Coca-Cola vuelve a poner en la mesa la botella original de 1915

cocacolaPara salir de las ven­tas sin repun­te que ya lle­van una racha de 4 a 5 años en Espa­ña, Coca-Cola ha deci­di­do ape­lar a la nos­tal­gia y cam­biar las bote­llas de cris­tal que se sir­ven en los bares por unas nue­vas ins­pi­ra­das en su mode­lo ori­gi­nal, paten­ta­do en 1915 y lla­ma­do Con­to­ur.

Aun­que no es 100% exac­ta a la ori­gi­nal, pues se dife­ren­cia en que lle­va pega­ti­nas y no relie­ve, la for­ma sí es la mis­ma: es una bote­lla más baja y más gor­di­ta que la dis­tri­bui­da has­ta aho­ra en la hos­te­le­ría, y como indi­ca Palo­ma Cruz, res­pon­sa­ble de mar­ke­ting, la bote­lla tie­ne “la capa­ci­dad están­dar de Coca-Cola en el mun­do”, es decir, ocho onzas, que equi­va­len a 237 mili­li­tros, en tan­to que la bote­lla a reem­pla­zar­se tie­ne 220 mili­li­tros, una mejo­ra que segu­ro será bien explo­ta­da en la cam­pa­ña de mar­ke­ting.

A pro­pó­si­to de la cam­pa­ña que se ave­ci­na, esta se cen­tra­rá en el lan­za­mien­to de los nue­vos enva­ses jun­to a una publi­ci­dad que valo­ra y ala­ba el papel de los bares en Espa­ña como pun­to de refe­ren­cia social.

cocacola2El cos­to asu­mi­do para todos estos cam­bios no es bara­to: nada menos que 50 millo­nes de euros, pro­ve­nien­tes de la pro­pia mar­ca e Ibe­rian Part­ners, la embo­te­lla­do­ra espa­ño­la que está envuel­ta en una polé­mi­ca des­de hace dos años por el ERE (expe­dien­te de regu­la­ción de empleo) que pre­sen­ta­ron y el cie­rre de cua­tro plan­tas. En la pre­sen­ta­ción ofi­cial de los cam­bios de enva­se, rea­li­za­da el 10 de junio en Madrid, Jor­ge Gar­du­ño, direc­tor gene­ral de Coca-Cola en Espa­ña, ha expli­ca­do que el dine­ro ha ser­vi­do “para sus­ti­tuir los 170 millo­nes de bote­llas de cris­tal que hay en cir­cu­la­ción. Tam­bién para hacer ajus­tes en las líneas de pro­duc­ción que deben adap­tar­se al nue­vo tama­ño de la bote­lla, para com­prar 14 eti­que­ta­do­ras nue­vas y ade­más rea­li­zar una fuer­te cam­pa­ña de apo­yo a los bares”.

Sobre la gue­rra que toda­vía man­tie­nen con una par­te de la plan­ti­lla afec­ta­da por el ERE que supu­so el des­pi­do de 821 emplea­dos (y que la jus­ti­cia ha decla­ra­do nulo), y tras el cie­rre de plan­tas que lle­vó a cabo Ibe­rian Part­ners, el direc­tor gene­ral ha seña­la­do que el con­flic­to está “camino de solu­cio­nar­se”. Por lo pron­to, la capa­ci­dad de pro­duc­ción de las fábri­cas en fun­cio­na­mien­to es más que sufi­cien­te para abas­te­cer el mer­ca­do, inclu­so si lle­ga a dar­se un incre­men­to de las ven­tas en los bares.