Alexa o Google Assistant cobrarán más protagonismo el próximo 2020

Actual­men­te, una de cada cin­co bús­que­das se rea­li­za uti­li­zan­do la voz, y duran­te el 2019 hemos obser­va­do cómo cada vez más per­so­nas habla­ban con Ale­xa o Goo­gle Assis­tant en dife­ren­tes situa­cio­nes de su día a día. De hecho, más del 70% de los con­su­mi­do­res ya uti­li­zan en algu­na medi­da un asis­ten­te de voz en su ruti­na dia­ria, según datos de la con­sul­to­ra Stra­tegy Analy­tics. La alian­za for­ma­da por tec­no­lo­gía y voz ha lle­ga­do para que­dar­se y, por este moti­vo, mas­voz, com­pa­ñía con más de 15 años de expe­rien­cia en ser­vi­cios de comu­ni­ca­cio­nes para empre­sas, ana­li­za las dife­ren­tes apli­ca­cio­nes en el uso de la voz que serán ten­den­cia el pró­xi­mo año.

  • Bús­que­da por voz. El uso de esta apli­ca­ción o uso con­ti­nua­rá aumen­tan­do el 2020, y se esti­ma que la mitad de las bús­que­das por Inter­net se harán a tra­vés de la voz. Esto sig­ni­fi­ca que las mar­cas ten­drán que adap­tar sus estra­te­gias SEO, aque­llas que les garan­ti­zan los pri­me­ros pues­tos en el bus­ca­dor, hacia estra­te­gias de opti­mi­za­ción de bús­que­da por voz o VEO, por sus siglas en inglés.
  • Apps con inter­faz de voz (VUI). Los desa­rro­lla­do­res de apps incor­po­ra­rán el reco­no­ci­mien­to de voz para que los usua­rios poda­mos inter­ac­tuar con ellas median­te coman­dos de voz, ya sea para trans­crip­ción de tex­to o para rea­li­zar tareas den­tro de la app. La voz riva­li­za­rá con las pan­ta­llas como la inter­faz pre­fe­ri­da ya que se mues­tra como una for­ma de inter­ac­ción más natu­ral con la tec­no­lo­gía. El reto en este ámbi­to es que la res­pues­ta de los dis­po­si­ti­vos tam­bién sea natu­ral y las con­ver­sa­cio­nes no parez­can for­za­das.
  • Inter­ac­tuar con obje­tos. Cada vez más pro­duc­tos incor­po­ra­rán el con­trol por voz o esta­rán dise­ña­dos para inter­ac­tuar con las per­so­nas gra­cias a los actua­les asis­ten­tes como Siri, Ale­xa o Goo­gle Assis­tant. Por ejem­plo, Ama­zon pre­sen­tó el año pasa­do una gama de pro­duc­tos que inte­gran Ale­xa: un micro­on­das, un reloj de pared y has­ta un dis­po­si­ti­vo para el coche. Muchos sec­to­res están apos­tan­do por la voz para atraer a un públi­co que ya nace rodea­do de tec­no­lo­gía.
  • Pago por voz. Como com­ple­men­to a los actua­les medios de pago, este méto­do se hará popu­lar gra­cias a la bio­me­tría de voz y el alto nivel de segu­ri­dad que posee esta tec­no­lo­gía. La hue­lla dac­ti­lar o el reco­no­ci­mien­to facial darán paso a la “hue­lla vocal” como iden­ti­fi­ca­dor úni­co y per­so­nal del usua­rio a la hora de efec­tuar un pago. Atrás que­da­rá el PIN o las cla­ves para ope­rar con el ban­co, ya que la bio­me­tría de voz es una tec­no­lo­gía segu­ra que tie­ne en cuen­ta la pro­nun­cia­ción, fre­cuen­cia y velo­ci­dad de la voz, ade­más de ras­gos físi­cos que tene­mos al hablar para crear dicha hue­lla.