Por Fernando Fominaya – Noergia
“Mi empresa tiene que estar en las redes sociales. Somos conscientes que nuestro futuro está ahí. Pero, ¿qué hago para empezar a enterarme de cómo funciona el mundo digital?” Me hacía esta pregunta recientemente una amiga y me dejó reflexionando: ¿cómo afrontar los medios sociales cuando no tienes ni idea? ¿Por dónde empezar? ¿Puede uno iniciarse sin pasar por uno de esos numerosos cursos de redes sociales, community management o marketing online que florecen por todas partes?
Pues sí, claro que puede. Aquí va un itinerario para autodidactas que quieran marcarse su propio ritmo de aprendizaje:
- Empezaría con un buen libro de iniciación para tener una visión general. Cada día se publica alguno nuevo, pero aquí van dos clásicos que, sin ser los más modernos ni los más completos, transmiten de manera breve, clara y amena los principales conceptos:
- The Zen of Social Media Marketing: An Easier Way to Build Credibility, Generate Buzz, and Increase Revenue de Shama Kabani.
- Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs de Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott .
- Al mismo tiempo, y esto sí que es inevitable, hay que darse de alta en las principales redes sociales y empezar a trastear. ¿Cuáles? Pues como mínimo Facebook, Twitter y LinkedIn. Eso sí, los experimentos con nuestra cuenta personal, la cuenta de la empresa para cuando nos sintamos preparados y vayamos en serio. Luego conviene conocer aplicaciones de marcadores personales (tipo Delicious), de geolocalización (Foursquare, Facebook places) y canales de vídeo (You Tube, Vimeo).
- Desde tu cuenta de LinkedIn suscríbete a grupos relacionados con marketing y redes sociales. Recibirás todas las semanas en tu correo noticias, debates y titulares de artículos en blogs. Ideal para ir cogiendo el pulso. Ve leyendo e identifica blogs y autores que te gusten y te aporten. Aquí van unos cuantos:
- Sigue en Twitter y Facebook a estos autores. Te recomendarán buenas lecturas.
- Suscríbete a los blogs interesantes, ya sea apuntándote a los boletines (newsletters), que recibirás por correo, o mediante RSS. Para esto último necesitas un lector de RSS. Puedes usar Google Reader, el lector de tu navegador o incorporarlo a tu cliente de correo (Outlook, Thunderbird o lo que tengas). Si no te aclaras, busca un amigo enterado que te ayude a configurarlo. No le llevará ni cinco minutos. En tu lector recibirás todos los días las novedades de los blogs a los que te vayas suscribiendo.
- Acostúmbrate a compartir los artículos y noticias interesantes en tus redes sociales: “Os recomiendo este artículo sobre X: www.vinculodelarticulo.com”. Así vas pillando la dinámica.
- Es interesante familiarizarse con algún agregador de cuentas tipo Hootsuite o Tweetdeck. Permite controlar todas nuestras cuentas en diferentes redes y mandar el mismo post a varias de ellas a la vez. Es un gran ahorro de tiempo. Explora las estadísticas que te ofrecen estas aplicaciones.
- Activa una herramienta de analítica en tu portal. La más habitual es Google Analytics. Observa de dónde vienen las visitas a tu web, especialmente las que te mandan desde las redes sociales. ¿Cómo varían en función de tu actividad en las redes?
- Comprarse un lector de libros electrónicos es una excelente inversión. Hay infinidad de libros gratuitos en la red que pueden ayudar a profundizar en temas concretos. Aprovecha viajes, antesalas y horas de parque infantil para leer. Aquí van unas cuantas obras útiles:
Por último, salvo que te vayas a dedicar profesionalmente a esto, no conviertas tu inmersión en las redes sociales en una actividad principal. Son adictivas y consumen muchísimo tiempo. Aprovecha los tiempos muertos o acota una franja horaria para dedicarte a ello.
¡Suerte!
Fernando Fominayawww.noergia.com @ffominaya