A la Generación Z le cuesta identificar las fuentes de lo que lee en redes sociales

Es ingen­te la can­ti­dad de tiem­po que pasa­mos en las redes socia­les, y aun así, estas toda­vía no están con­si­de­ra­das como una fuen­te fia­ble y con­so­li­da­da de noti­cias para los inter­nau­tas, aun­que los pro­fe­sio­na­les creen que los Social Media están a la orden del día de la infor­ma­ción.

Y no están tan equi­vo­ca­dos en cuan­to a los más jóve­nes, según des­ta­ca Kan­tar en su infor­me Media Navi­ga­tor 2021. La excep­ción es la Gene­ra­ción Z, aque­llos de 16 a 24 años, de los cua­les un 71% se infor­ma a tra­vés de las pla­ta­for­mas socia­les. La tele­vi­sión es ele­gi­da por un 52% y los ami­gos y fami­lia­res se que­dan en un 28%.

En cuan­to a los adul­tos, úni­ca­men­te un 46% emplea las redes socia­les para infor­mar­se, muy por deba­jo del 65% que pre­fie­re la tele­vi­sión y solo un poco por enci­ma del 43% que opta por los perió­di­cos y sitios web, por­cen­ta­je que baja al 24% si nos cen­tra­mos en los más jóve­nes.

En lo que sí coin­ci­den ambos gru­pos es que los influen­cers, como los you­tu­bers y figu­ras de Tik­Tok, son las fuen­tes a tra­vés de las que menos se infor­man. Así, mien­tras la Gene­ra­ción Z se que­da en un 18%, el caso de los adul­tos es aún más drás­ti­ca, ya que solo alcan­za un 7%.

En cual­quier caso, solo un 39% de la Gene­ra­ción Z está segu­ro de saber iden­ti­fi­car la fuen­te de lo que lee. Esta caren­cia la aca­ba de poner de mani­fies­to la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo (OCDE). Ade­más, los estu­dian­tes espa­ño­les tie­nen más difi­cul­ta­des para iden­ti­fi­car tex­tos ses­ga­dos que los de esa mis­ma edad en la media de los paí­ses de la OCDE.

Un 46% indi­có haber reci­bi­do for­ma­ción en su cen­tro esco­lar sobre cómo reco­no­cer si la infor­ma­ción es o no fia­ble, por deba­jo del 54% de la media de los paí­ses per­te­ne­cien­tes a la OCDE.