7 tipos de consumidores frente a la sostenibilidad y la publicidad

7 tipos de consumidores  frente a la sostenibilidad y la publicidad

La sos­te­ni­bi­li­dad es la ten­den­cia domi­nan­te en el uni­ver­so del con­su­mo. Y cada vez más gen­te tra­ta de amol­dar sus hábi­tos de con­su­mo a la pro­tec­ción del medio ambien­te, que se dete­rio­ra lamen­ta­ble­men­te a un rit­mo preo­cu­pan­te. Sin embar­go, los con­su­mi­do­res enca­ran de mane­ra diver­sa a la prác­ti­ca de la sos­te­ni­bi­li­dad.

Un estu­dio lle­va­do a cabo en Ale­ma­nia por la empre­sa Ströer, espe­cia­li­za­da en publi­ci­dad exte­rior, ha iden­ti­fi­ca­do 7 tipos dife­ren­tes de con­su­mi­do­res sos­te­ni­bles: misio­ne­ros, este­tas, aman­tes del reci­cla­je, mini­ma­lis­tas, crea­do­res, hedo­nis­tas y com­pra­do­res enfo­ca­dos a la sos­te­ni­bi­li­dad.

Los con­su­mi­do­res mini­ma­lis­tas tra­tan de apa­ci­guar su con­cien­cia medioam­bien­tal con ges­tos peque­ños pero loa­bles como sepa­rar ade­cua­da­men­te la basu­ra, pres­tar aten­ción al reci­cla­je y evi­tar uti­li­zar bol­sas de plás­ti­cos de un solo uso. Por su par­te, los com­pra­do­res para los cua­les la sos­te­ni­bi­li­dad es una suer­te de faro en sus com­pras no están dis­pues­tos a renun­ciar al con­su­mo, pero pro­cu­ran arro­jar en el carri­to de la com­pra pro­duc­tos sos­te­ni­bles y dura­de­ros.

En cam­bio, las accio­nes de los con­su­mi­do­res misio­ne­ros, quie­nes tra­tan de emu­lar a Gre­ta Thun­berg, se invo­lu­cran de mane­ra muy acti­va en la pro­tec­ción del cli­ma y se esfuer­zan ade­más en con­ven­cer a quie­nes están a su alre­de­dor de ser par­tí­ci­pes de su misión.

Es más que evi­den­te que no todo el mun­do que se rige por la sos­te­ni­bi­li­dad en sus accio­nes actúa igual y casi todos los con­su­mi­do­res inter­pre­tan de mane­ra dife­ren­te la sos­te­ni­bi­li­dad”, con­fir­ma Anni­na Bleek, Senior Vice Pre­si­dent Solu­tions Stu­dio de Ströer.

Los este­tas, los crea­do­res y los com­pra­do­res enfo­ca­dos en la sos­te­ni­bi­li­dad son en tér­mi­nos gene­ra­les muy recep­ti­vos al dúo for­ma­do por publi­ci­dad y pro­tec­ción del medio ambien­te y con­tem­plan los anun­cios como una exce­len­te opor­tu­ni­dad de apla­car los pro­ble­mas medioam­bien­ta­les y moti­var a la gen­te para actuar de mane­ra más res­pon­sa­ble. Para estos tres tipos de con­su­mi­do­res es muy impor­tan­te que la publi­ci­dad de natu­ra­le­za sos­te­ni­ble esté en per­fec­ta sin­to­nía con los valo­res del anun­cian­te.

Asi­mis­mo, los con­su­mi­do­res misio­ne­ros tam­po­co le hacen ascos a la sos­te­ni­bi­li­dad en la publi­ci­dad, pero no pue­den evi­tar con­tem­plar a menu­do este tipo de publi­ci­dad como fari­sea.

Los hedo­nis­tas y los mini­ma­lis­tas mues­tran en tér­mi­nos gene­ra­les una acti­tud menos posi­ti­va hacia la publi­ci­dad empa­ren­ta­da con la sos­te­ni­bi­li­dad. Pero tan­to a uno como a otro gru­po les atra­pan los pro­duc­tos sos­te­ni­bles. Resul­ta esen­cial para ellos que la fun­cio­na­li­dad y la cali­dad de tales pro­duc­tos estén en pri­me­rí­si­mo plano en la publi­ci­dad. Por ello, los anun­cios deben tener una natu­ra­le­za infor­ma­ti­va y fác­ti­ca para engan­char con el públi­co de los hedo­nis­tas y los mini­ma­lis­tas.

Final­men­te, los cana­les publi­ci­ta­rios con los que se mues­tran más afi­nes los con­su­mi­do­res sos­te­ni­bles son la publi­ci­dad exte­rior y las pla­ta­for­mas digi­ta­les, en par­ti­cu­lar el móvil.