7 consejos para mejorar tu SEO on page

7 consejos para mejorar tu SEO on page

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaLas actua­li­za­cio­nes de algo­rit­mo de Goo­gle están logran­do que se posi­cio­ne mejor el con­te­ni­do de mayor rele­van­cia y cali­dad para el usua­rio, sien­do con­ve­nien­te revi­sar la estra­te­gia SEO de for­ma perió­di­ca para seguir al pie del cañón.

Tener el SEO al día requie­re de cons­tan­te adap­ta­ción por par­te de las empre­sas, y sobre todo de tra­ba­jo cons­tan­te y dia­rio para inten­tar alcan­zar y con­ser­var las posi­cio­nes en los pri­me­ros pues­tos de los resul­ta­dos de los bus­ca­do­res, y cuan­do deci­mos bus­ca­do­res que­re­mos decir en Goo­gle.

Para alcan­zar esa armo­nía mís­ti­ca que cono­ce­mos por SEO, y sin tener que recu­rrir a ter­ce­ros, sim­ple­men­te usan­do los recur­sos pro­pios, pode­mos uti­li­zar diver­sos tru­cos y tác­ti­cas que logra­rán que tu pági­na “le gus­te” más a los bus­ca­do­res.

Títu­lo

La pri­me­ra pala­bra del títu­lo es la que tie­ne más rele­van­cia para los bus­ca­do­res. Por lo que es más que acon­se­ja­ble pro­cu­rar que entre las tres pri­me­ras pala­bras del títu­lo se encuen­tre una de tus pala­bras cla­ve prin­ci­pa­les. El títu­lo debe tener al menos una pala­bra cla­ve impor­tan­te, si con­tie­ne más, pues mucho mejor, y la efi­cien­cia de estas pala­bras cla­ve será mayor si se encuen­tran entre esas tres pri­me­ras pala­bras del títu­lo.

Por otra par­te, el títu­lo debe tener cohe­ren­cia y no ser un ama­si­jo de pala­bras cla­ve. Es más, debe tener gan­cho y ser intere­san­te para tu públi­co.

Tex­tos

seon3 wpA la hora de redac­tar los tex­tos para los con­te­ni­dos de los post de tu blog, debes saber que los bus­ca­do­res valo­ran más las pri­me­ras 150 pala­bras. Esto es lógi­co, ya que gene­ral­men­te al comien­zo de un artícu­lo siem­pre se expli­ca bre­ve­men­te lo que a con­ti­nua­ción se va a expo­ner. Por tan­to, con­vie­ne intro­du­cir al menos una pala­bra cla­ve impor­tan­te en ese pri­mer tra­mo del artícu­lo.

Has de cui­dar ade­más la lon­gi­tud de los artícu­los. La capa­ci­dad huma­na de pres­tar aten­ción es redu­ci­da. Par­tien­do de esa base, los bus­ca­do­res con­si­de­ran que un artícu­lo muy lar­go va a per­der inte­rés rápi­da­men­te, por lo que pue­de redu­cir su posi­ción en el ran­king de bús­que­da.

Ade­más con­vie­ne recu­rrir de for­ma habi­tual a sinó­ni­mos, esto te bene­fi­cia­rá de dos for­mas. La pri­me­ra es que la lec­tu­ra será más sen­ci­lla y menos pesa­da para los usua­rios, y la segun­da es que se espe­cu­la que Goo­gle está empe­zan­do a valo­rar posi­ti­va­men­te y cada vez más, el uso de sinó­ni­mos de las pala­bras cla­ve.

Enla­ces interno y exter­nos

Debes sacar el máxi­mo pro­ve­cho a los enla­ces de tu web, tan­to inter­nos como exter­nos, para mejo­rar tu SEO.

Debes pro­cu­rar redu­cir la tasa de aban­dono, ya que si esta es ele­va­da los bus­ca­do­res con­si­de­ran que tus con­te­ni­dos no son intere­san­tes para los usua­rios y te harán bajar posi­cio­nes en los resul­ta­dos de bús­que­da. Uti­li­za los enla­ces inter­nos a otros artícu­los de tu web, como por ejem­plo artícu­los simi­la­res, otros usua­rios que vie­ron este pro­duc­to tam­bién han vis­to este otro, entre otros. De for­ma que si el usua­rio no ha encon­tra­do lo que bus­ca­ba, qui­zás pue­da ser redi­ri­gi­do inter­na­men­te a otro con­te­ni­do que sí le resul­te de inte­rés, logran­do así evi­tar el aban­dono del usua­rio.

