lle­gar a audien­cias a las que antes no podían diri­gir­se. Los nue­vos mode­los de machi­ne lear­ning ana­li­zan una serie de seña­les para ayu­dar a los anun­cian­tes a pre­de­cir y lle­gar a audien­cias muy rele­van­tes con una ren­ta­bi­li­dad ópti­ma.

Ama­zon Ads ha obser­va­do que las audien­cias mode­la­das pro­por­cio­nan tasas de entre­ga y com­pro­mi­so de has­ta un 25% más, con una dis­mi­nu­ción del 12% en el cos­te por clic por impre­sión, según un aná­li­sis interno que reali­zó en cam­pa­ñas de Esta­dos Uni­dos. Y gra­cias a la ampli­tud de las seña­les de com­pra, nave­ga­ción y strea­ming, se ha incre­men­ta­do en más de un ter­cio el retorno medio de la inver­sión publi­ci­ta­ria en las cam­pa­ñas DSP de Ama­zon en Esta­dos Uni­dos.

  • Los anun­cios inter­ac­ti­vos ayu­da­rán a los anun­cian­tes a cap­tar al públi­co de nue­vas for­mas

En 2024, la publi­ci­dad inter­ac­ti­va repre­sen­ta­rá una opor­tu­ni­dad para que las mar­cas des­ta­quen e impul­sen el com­pro­mi­so de los con­su­mi­do­res. Los anun­cios inter­ac­ti­vos, dis­po­ni­bles tan­to en Strea­ming TV como en los anun­cios de audio, per­mi­ten a los con­su­mi­do­res aña­dir sin pro­ble­mas (o fácil­men­te) artícu­los a un carri­to de com­pra o reci­bir más infor­ma­ción sobre un pro­duc­to; sim­ple­men­te uti­li­zan­do su man­do a dis­tan­cia, esca­nean­do un códi­go QR en pan­ta­lla o hablan­do con el dis­po­si­ti­vo conec­ta­do que ha emi­ti­do el anun­cio.

Para los anun­cian­tes que dan el paso hacia la publi­ci­dad inter­ac­ti­va, el éxi­to es cla­ro. Los resul­ta­dos de Ama­zon Ads mues­tran que los anun­cios de video inter­ac­ti­vos tie­nen 1,4 veces más pro­ba­bi­li­da­des de gene­rar un impac­to posi­ti­vo en la mar­ca, mien­tras que los CTA shop­pa­ble gene­ran 4.3 veces más con­si­de­ra­ción.

Los anun­cian­tes pue­den uti­li­zar la gama de anun­cios inter­ac­ti­vos de Ama­zon Ads en vídeo, audio y dis­po­si­ti­vos para crear expe­rien­cias de com­pra úni­cas que faci­li­ten a los clien­tes pasar de un video, pod­cast o álbum, a la com­pra. Coman­dos sen­ci­llos como “Aña­dir al carri­to”, “Aña­dir a la lis­ta” o “Com­prar aho­ra”, un clic o el esca­neo de un códi­go QR trans­for­man el con­su­mo tra­di­cio­nal de anun­cios en expe­rien­cias de com­pra sin inte­rrup­cio­nes.