Adidas pierde el monopolio de las tres rayas y cualquier empresa podrá utilizarlas

El Tri­bu­nal Gene­ral de la Unión Euro­pea (TGUE) ha deci­di­do que las tres ban­das para­le­las, con las que se iden­ti­fi­can usual­men­te los pro­duc­tos de la mar­ca Adi­das, no supo­nen un ele­men­to de “carác­ter dis­tin­tin­ti­vo” de la fir­ma y, por ende, no per­mi­te dis­tin­guir auto­má­ti­ca­men­te que un pro­duc­to per­te­ne­ce a la mar­ca.

La deci­sión de la jus­ti­cia res­pon­de a un lar­go pro­ce­so legal que comen­zó en 2009 cuan­do la fir­ma bel­ga Shoe Bran­ding Euro­pe BVBA inten­tó regis­trar como mar­ca en la ofi­ci­na de paten­tes un mode­lo con dos rayas para­le­las y Adi­das denun­ció que se ase­me­ja­ba a sus tres ban­das y que podría apro­ve­char­se de su noto­rie­dad. La jus­ti­cia dio la razón a la ale­ma­na y la fir­ma bel­ga tuvo que renun­ciar al regis­tro.

En todo caso, en 2009, Adi­das toda­vía no había pro­ce­di­do a regis­trar las tres ban­das para­le­las como mar­ca y, cuan­do inten­tó hacer­lo en 2013, tomó de su pro­pia medi­ci­na y la fir­ma bel­ga se opu­so a ello ale­gan­do que, si ellos no podían regis­trar dos ban­das para­le­las la ale­ma­na tam­po­co debe­ría poder regis­trar tres.

El pro­ce­so ha lle­va­do a la jus­ti­cia a recla­mar a Adi­das que demues­tre cómo, en todo el terri­to­rio euro­peo, las tres ban­das sí eran iden­ti­fi­ca­das con la mar­ca ale­ma­na; la fir­ma ha con­se­gui­do acla­rar que este hecho se cum­ple solo en cin­co paí­ses. Ade­más, el tri­bu­nal ha indi­ca­do que el dise­ño de las tres rayas no cons­ti­tu­ye una mar­ca de patrón.

Como reac­ción, Adi­das ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en el que se mues­tra decep­cio­na­da con la deci­sión de la jus­ti­cia. En lo legal, cuen­ta con dos meses para recu­rrir el fallo. En el aspec­to eco­nó­mi­co, la reac­ción ha sido más feroz y las accio­nes de la com­pa­ñía han acu­sa­do el gol­pe en la bol­sa ale­ma­na.