Al presente, 44 % de los consumidores online ya compra vía redes sociales

Un estu­dio inter­na­cio­nal sobre las ten­den­cias de com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res onli­ne, rea­li­za­do por la pla­ta­for­ma de opi­nio­nes de soft­wa­re Cap­te­rra, indi­ca en una de sus prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes que el 44 % de los usua­rios onli­ne ya ha rea­li­za­do com­pras a tra­vés de las redes socia­les.

El estu­dio, lle­va­do a cabo en cin­co paí­ses: Espa­ña, Bra­sil, Fran­cia, Gran Bre­ta­ña y Méxi­co, demues­tra cómo los hábi­tos de com­pra de los con­su­mi­do­res digi­ta­les a tra­vés de las redes socia­les varían según la red social y según el tipo de con­te­ni­do que las mar­cas publi­can.

  • La com­pra a tra­vés de las redes socia­les

En los últi­mos años, las redes socia­les han incor­po­ra­do fun­cio­na­li­da­des espe­cí­fi­cas que per­mi­ten a las mar­cas pro­mo­cio­nar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, faci­li­tan­do no sola­men­te la con­sul­ta sino tam­bién la com­pra a los con­su­mi­do­res onli­ne, y con­vir­tién­do­se enton­ces en nue­vos cana­les de ven­ta.

La com­pra a tra­vés de las redes socia­les se pue­de rea­li­zar de diver­sas mane­ras: pagan­do den­tro de la mis­ma red social, redi­ri­gien­do al usua­rio al sitio web de la tien­da o uti­li­zan­do la pla­ta­for­ma para poner­se en con­tac­to direc­ta­men­te con el ven­de­dor para des­pués rea­li­zar un pago inde­pen­dien­te, entre otras. Faci­li­tar­les la ges­tión a los con­su­mi­do­res per­mi­te que la ratio de con­ver­sión a com­pra­do­res sea mayor.

El estu­dio indi­ca que, mien­tras que el 27 % de los con­su­mi­do­res onli­ne no ha com­pra­do vía redes socia­les pero está intere­sa­do en hacer­lo, el 44 % de los con­su­mi­do­res onli­ne ya ha rea­li­za­do com­pras vía redes socia­les.

La situa­ción en Espa­ña, con­cre­ta­men­te, es muy equi­li­bra­da: una ter­ce­ra par­te de los con­su­mi­do­res onli­ne espa­ño­les indi­ca que ya ha com­pra­do en redes socia­les, otra ter­ce­ra par­te dice que no lo ha hecho pero está intere­sa­do en hacer­lo, y la últi­ma ter­ce­ra par­te seña­la que no lo ha hecho y tam­po­co tie­ne inten­ción de hacer­lo.

  • La tem­po­ra­li­dad del con­te­ni­do afec­ta al posi­cio­na­mien­to de las mar­cas

Exis­ten dife­ren­tes tipos de con­te­ni­do en rela­ción con su tem­po­ra­li­dad. El está­ti­co es aquel que está dis­po­ni­ble de mane­ra per­ma­nen­te, el efí­me­ro es el que se pue­de con­sul­tar duran­te un perio­do de tiem­po limi­ta­do y el en direc­to es aquel que solo está dis­po­ni­ble duran­te la trans­mi­sión.

Según el estu­dio, el 62 % de los encues­ta­dos dice que, a la hora de reci­bir infor­ma­ción o reco­men­da­cio­nes sobre los pro­duc­tos y ser­vi­cios de las mar­cas, pre­fie­re con­te­ni­do está­ti­co que pue­da con­sul­tar siem­pre que quie­ra. En cam­bio, el 28 % seña­la que su pre­fe­ren­cia es el con­te­ni­do efí­me­ro y un 9 % indi­ca que el con­te­ni­do en direc­to.

  • Lo que más influ­ye en las com­pras vía redes socia­les

Como se ha podi­do com­pro­bar en base a los resul­ta­dos del estu­dio, el obje­ti­vo de muchas mar­cas es con­se­guir que los con­su­mi­do­res se intere­sen lo sufi­cien­te en sus pro­duc­tos y ser­vi­cios como para lograr la con­ver­sión a tra­vés de las pro­pias redes socia­les. Los encues­ta­dos que afir­man haber com­pra­do vía redes socia­les tam­bién indi­can los tipos de con­te­ni­do que más les influ­yen al rea­li­zar estas com­pras.

La publi­ci­dad paga­da por la pro­pia mar­ca es el tipo de con­te­ni­do que mayor éxi­to tie­ne. En segun­do lugar, se encuen­tran los comen­ta­rios, men­cio­nes y publi­ca­cio­nes de ami­gos, y en ter­ce­ra posi­ción los anun­cios paga­dos con influen­cers.

Acer­ca de este ter­cer pun­to, las cola­bo­ra­cio­nes entre mar­cas e influen­cers que inclu­yen des­de anun­cios paga­dos a even­tos en direc­to patro­ci­na­dos, ha cobra­do mucha impor­tan­cia en los últi­mos años. Por este moti­vo, es reco­men­da­ble uti­li­zar las pla­ta­for­mas socia­les ade­cua­das para este con­te­ni­do.

Según la tota­li­dad de los encues­ta­dos que par­ti­ci­pa­ron en este estu­dio, a nivel inter­na­cio­nal, las prin­ci­pa­les redes para seguir a influen­cers son Ins­ta­gram, Tik­Tok y Twit­ter.