Adidas planea deshacerse de Reebok

El año 2006 Adi­das se hizo con Reebok por 3.100 millo­nes de euros. Sin embar­go, 14 años des­pués la fir­ma ger­ma­na quie­re des­ha­cer­se al pare­cer de Reebok tras haber fra­ca­sa­do en el sanea­mien­to de la mar­ca.

Cuan­do Adi­das adqui­rió Reebok tenía en men­te ganar la com­pe­ten­cia con Nike, su rival núme­ro uno, en su pro­pio país natal. Por aquel enton­ces Her­bert Hai­ner, que era en 2006 el máxi­mo res­pon­sa­ble de Adi­das y pre­si­de actual­men­te el Bayern de Múnich, deci­dió vaciar las arcas de la com­pa­ñía para atra­par Reebok, empre­sa por la que des­em­bol­só más de 3.000 millo­nes de euros.

Sin embar­go, el suce­sor de Hai­ner, Kas­per Rors­ted, que está al fren­te de Adi­das des­de 2016, pare­ce aho­ra deci­di­do des­pren­der­se de Reebok des­pués de que los múl­ti­ples inten­tos por revi­go­ri­zar la mar­ca esta­dou­ni­den­se se hayan topa­do de bru­ces con el fra­ca­so y las ven­tas de la fir­ma sigan estan­ca­das, tal y como reco­ge Mana­ger Maga­zin.

Adi­das ya se des­hi­zo de su divi­sión enfo­ca­da al golf en 2017. Y la mar­cas Tay­lor­Ma­de, Adam y Ash­worh pasa­ron a manos de la empre­sa esta­dou­ni­den­se de capi­tal de ries­go KPS Capi­tal Part­ners por 425 millo­nes de dóla­res.

De acuer­do con las infor­ma­cio­nes bara­ja­das por Mana­ger Maga­zin, la ven­ta de Reebok esta­ría fina­li­za­da en mar­zo del pró­xi­mo año. Adi­das ha ini­cia­do ya los con­tac­tos para aco­me­ter la tran­sac­ción.

Cuan­do Adi­das com­pró Reebok en 2016, la fir­ma esta­dou­ni­den­se gene­ra­ba aún ven­tas valo­ra­das en alre­de­dor de 2.000 millo­nes de euros. Sin embar­go, Reebok no logró regre­sar jamás a este nivel de fac­tu­ra­ción. Por otro lado, las ven­tas de Adi­das en 2014 con­si­guie­ron remon­tar has­ta alcan­zar los 1.740 millo­nes de euros, pero en 2015 se des­plo­ma­ron de nue­vo has­ta los 1.600 millo­nes de euros.

Estas cifras pare­cen ser muy lán­gui­das para Adi­das, a quien se le ha ago­ta­do la pacien­cia con Reebok.

A todo ello se suma que Adi­das no atra­vie­sa actual­men­te por su mejor momen­to. En el segun­do tri­mes­tre del año las ven­tas del gru­po ger­mano se des­plo­ma­ron un 35% has­ta los 3.600 millo­nes de euros como con­se­cuen­cia de la cri­sis sola­pa­da al coro­na­vi­rus. Y Adi­das fina­li­zó ade­más con pér­di­das de 306 millo­nes de euros.

Bas­tan­te más hala­güe­ñas son las pre­vi­sio­nes de Adi­das para el ter­cer tri­mes­tre del año, que la mar­ca pre­vé rema­tar con unos bene­fi­cios de entre 600 y 700 millo­nes de euros.