Algunas acciones llevadas a cabo por grandes y pequeñas empresas aportando para frenar la pandemia

A pesar de la situa­ción extre­ma, si algo hemos des­cu­bier­to con el coro­na­vi­rus es el gra­do de soli­da­ri­dad entre noso­tros. Cada per­so­na, cada empre­sa, ayu­dan­do en lo que pue­den para luchar con­tra la pan­de­mia, mien­tras suman fuer­zas para con­tri­buir a ata­jar esta cri­sis.

Y no solo las gran­des com­pa­ñías inter­na­cio­na­les están apor­tan­do sus recur­sos. Tam­bién las PYMES están con­tri­bu­yen­do con peque­ños gra­nos de are­na con los que bus­can crear una gran mon­ta­ña que una a todas ellas, para demos­trar así su con­tri­bu­ción a la socie­dad. En los últi­mos días, muchas com­pa­ñías se han soli­da­ri­za­do y apor­ta­do sus recur­sos, sus tra­ba­ja­do­res e inclu­so sus fábri­cas para que esta cri­sis sea más lle­va­de­ra y aca­be cuan­to antes.

  • Sec­tor tex­til

El caso de Aman­cio Orte­ga ha teni­do mucha reper­cu­sión, tan­to en medios como en redes. El padre de Zara ha crea­do una reme­sa de mate­rial sani­ta­rio y cedi­do sus redes logís­ti­cas al gobierno para fabri­car mas­ca­ri­llas, entre otros obje­tos, que ayu­den a cubrir el mate­rial que tan­to están nece­si­tan­do los hos­pi­ta­les.

Otras empre­sas del sec­tor tex­til, como Dona, Car­men Váz­quez Indus­tria Tex­til, La Mar­ti­ni­ca by María Sobrino, Lolit­tos, Kau­li, Con­fec­cio­nes Hor­ten­sia y Cin­tu­gal, todas ellas com­pa­ñías galle­gas, han reorien­ta­do su pro­duc­ción. Su obje­ti­vo ha sido el mis­mo que el de Indi­tex, abas­te­cer a los hos­pi­ta­les de mas­ca­ri­llas, guan­tes y batas que cum­plan con la homo­lo­ga­ción y suplir así de mane­ra urgen­te la esca­sez de este tipo de mate­rial.

  • Auto­mo­ción

Las empre­sas de vehícu­los y movi­li­dad tam­bién han apor­ta­do su ser­vi­cio para los hos­pi­ta­les. Es el caso de Hyun­dai, que ha cedi­do los vehícu­los de sus con­ce­sio­na­rios a dife­ren­tes hos­pi­ta­les de la Comu­ni­dad de Madrid de for­ma altruis­ta para que los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios pue­dan utli­zar­los en sus fun­cio­nes prin­ci­pa­les. Tras esta noti­cia, Suzu­ki se sumó tam­bién a la ini­cia­ti­va, y Renault, por su par­te, con­tri­bu­ye donan­do mate­rial como mas­ca­ri­llas, guan­tes, tra­jes de buzo y gafas a Cas­ti­lla y León.

Cabify, aun­que no sea una com­pa­ñía de ven­ta de auto­mó­vi­les, sino de movi­li­dad, se ha aso­cia­do con la Comu­ni­dad de Madrid para ofre­cer un ser­vi­cio gra­tui­to a los sani­ta­rios que estén en su jor­na­da labo­ral. La fina­li­dad es ayu­dar a trans­por­tar­se, tan­to a ellos como a los pacien­tes que lo nece­si­ten, tenien­do en cuen­ta las medi­das de higie­ne nece­sa­rias para que el virus no se pro­pa­gue.

  • Sec­tor hote­le­ro

Los hote­les fue­ron de los pri­me­ros en con­tri­buir a estas soli­da­rias ini­cia­ti­vas. Dife­ren­tes mar­cas hote­le­ras han demos­tra­do una gran soli­da­ri­dad con los hos­pi­ta­les tras dejar a dis­po­si­ción de los sani­ta­rios par­te o inclu­so la tota­li­dad de sus habi­ta­cio­nes.

Así, Kike Sara­so­la ha pues­to a dis­po­si­ción de la Comu­ni­dad de Madrid dos de sus hote­les para habi­li­tar­los con mate­rial sani­ta­rio y poder así aten­der a pacien­tes con coro­na­vi­rus. Tam­bién se han habi­li­ta­do dos gran­des hote­les de Madrid, uno para el cen­tro y otro para zonas más afec­ta­das de las afue­ras como Torre­jón. Los hote­les habi­li­ta­dos han sido el Ayrer Gran Hotel Colón y el Hotel Marriot Audi­to­rium.

