En este último año y medio puede que la IA se haya convertido en una firme aliada de la publicidad, pero este idilio de los anunciantes con la tecnología de moda le sienta algo chocante al consumidor. Así lo señala al menos un reciente estudio global de YouGov.
Al 51% de los consumidores entrevistados en su informe por YouGov, que se llevó a cabo en 17 mercados diferentes, les resulta incómodo que las marcas se cuelguen del brazo de influencers virtuales en lugar de celebridades de carne y hueso. Y solo el 34% es la proporción de quienes se sienten cómodos con el uso de influencers virtuales por parte de las marcas.
En esta misma línea, al 48% de consumidores les desagrada la idea de que la IA se utilice para editar imágenes de producto, y al 39% se sienten plenamente cómodos con esta fórmula.
De manera similar, mientras el 47% abjura de las imágenes de producto generadas con IA, solo el 39% da su beneplácito a que esta tecnología reemplace a la tradicional fotografía de producto.
No obstante, hay más paridad en las opiniones del consumidor cuando las marcas se cuelgan del brazo de la IA para alumbrar descripciones y lemas con fines publicitarios. Al 42% de los consumidores no le gusta este uso de la IA y el 43% se muestra, en cambio, favorable. Algo muy similar sucede entre quienes están a favor de que la IA decida emplazamiento de la publicidad en los medios (42%) y quienes están en contra (41%).
Cuando las marcas deciden meter a la IA en la ecuación en sus campañas de publicidad, el consumidor les exige en términos generales que den cuenta con claridad del empleo de esta tecnología. El 68% de los consumidores considera que las marcas deberían advertir del uso de la IA cuando utilicen, por ejemplo, influencers virtuales, y solo el 25% cree que no deberían dar esta información.
Asimismo, el 67% de los consumidores cree que las marcas deberían dejar claro que han usado la IA en imágenes de producto, y apenas el 26% considera innecesario este dato. Además, el 59% se muestra favorable a que los anunciantes indiquen que se han apoyado en la IA para decidir el emplazamiento de su publicidad en los medios.