Aena, Iberdrola, Securitas Direct y WiZink premiadas por desarrollar las mejores Experiencias de Cliente

Ade­más, los VI Pre­mios DEC tam­bién galar­do­na­ron a Para­do­res de Turis­mo, MetLi­fe y La Razón en sus cate­go­rías espe­cia­les de mejor mar­ca, mejor direc­ti­vo y mejor repor­ta­je, res­pec­ti­va­men­te. Y Jesús Alco­ba, direc­tor de La Salle-IGS, reci­bió el Pre­mio a Con­se­je­ro de Honor, un galar­dón que se otor­ga por pri­me­ra vez y que no se des­ve­ló has­ta ese momen­to.

El Flo­ri­da Reti­ro fue tes­ti­go de este even­to, en el que se con­gre­ga­ron los prin­ci­pa­les direc­ti­vos de las com­pa­ñías pre­mia­das. Para el fallo de estos pre­mios se con­tó con un jura­do inte­gra­do por 12 exper­tos que valo­ra­ron las can­di­da­tu­ras por su valor estra­té­gi­co, la cri­ti­ci­dad del pro­yec­to de cara a posi­cio­nar la com­pa­ñía como refe­ren­te en expe­rien­cia de clien­te en su sec­tor; por su ori­gi­na­li­dad, inno­va­ción y dife­ren­cia­ción, y por el impac­to en resul­ta­dos de nego­cio así como por su valo­ra­ción por par­te de clien­tes y emplea­dos.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción DEC, Jor­ge Mar­tí­nez-Arro­yo, tras agra­de­cer a las empre­sas cola­bo­ra­do­ras que han hecho posi­ble el desa­rro­llo de esta Gala: AXA, Mahou, Inter­eco­no­mía y La Infor­ma­ción, se diri­gió a los asis­ten­tes para des­ta­car los sie­te peca­dos digi­ta­les que come­ten las empre­sas en el desa­rro­llo de pro­yec­tos de trans­for­ma­ción digi­tal, como son la irres­pon­sa­bi­li­dad, las com­pa­ñías no fijan, ni asig­nan obje­ti­vos cla­ros liga­dos a la estra­te­gia digi­tal; la mio­pía por fal­ta de una visión con dife­ren­tes hori­zon­tes tem­po­ra­les. El agnos­ti­cis­mo, fal­ta de fe en una trans­for­ma­ción tri­ni­ta­ria, que impli­ca simul­tá­nea­men­te una trans­for­ma­ción de nego­cio, digi­tal y de per­so­nas. Con­ti­nuó con la inuti­li­dad, la fal­ta de un pro­pó­si­to cla­ro en la com­pa­ñía; el ais­la­mien­to, o inca­pa­ci­dad de crear un eco­sis­te­ma de inno­va­ción abier­ta; la fal­ta de com­pro­mi­so, con­se­cuen­cia de no saber cómo incul­car una cul­tu­ra cola­bo­ra­ti­va y moti­va­do­ra; y el últi­mo peca­do, la igno­ran­cia, en el que abor­dó la gue­rra mun­dial del talen­to. Y recor­dan­do a San Agus­tín ter­mi­nó dicien­do “reza como si todo depen­die­ra de Dios. Tra­ba­ja como si todo depen­die­ra de ti”.

La entre­ga de pre­mios comen­zó con la cate­go­ría espe­cial, Mejor Mar­ca en CX que reca­yó en Para­do­res de Turis­mo de Espa­ña, y reco­gió este tro­feo su pre­si­den­te, Óscar López Águe­da. Un galar­dón en el que el jura­do ha teni­do en cuen­ta la voz del clien­te, la opi­nión direc­ta que éstos tie­nen sobre su inter­ac­ción con la mar­ca, así como la capa­ci­dad de adap­ta­ción de esta en un sec­tor tan com­pe­ti­ti­vo y en cons­tan­te evo­lu­ción como es el turis­mo.

Pre­mio al Mejor Cus­to­mer Jour­ney don­de se ana­li­zan los pro­ce­sos que con­tri­bu­yen a la mejo­ra del via­je del clien­te con la com­pa­ñía, hacien­do hin­ca­pié en las meto­do­lo­gías o herra­mien­tas para la cap­ta­ción de la voz del clien­te, así como en las uti­li­za­das para su dise­ño, fue para WiZink y lo reco­gie­ron sus direc­ti­vos Ánge­la Jura­do, head of cus­to­mer insight, y Juan Ruiz López, direc­tor adqui­si­ción de cana­les pre­sen­cia­les.

