Al consumidor llega a disgustarle que las marcas abracen la IA en su publicidad

Al consumidor llega a disgustarle que las marcas abracen la IA en su publicidad
En este últi­mo año y medio pue­de que la IA se haya con­ver­ti­do en una fir­me alia­da de la publi­ci­dad, pero este idi­lio de los anun­cian­tes con la tec­no­lo­gía de moda le sien­ta algo cho­can­te al con­su­mi­dor. Así lo seña­la al menos un recien­te estu­dio glo­bal de You­Gov.

Al 51% de los con­su­mi­do­res entre­vis­ta­dos en su infor­me por You­Gov, que se lle­vó a cabo en 17 mer­ca­dos dife­ren­tes, les resul­ta incó­mo­do que las mar­cas se cuel­guen del bra­zo de influen­cers vir­tua­les en lugar de cele­bri­da­des de car­ne y hue­so. Y solo el 34% es la pro­por­ción de quie­nes se sien­ten cómo­dos con el uso de influen­cers vir­tua­les por par­te de las mar­cas.

En esta mis­ma línea, al 48% de con­su­mi­do­res les des­agra­da la idea de que la IA se uti­li­ce para edi­tar imá­ge­nes de pro­duc­to, y al 39% se sien­ten ple­na­men­te cómo­dos con esta fór­mu­la.

De mane­ra simi­lar, mien­tras el 47% abju­ra de las imá­ge­nes de pro­duc­to gene­ra­das con IA, solo el 39% da su bene­plá­ci­to a que esta tec­no­lo­gía reem­pla­ce a la tra­di­cio­nal foto­gra­fía de pro­duc­to.

No obs­tan­te, hay más pari­dad en las opi­nio­nes del con­su­mi­dor cuan­do las mar­cas se cuel­gan del bra­zo de la IA para alum­brar des­crip­cio­nes y lemas con fines publi­ci­ta­rios. Al 42% de los con­su­mi­do­res no le gus­ta este uso de la IA y el 43% se mues­tra, en cam­bio, favo­ra­ble. Algo muy simi­lar suce­de entre quie­nes están a favor de que la IA deci­da empla­za­mien­to de la publi­ci­dad en los medios (42%) y quie­nes están en con­tra (41%).

Cuan­do las mar­cas deci­den meter a la IA en la ecua­ción en sus cam­pa­ñas de publi­ci­dad, el con­su­mi­dor les exi­ge en tér­mi­nos gene­ra­les que den cuen­ta con cla­ri­dad del empleo de esta tec­no­lo­gía. El 68% de los con­su­mi­do­res con­si­de­ra que las mar­cas debe­rían adver­tir del uso de la IA cuan­do uti­li­cen, por ejem­plo, influen­cers vir­tua­les, y solo el 25% cree que no debe­rían dar esta infor­ma­ción.

Asi­mis­mo, el 67% de los con­su­mi­do­res cree que las mar­cas debe­rían dejar cla­ro que han usa­do la IA en imá­ge­nes de pro­duc­to, y ape­nas el 26% con­si­de­ra inne­ce­sa­rio este dato. Ade­más, el 59% se mues­tra favo­ra­ble a que los anun­cian­tes indi­quen que se han apo­ya­do en la IA para deci­dir el empla­za­mien­to de su publi­ci­dad en los medios.