Por otro lado, cabe des­ta­car la pre­sen­cia de IFE­MA en este momen­to. Aun­que no sea una com­pa­ñía hote­le­ra, el ser­vi­cio de even­tos ha cedi­do dos de sus pabe­llo­nes a la Comu­ni­dad de Madrid para ins­tau­rar, con ayu­da de la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias y el Minis­te­rio de Sani­dad, un hos­pi­tal de cam­pa­ña, ade­más de aco­ger a las per­so­nas sin hogar asin­to­má­ti­cas que habi­tan en las calles de la capi­tal.

  • Sec­tor de la ali­men­ta­ción

Este sec­tor ha sido de los más afec­ta­dos por la epi­de­mia. La aler­ta sani­ta­ria hizo que se cerra­sen sus esta­ble­ci­mien­tos y con ello toda posi­bi­li­dad de ingre­sos. Aun así, no se han veni­do aba­jo y se dan modos para con­tri­buir para que esta situa­ción aca­be lo antes posi­ble.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que vie­ne de la mano de Gros­so Napo­le­tano, quien ha atraí­do a más com­pa­ñías de su sec­tor para que se unan a la cau­sa. Food4Heroes es el ser­vi­cio de comi­da a domi­ci­lio gra­tui­to en el que las cade­nas par­ti­ci­pan­tes con­tri­bu­yen a repar­tir comi­da en los hos­pi­ta­les. El obje­ti­vo es ali­men­tar a los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios en sus lar­gos tur­nos y hacer­les un poco más ame­na la dura jor­na­da que están vivien­do. Las cade­nas que par­ti­ci­pan son Tie­rra Burri­to, Mano­lo Bakes, Honest Greens, Tasty Poke Bar, Mal­vón, Brunch Club café, The Food Cir­cle, la pana­de­ría La Migui­ña, Biz­zo Piz­za y Piic & Nic.

  • Sec­tor digi­tal

Las empre­sas digi­ta­les son las que más bene­fi­cio han encon­tra­do en esta cri­sis. Su dis­po­ni­bi­li­dad en cual­quier lugar con acce­so a Inter­net hace que su mode­lo de nego­cio no se vea tan afec­ta­do.

Pero esto no ha hecho que se que­den atrás en la lucha. Micro­soft y Cis­co, por ejem­plo, han ofre­ci­do su tec­no­lo­gía de for­ma gra­tuiu­ta para hacer más fácil el tele­tra­ba­jo a las empre­sas. PcCom­po­nen­tes tam­bién ha que­ri­do apor­tar su gra­ni­to de are­na ofre­cien­do un ser­vi­cio de asis­ten­cia de tele­tra­ba­jo gra­tui­to para aque­llos que lo nece­si­ten duran­te la eta­pa de con­fi­na­mien­to.

  • Ener­gé­ti­cas

Iber­dro­la es la des­ta­ca­da en este sec­tor. La com­pa­ñía ha deci­di­do refor­zar el sumi­nis­tro de los cen­tros médi­cos para que la elec­tri­ci­dad no sea un pro­ble­ma en estos momen­tos. Ade­más, a los ciu­da­da­nos con difi­cul­ta­des les faci­li­ta­rá el pago de las fac­tu­ras.

Por otro lado, según infor­ma El Mun­do, refor­za­rá sus cana­les digi­ta­les y tele­fó­ni­cos de aten­ción a clien­tes, a la vez que acti­va­rá un ase­so­ra­mien­to proac­ti­vo para opti­mi­zar sus tari­fas a los hábi­tos de con­su­mo en la situa­ción actual.

  • Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes

Algo que preo­cu­pa­ba a muchos era si la red podría aguan­tar este cre­ci­mien­to del uso de Inter­net. Las com­pa­ñías tele­fó­ni­cas ya lo habían nota­do, tan­to en con­su­mo de datos como de lla­ma­das, pero ase­gu­ran que están tra­ba­jan­do en una red más poten­te. Para ello, com­pa­ñías como You­Tu­be o Net­flix se han vis­to en la situa­ción de bajar la cali­dad de sus vídeos, entre otras medi­das.

De igual mane­ra, Movis­tar ha cedi­do 30GB más duran­te dos meses a sus clien­tes, ade­más de incre­men­tar de mane­ra gra­tui­ta sus con­te­ni­dos infan­ti­les y even­tos depor­ti­vos a los clien­tes de Fusión 0, al menos has­ta el 30 de abril. Los que no sean clien­tes podrán dis­fru­tar de un mes gra­tis de Movis­tar+ Lite. Oran­ge, por su par­te, ha otor­ga­do 30GB a sus clien­tes par­ti­cu­la­res y 50GB a sus clien­tes empre­sa, ade­más de un paque­te espe­cial con con­te­ni­do infan­til de Oran­ge TV. Por últi­mo, Voda­fo­ne tam­bién se ha uni­do a esta últi­ma ini­cia­ti­va apor­tan­do TV gra­tis con cana­les de cine, entre­te­ni­mien­to, docu­men­ta­les e infan­ti­les.