Mejor Labor Perio­dís­ti­ca sobre Expe­rien­cia de Clien­te, fue para nues­tro com­pa­ñe­ro de pro­fe­sión, Juan Del­ga­do, coor­di­na­dor de Tu Eco­no­mía – La Razón, por su entre­vis­ta en pro­fun­di­dad que reali­zó a Jor­ge Mar­tí­nez-Arro­yo, en el que des­ve­la­ba las ten­den­cias de la Expe­rien­cia de Clien­te y su impac­to en las empre­sas.

Pre­mio para Mejor Estra­te­gia en Expe­rien­cia de Clien­te, cate­go­ría en la que se ha valo­ra­do pro­yec­tos en los que se pone de mani­fies­to que una bue­na Expe­rien­cia de Clien­te es motor de cre­ci­mien­to del nego­cio, reca­yó en Iber­dro­la. Has­ta el esce­na­rio subie­ron José Car­los Villal­vi­lla, direc­tor de ser­vi­cio al clien­te, Manuel Solé, jefe del depar­ta­men­to de cana­les no pre­sen­cia­les, y Patri­cia Serrano, res­pon­sa­ble de dise­ño de inter­ac­cio­nes y ser­vi­cio al clien­te.

Pre­mio al Mejor Pro­yec­to de Inno­va­ción en Expe­rien­cia de Clien­te en las orga­ni­za­cio­nes, reca­yó en Aena, por su imple­men­ta­ción en los aero­puer­tos de la bio­me­tría, como tec­no­lo­gía que mejo­ra el onboar­ding de los pasa­je­ros. El pre­mio fue reco­gi­do por Alber­to Taha Barriu­so, jefe de la divi­sión de inno­va­ción.

Pre­mio a la Mejor Ini­cia­ti­va de Emplea­dos, don­de se ha valo­ra­do el mejor plan de implan­ta­ción de la cul­tu­ra de Expe­rien­cia de Clien­te a lo lar­go de toda la orga­ni­za­ción, ha sido para Secu­ri­tas Direct. Reco­gie­ron tan dis­tin­gui­do galar­dón Fran­ces­co Nen­na y Alber­to Cam­po, direc­tor de cus­to­mer expe­rien­ce y mana­ger de cus­to­mer expe­rien­ce, res­pec­ti­va­men­te.

Otro de los pre­mios más espe­ra­dos de la gala, fue para la cate­go­ría de Direc­ti­vo del Año en Expe­rien­cia de Clien­te en el que el jura­do tuvo muy pre­sen­te la visión y la capa­ci­dad de lide­raz­go de los pro­fe­sio­na­les que han sabi­do ins­pi­rar y ali­near a la orga­ni­za­ción alre­de­dor de la CX como fac­tor dife­ren­cial. Este ha sido el caso de Óscar Heren­cia, vice­pre­si­den­te del Sur de Euro­pa y direc­tor gene­ral de MetLi­fe para Espa­ña y Por­tu­gal, direc­ti­vo con impor­tan­te pro­yec­ción y dila­ta­da expe­rien­cia, que ha sabi­do lle­var a su com­pa­ñía a los están­da­res más altos de Expe­rien­cia de Clien­te.

Y nue­va­men­te el pre­si­den­te de DEC reto­mó la pala­bra para, en esta oca­sión, hacer entre­ga de un pre­mio muy espe­cial, que se con­ce­de por pri­me­ra vez en esta edi­ción, el Pre­mio Con­se­je­ro de Honor. El galar­do­na­do fue Jesús Alco­ba, direc­tor de La Salle-IGS, por su impli­ca­ción y par­ti­ci­pa­ción desin­te­re­sa­da en dis­tin­tos pro­yec­tos desa­rro­lla­dos por la Aso­cia­ción des­de sus ini­cios y por su cons­tan­te divul­ga­ción de esta dis­ci­pli­na. Alco­ba subió al esce­na­rio muy emo­cio­na­do y fue acla­ma­do por todos los asis­ten­tes.