Por otra par­te, no olvi­des de enla­zar a otras pági­nas (enla­ces exter­nos) como blogs, uni­ver­si­da­des, Wiki­pe­dia, webs de pro­vee­do­res o cola­bo­ra­do­res, entre otros, median­te enla­ces exter­nos. Siem­pre que pue­das avi­sa a quien corres­pon­da de la men­ción que estás rea­li­zan­do, ya que pue­de dar­se el caso que men­cio­ne tu web en su pági­na con el corres­pon­dien­te enla­ce entran­te.

Mul­ti­me­dia

El impac­to audio­vi­sual no ayu­da direc­ta­men­te al SEO, sal­vo por eti­que­tas como “Alt” en imá­ge­nes o vídeos. La mayor impor­tan­cia de las imá­ge­nes está en un artícu­lo rela­ti­va­men­te lar­go, que se hace más lle­va­de­ro si va acom­pa­ña­do de docu­men­ta­ción grá­fi­ca en for­ma de vídeo o imá­ge­nes.

Velo­ci­dad de car­ga

Es uno de los pocos fac­to­res real­men­te cono­ci­dos del algo­rit­mo de Goo­gle. Evi­ta a toda cos­ta que tu pági­na tar­de más de 3 segun­dos en car­gar. Cuan­do reali­ces prue­bas de velo­ci­dad de car­ga, no olvi­des poner­la a prue­ba en dis­po­si­ti­vos móvi­les con cober­tu­ra 3G.

En la velo­ci­dad de car­ga influ­yen bas­tan­tes fac­to­res, y para mejo­rar­la con­si­de­ra sus­ti­tuir las imá­ge­nes .jpeg de tu web, por las mis­mas imá­ge­nes en for­ma­to PNG‑8 o PNG-24, ya que apor­tan una mayor com­pre­sión de ima­gen al mis­mo tiem­po que con­ser­van la cali­dad visual. Evi­ta el uso de Flash, sus­ti­tu­yén­do­lo por HTML5 siem­pre que pue­das, y por supues­to siem­pre debes tener opti­mi­za­da la web para dis­po­si­ti­vos móvi­les, nos sólo que se reor­ga­ni­cen los con­te­ni­dos para su correc­ta visua­li­za­ción en smartpho­nes, sino que debes esco­ger y redu­cir la can­ti­dad de con­te­ni­dos que se van a mos­trar en un dis­po­si­ti­vo móvil, ya que se redu­ci­rá el tiem­po de car­ga y faci­li­ta­rá la nave­ga­ción del usua­rio a tra­vés de la web.

Social Media

Free Glossy Orange Orb Social Media Icons by webtreatsetc, on FlickrRecien­te­men­te ha pasa­do que Goo­gle incor­po­ra Tuits en los resul­ta­dos de bús­que­da. Lo cual hace pen­sar que en pró­xi­mas actua­li­za­cio­nes del algo­rit­mo las redes socia­les serán un fac­tor de peso a la hora de posi­cio­nar webs, algo que pue­de cam­biar maña­na mis­mo. Así que tus boto­nes socia­les deben de ser bien visi­bles para que tus visi­tan­tes pue­dan seguir­te fácil­men­te en tus redes socia­les y lo mis­mo suce­de con los boto­nes para com­par­tir tus con­te­ni­dos en las dife­ren­tes redes socia­les en las que se pue­da encon­trar tu públi­co obje­ti­vo.

Por otra par­te tus redes socia­les atraen visi­tas a la web, por lo que en tus redes socia­les debes faci­li­tár­se­lo todo al usua­rio para que pue­da hacer clic en tu publi­ca­ción y lle­gar a tu web. Una vez den­tro, ten­drás que man­te­ner­lo ahí y lograr que con­vier­ta, pero eso es tema de otro artícu­lo. El mejor con­se­jo que se pue­de dar es que cui­des tus redes socia­les y a la hora de crear enla­ces entran­tes a tu web lo hagas con mode­ra­ción y de for­ma inte­li­gen­te, o de lo con­tra­rio pue­des ser con­si­de­ra­do como gene­ra­dor de SPAM.

URL

Ade­más de uti­li­zar URLs ami­ga­bles, debes cer­cio­rar­te de que éstas tie­nen una lon­gi­tud de entre 3 y 5 pala­bras y que ade­más pro­por­cio­nen una des­crip­ción del con­te­ni­do de la pági­na.

Estas bue­nas prác­ti­cas te per­mi­ti­rán mejo­rar con­si­de­ra­ble­men­te tu SEO sin nece­si­dad de una gran inver­sión, ya que tan sólo requie­res de tus recur­sos on page.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca