9 pasos para iniciarse en los medios sociales

9 pasos para iniciarse en los medios sociales

Por Fer­nan­do Fomi­na­ya – Noer­gia

Fernando-FominayaUn iti­ne­ra­rio

Mi empre­sa tie­ne que estar en las redes socia­les. Somos cons­cien­tes que nues­tro futu­ro está ahí. Pero, ¿qué hago para empe­zar a ente­rar­me de cómo fun­cio­na el mun­do digi­tal?” Me hacía esta pre­gun­ta recien­te­men­te una ami­ga y me dejó refle­xio­nan­do: ¿cómo afron­tar los medios socia­les cuan­do no tie­nes ni idea? ¿Por dón­de empe­zar? ¿Pue­de uno ini­ciar­se sin pasar por uno de esos nume­ro­sos cur­sos de redes socia­les, com­mu­nity mana­ge­ment o mar­ke­ting onli­ne que flo­re­cen por todas par­tes?

Pues sí, cla­ro que pue­de. Aquí va un iti­ne­ra­rio para auto­di­dac­tas que quie­ran mar­car­se su pro­pio rit­mo de apren­di­za­je:

  1. Empe­za­ría con un buen libro de ini­cia­ción para tener una visión gene­ral. Cada día se publi­ca alguno nue­vo, pero aquí van dos clá­si­cos que, sin ser los más moder­nos ni los más com­ple­tos, trans­mi­ten de mane­ra bre­ve, cla­ra y ame­na los prin­ci­pa­les con­cep­tos:
    1. The Zen of Social Media Mar­ke­ting: An Easier Way to Build Cre­di­bi­lity, Gene­ra­te Buzz, and Increa­se Reve­nue de Sha­ma Kaba­ni.
    2. Inbound Mar­ke­ting: Get Found Using Goo­gle, Social Media, and Blogs de Brian Halli­gan, Dhar­mesh Shah y David Meer­man Scott .
  2. Al mis­mo tiem­po, y esto sí que es inevi­ta­ble, hay que dar­se de alta en las prin­ci­pa­les redes socia­les y empe­zar a tras­tear. ¿Cuá­les? Pues como míni­mo Face­book, Twit­ter y Lin­ke­dIn. Eso sí, los expe­ri­men­tos con nues­tra cuen­ta per­so­nal, la cuen­ta de la empre­sa para cuan­do nos sin­ta­mos pre­pa­ra­dos y vaya­mos en serio. Lue­go con­vie­ne cono­cer apli­ca­cio­nes de mar­ca­do­res per­so­na­les (tipo Deli­cious), de geo­lo­ca­li­za­ción (Fours­qua­re, Face­book pla­ces) y cana­les de vídeo (You Tube, Vimeo).
  3. Des­de tu cuen­ta de Lin­ke­dIn sus­crí­be­te a gru­pos rela­cio­na­dos con mar­ke­ting y redes socia­les. Reci­bi­rás todas las sema­nas en tu correo noti­cias, deba­tes y titu­la­res de artícu­los en blogs. Ideal para ir cogien­do el pul­so. Ve leyen­do e iden­ti­fi­ca blogs y auto­res que te gus­ten y te apor­ten. Aquí van unos cuan­tos:
    1. Social Media & Mar­ke­ting Rela­cio­nal
    2. Aso­cia­ción Espa­ño­la de Res­pon­sa­bles de Comu­ni­da­des Onli­ne
    3. Digi­tal Mar­ke­ting
    4. Cla­ves del nue­vo mar­ke­ting
  4. Sigue en Twit­ter y Face­book a estos auto­res. Te reco­men­da­rán bue­nas lec­tu­ras.
  5. Sus­crí­be­te a los blogs intere­san­tes, ya sea apun­tán­do­te a los bole­ti­nes (news­let­ters), que reci­bi­rás por correo, o median­te RSS. Para esto últi­mo nece­si­tas un lec­tor de RSS. Pue­des usar Goo­gle Reader, el lec­tor de tu nave­ga­dor o incor­po­rar­lo a tu clien­te de correo (Outlook, Thun­der­bird o lo que ten­gas). Si no te acla­ras, bus­ca un ami­go ente­ra­do que te ayu­de a con­fi­gu­rar­lo. No le lle­va­rá ni cin­co minu­tos. En tu lec­tor reci­bi­rás todos los días las nove­da­des de los blogs a los que te vayas sus­cri­bien­do.
  6. Schulknabe mit iPad, after Albert Anker by Mike Licht, on FlickrAcos­túm­bra­te a com­par­tir los artícu­los y noti­cias intere­san­tes en tus redes socia­les: “Os reco­mien­do este artícu­lo sobre X: www.vinculodelarticulo.com”. Así vas pillan­do la diná­mi­ca.
  7. Es intere­san­te fami­lia­ri­zar­se con algún agre­ga­dor de cuen­tas tipo Hootsui­te o Tweet­deck. Per­mi­te con­tro­lar todas nues­tras cuen­tas en dife­ren­tes redes y man­dar el mis­mo post a varias de ellas a la vez. Es un gran aho­rro de tiem­po. Explo­ra las esta­dís­ti­cas que te ofre­cen estas apli­ca­cio­nes.
  8. Acti­va una herra­mien­ta de ana­lí­ti­ca en tu por­tal. La más habi­tual es Goo­gle Analy­tics. Obser­va de dón­de vie­nen las visi­tas a tu web, espe­cial­men­te las que te man­dan des­de las redes socia­les. ¿Cómo varían en fun­ción de tu acti­vi­dad en las redes?
  9. Com­prar­se un lec­tor de libros elec­tró­ni­cos es una exce­len­te inver­sión. Hay infi­ni­dad de libros gra­tui­tos en la red que pue­den ayu­dar a pro­fun­di­zar en temas con­cre­tos. Apro­ve­cha via­jes, ante­sa­las y horas de par­que infan­til para leer. Aquí van unas cuan­tas obras úti­les:
    1. Cuader­nos de Comu­ni­ca­ción Evo­ca
    2. Killer Flagship Con­tent
    3. The Face­book Page Mar­ke­ting Gui­de
    4. Reten­tion E‑Mail Mar­ke­ting for dum­mies
    5. Blog Traf­fic made easy

Por últi­mo, sal­vo que te vayas a dedi­car pro­fe­sio­nal­men­te a esto, no con­vier­tas tu inmer­sión en las redes socia­les en una acti­vi­dad prin­ci­pal. Son adic­ti­vas y con­su­men muchí­si­mo tiem­po. Apro­ve­cha los tiem­pos muer­tos o aco­ta una fran­ja hora­ria para dedi­car­te a ello.

¡Suer­te!

Fer­nan­do Fomi­na­ya

www.noergia.com
@ffominaya