7 claves para crecer generando disrupción

7 claves para crecer generando disrupción

Menos de una de cada diez mar­cas cre­ció entre 2014 y 2017, según el aná­li­sis How Dis­rup­tion can fuel Brand Growth que reali­zó Kan­tar Mill­ward Brown. Los resul­ta­dos del aná­li­sis a más de 2.000 mar­cas de la base de datos glo­bal de brand equity de BrandZ fue­ron pre­sen­ta­dos en un webi­nar por Julia Gon­zá­lez Tre­glia, direc­to­ra de brand para Lati­noa­mé­ri­ca en Kan­tar Mill­ward Brown, quien expli­có que hay sie­te pasos que las mar­cas pue­den seguir para gene­rar dis­rup­ción e impul­sar su cre­ci­mien­to.

dis

  • En pri­mer lugar, las mar­cas deben salir de su zona de con­fort, ya que cual­quier mar­ca pue­de ser dis­rup­ti­va si hace algo fue­ra de la nor­ma y esa acción crea un nue­vo valor a los con­su­mi­do­res o des­ta­pa un poten­cial exis­ten­te.
  • Resul­ta fun­da­men­tal que conoz­can qué nece­si­tan cam­biar. “Cono­cer cómo pien­san las per­so­nas, sien­ten y se com­por­tan en rela­ción con la mar­ca pue­de sig­ni­fi­car una opor­tu­ni­dad inme­dia­ta de cre­ci­mien­to. El reto para una mar­ca bien dife­ren­cia­da es iden­ti­fi­car qué la pue­de hacer más sobre­sa­lien­te y sig­ni­fi­ca­ti­va para sus con­su­mi­do­res poten­cia­les”, resal­tó.
  • Deben cono­cer el valor de su mar­ca: “En pro­me­dio los con­su­mi­do­res pagan 14% más por las mar­cas que per­ci­ben que son dife­ren­tes. Cuan­do esto se tra­du­ce a ganan­cias, la mayor opor­tu­ni­dad pue­de venir de enfo­car­se en los con­su­mi­do­res ade­cua­dos y lue­go cul­ti­var las per­cep­cio­nes de dife­ren­cia­ción para impul­sar el valor per­ci­bi­do de la mar­ca”.
  • dis6Saber usar los insights de los con­su­mi­do­res para ins­pi­rar dis­rup­ción. “Una mar­ca esta­ble­ci­da a la que le fal­te dife­ren­cia­ción, pue­de tener el ries­go de ser un como­dity. Una idea dis­rup­ti­va pue­de venir de muchas par­tes, pero la prue­ba final es si esa idea resue­na en la audien­cia. Esto requie­re de un cono­ci­mien­to pro­fun­do de los con­su­mi­do­res poten­cia­les”, expli­có.
  • Tam­bién es nece­sa­rio inver­tir para hacer la dife­ren­cia: “Inver­tir en crear una idea crea­ti­va que sea con­gruen­te con la mar­ca pue­de ser la mejor for­ma de crear una dis­rup­ción del esta­tus quo”.
  • Apren­der rápi­do para alcan­zar un mayor retorno.
  • Mejo­rar con­ti­nua­men­te la efec­ti­vi­dad de mar­ke­ting.

Cual­quier mar­ca tie­ne el poder de gene­rar dis­rup­cio­nes si tie­ne una idea cla­ra de lo que gene­ra­rá una dife­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va de acuer­do a su esta­tus y con­tex­to. La cla­ve es que esa dis­rup­ción sea con­gruen­te en todos los pun­tos de con­tac­to de la mar­ca y que sea afín a los valo­res y ADN”, con­clu­yó Tre­glia.

Entre las mar­cas que sí logra­ron cre­cer, el infor­me des­ta­ca a Ama­zon, por ser dis­rup­ti­va y dupli­car su valor en tres años, al hacer la vida de las per­so­nas mucho más fácil