8 buenos consejos SEO para tu ecommerce

8 buenos consejos SEO para tu ecommerce

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaNues­tro país ya es el cuar­to país euro­peo con más fac­tu­ra­ción en el sec­tor del comer­cio elec­tró­ni­co. Estas cifras pue­den ani­mar a más de uno a abrir su pro­pia tien­da onli­ne, pero que ésta apa­rez­ca entre los pri­me­ros resul­ta­dos no es tarea de “dos días”. Es esfuer­zo y la estra­te­gia es fun­da­men­tal para con­se­guir bue­nos resul­ta­dos. Si toda­vía no has logra­do cum­plir tus obje­ti­vos, es mejor que sigas leyen­do con aten­ción.

Según los datos de Ecom­mer­ce Euro­pe, Espa­ña es el cuar­to país euro­peo en fac­tu­ra­ción de comer­cio elec­tró­ni­co, con casi 13 millo­nes de euros. En pri­me­ras posi­cio­nes se encuen­tra Rei­no Uni­do con algo más de 96 millo­nes, Ale­ma­nia con 50 millo­nes y Fran­cia con 45 millo­nes.

Pero si ana­li­za­mos el sec­tor, posi­ble­men­te encon­tre­mos que esta astro­nó­mi­ca can­ti­dad esté for­ma­da por algu­nos de los ecom­mer­ce que mejor lo están hacien­do a nivel SEO (opti­mi­za­ción para bus­ca­do­res), e‑marketing y Social Media, pero el res­to, un buen núme­ro de tien­das onli­ne, toda­vía cojean en algu­na de estas patas, espe­cial­men­te en la pri­me­ra.

¿Qué están hacien­do mal? O, plan­tea­do de otra for­ma, ¿qué es lo que le fal­ta a estas tien­das onli­ne para apa­re­cer en los resul­ta­dos de Goo­gle? Enu­me­re­mos 8 con­se­jos bási­cos y muy úti­les:

1. Pala­bras cla­ves “a tuti­plén” no es una bue­na estra­te­gia

Tra­ba­jan­do con una o dos pala­bras cla­ve por cada pági­na del sitio web y tenien­do un buen con­te­ni­do rela­cio­na­do para cada una, Goo­gle ten­drá más que sufi­cien­te para tra­ba­jar. Si se cae en el exce­so de intro­du­cir las pala­bras cla­ves de mane­ra masi­va en el títu­lo, la des­crip­ción, el con­te­ni­do, las eti­que­tas ‘alt’ o inter­co­nec­tan­do todas las pági­nas, se esta­rá ponien­do de mani­fies­to que el motor de bús­que­da del sitio está cons­trui­do para Goo­gle y no para los usua­rios (quie­nes final­men­te com­pra­rán).

2. Refor­zar el con­te­ni­do

Goo­gle ama el buen con­te­ni­do y, en su afán por ofre­cer al usua­rio la infor­ma­ción más rele­van­te, no duda­rá en sacar una nue­va actua­li­za­ción para mejo­rar­lo, y más tenien­do en cuen­ta la bue­na expe­rien­cia que tuvo con Pan­da.

El ecom­mer­ce es sen­si­ble a este tipo de actua­li­za­cio­nes, por eso es pre­ci­so que se sumen esfuer­zos por mejo­rar el con­te­ni­do. Para ello, es mejor uti­li­zar des­crip­cio­nes úni­cas en cada pro­duc­to; si esto no es posi­ble, lo mejor será crear den­tro del sitio web con­te­ni­do úni­co y útil (por ejem­plo, a tra­vés de un blog). Tenien­do en cuen­ta que los resul­ta­dos de bús­que­da se están movien­do en direc­ción a los con­te­ni­dos, será mejor ir con la corrien­te que luchar con­tra ella.

check2 (2) wp

3. Ser “móvil”

Según For­bes, más del 20% de las com­pras onli­ne se rea­li­zan aho­ra des­de dis­po­si­ti­vos móvi­les. Si el sitio web no está adap­ta­do, se esta­rán per­dien­do clien­tes.

4. Ser “Pen­guin friendly”

Tras la actua­li­za­ción del ‘pin­güino’, las cosas han cam­bia­do mucho en Goo­gle. Los ecom­mer­ce deben cen­trar­se en los click en lugar de pala­bras cla­ve al obte­ner enla­ces, uti­li­zar una gran varie­dad de enla­ces dife­ren­tes, que éstos sean manua­les, uti­li­zar herra­mien­tas Whi­te-SEO y huir de la cons­truc­ción de enla­ces de masas. ¿Una pis­ta? Uti­li­zar las redes socia­les para cons­truir rela­cio­nes que darán lugar a enla­ces natu­ra­les.

5. Usar las redes socia­les como ven­ta­na hacia el sitio web

El éxi­to del social media es algo más que colo­car un botón en la web que rece “Sígue­nos en”. Las estra­te­gias más exi­to­sas fomen­tan opi­nio­nes, crean comu­ni­da­des y com­par­ten con­te­ni­do como fotos y vídeo.

¿Pero ayu­dan real­men­te al SEO? Los moto­res de bús­que­da no sólo valo­ran un buen códi­go y bue­nos con­te­ni­dos, tam­bién encuen­tran posi­ti­vo que un ecom­mer­ce sea bien valo­ra­do por sus clien­tes. El ‘boca a boca’ onli­ne es un hecho.

6. Uti­li­zar schema.org

Cual­quier tien­da onli­ne debe uti­li­zar schema.org para eti­que­tar correc­ta­men­te los deta­lles del pro­duc­to y los pre­cios de los mis­mos. Este códi­go ase­gu­ra­rá que los pro­duc­tos y ser­vi­cios se mues­tran correc­ta­men­te en los SERPs, es decir, en las des­crip­cio­nes de las pági­nas que mues­tra Goo­gle en los resul­ta­dos de bús­que­da.

Los micro­da­tos, la base de los sche­mas, se aña­den den­tro del códi­go HTML, per­mi­tien­do aña­dir mayor infor­ma­ción al motor de bús­que­da, posi­bi­li­tan­do que el con­te­ni­do del sitio web se entien­da mejor y mos­trán­do­lo de mane­ra más útil, efi­cien­te y rele­van­te.

7. A veces es mejor dejar que los clien­tes no hagan más allá de la com­pra

A menu­do nos encon­tra­mos con sitios web que nos “asal­tan” con ven­ta­nas emer­gen­tes soli­ci­tán­do­nos un click “extra”, para regis­trar­nos en la web, para sus­cri­bir­nos a su news­let­ter, etc. Si no se obser­van con­ver­sio­nes reales con este tipo de prác­ti­cas, lo mejor es eli­mi­nar­las. Con cada click adi­cio­nal se pue­den lle­gar a per­der clien­tes.

8. Pro­por­cio­nar valor aña­di­do

Pue­de sonar típi­co, pero no pasa de moda. Gene­rar una razón de peso para que los usua­rios vuel­van a nues­tro tien­da onli­ne en vez de irse a la com­pe­ten­cia es lo que crea clien­tes fie­les.

Esto pue­de lograr­se con pro­duc­tos úni­cos, des­de lue­go, pero si no con­ta­mos con ellos, pode­mos dar una infor­ma­ción úni­ca para cada pro­duc­to, una des­crip­ción y comen­ta­rios que no sólo sean los del tex­to del dis­tri­bui­dor o fabri­can­te. Tam­bién se pue­de tra­ba­jar la satis­fac­ción del clien­te con envíos gra­tui­tos, pre­cios más bajos o cui­dan­do la entre­ga. Por supues­to, gene­ran­do un sitio atrac­ti­vo y una exce­len­te expe­rien­cia en el sitio web.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca