6 tendencias que transformarán el Branded Content en 2022

6 tendencias que transformarán el Branded Content en 2022

Alre­de­dor del 61,8% de la pobla­ción mun­dial es usua­ria de Inter­net y, al rit­mo actual de cre­ci­mien­to, otros 400 millo­nes de per­so­nas con­se­gui­rán acce­der a la red duran­te 2022. La publi­ci­dad digi­tal segui­rá cre­cien­do de for­ma para­le­la al mer­ca­do, pero esto no sig­ni­fi­ca que sea fácil lle­gar al públi­co obje­ti­vo. Vie­jos y nue­vos for­ma­tos con­vi­vi­rán y darán for­ma al Bran­ded Con­tent del futu­ro, mis­mo que irá inte­gran­do las nue­vas herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas dis­po­ni­bles. Get­fluen­ce, pla­ta­for­ma espe­cia­li­za­da en la ges­tión de con­te­ni­dos patro­ci­na­dos, ha iden­ti­fi­ca­do 6 ten­den­cias que trans­for­ma­rán el Bran­ded Con­tent en 2022.

1. El Bran­ded Con­tent segui­rá dan­do resul­ta­dos

El gas­to en Paid Search segui­rá cre­cien­do, pero el Mar­ke­ting de Con­te­ni­dos con­ti­nua­rá dan­do resul­ta­dos. El Paid Mar­ke­ting pue­de defi­nir­se como los anun­cios com­pra­dos en las redes socia­les o en la web. En cam­bio, el Mar­ke­ting de Con­te­ni­dos pre­sen­ta a los usua­rios con­te­ni­dos (artícu­los, blogs, vídeos y audio) que pue­den resul­tar­les intere­san­tes. Aun­que ambos for­ma­tos ofre­cen bajos cos­tes ini­cia­les y gran­des bene­fi­cios, el Mar­ke­ting de Con­te­ni­dos ofre­ce tres veces más clien­tes poten­cia­les y cues­ta un 62% menos. Según exper­tos digi­ta­les como Neil Patel, las tasas de con­ver­sión de quie­nes adop­tan el Mar­ke­ting de Con­te­ni­dos pue­den ser seis veces supe­rio­res a las de quie­nes no tie­nen una estra­te­gia de con­tent mar­ke­ting.

2. La pan­de­mia segui­rá aumen­tan­do el tiem­po que pasa­mos con­su­mien­do con­te­ni­dos onli­ne

No es nin­gu­na sor­pre­sa que los con­ti­nuos con­fi­na­mien­tos y el temor al COVID-19 han empu­ja­do a que las per­so­nas pasen más tiem­po den­tro de casa (y en la red). Según el últi­mo Glo­bal­Web Statshot, el 54% de los usua­rios pasa más tiem­po vien­do con­te­ni­dos en strea­ming de entre­te­ni­mien­to, el 43% con­sul­ta más las redes socia­les, el 37% invier­te más tiem­po escu­chan­do ser­vi­cios de strea­ming de músi­ca, y el 15% escu­cha más pod­casts. Las acti­vi­da­des y la con­sul­ta de los con­te­ni­dos digi­ta­les segui­rán aumen­tan­do en 2022.

3. Las redes socia­les per­ma­nen­tes y los artícu­los lar­gos supe­ra­rán al con­te­ni­do efí­me­ro

El con­te­ni­do efí­me­ro, que per­ma­ne­ce publi­ca­do duran­te 24 horas antes de des­apa­re­cer, ha sido una ten­den­cia de moda duran­te los últi­mos años. Sin embar­go, actual­men­te el 44% de los pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting apues­tan por el con­te­ni­do per­ma­nen­te en lugar del efí­me­ro, ya que gene­ra un mejor ROI. El 37% afir­ma que redu­ci­rá su inver­sión en con­te­ni­dos efí­me­ros.

Aun­que el con­te­ni­do cor­to y ágil sigue tenien­do su espa­cio, los artícu­los de for­ma­to lar­go ofre­cen ver­da­de­ros bene­fi­cios. Los con­te­ni­dos lar­gos de entre 3.000 y 7.000 pala­bras obtie­nen el doble de visi­tas a una pági­na y un 24% más de sha­res, más del 75% de bac­klinks y un 21% más de trá­fi­co que los artícu­los más cor­tos. Sin embar­go, man­te­ner la aten­ción de la audien­cia con 7.000 pala­bras es una habi­li­dad fun­da­men­tal, así que es muy reco­men­da­ble apo­yar­se en las capa­ci­da­des de escri­to­res de con­te­ni­do pro­fe­sio­na­les y pro­ba­dos para redac­tar estos artícu­los lar­gos. Es nece­sa­rio equi­li­brar siem­pre los men­sa­jes de con­te­ni­do efí­me­ro con los artícu­los per­ma­nen­tes, más pro­fun­dos, para no can­sar al lec­tor.

4. El Bran­ded Audio Con­tent cre­ce­rá

A prin­ci­pios de este año, cuan­do la apli­ca­ción de chat de voz, Clubhou­se, entró en esce­na y reu­nió a millo­nes de usua­rios en pocas sema­nas, Twit­ter, Lin­ke­dIn y Face­book se apre­su­ra­ron a empe­zar a pro­bar y desa­rro­llar sus fun­cio­nes. A medi­da que el pod­cas­ting, las notas de voz y la bús­que­da por voz siguen aumen­tan­do, no es de extra­ñar que el 50% de los pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting invier­tan en con­te­ni­dos de audio en 2022. La mayo­ría de las pla­ta­for­mas de audio no tie­nen muchas opor­tu­ni­da­des de mone­ti­za­ción, pero esto empe­za­rá a cam­biar rápi­da­men­te a medi­da que los anun­cian­tes sigan explo­ran­do esta ten­den­cia.

5. El Bran­ded Con­tent segui­rá cre­cien­do de for­ma espec­ta­cu­lar

Según diver­sos estu­dios, en 2025 el Bran­ded Con­tent gene­ra­rá un volu­men de nego­cio cer­cano a los 402.000 millo­nes de dóla­res, fren­te a los 85.830 millo­nes de dóla­res de 2020. Sin embar­go, esto no es sor­pren­den­te. El 70% de los con­su­mi­do­res pre­fie­re cono­cer nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios a tra­vés de con­te­ni­dos en lugar de a tra­vés de anun­cios de publi­ci­dad. Esto no sig­ni­fi­ca que todas las for­mas de Bran­ded Con­tent vayan a tener éxi­to. Para que el Bran­ded Con­tent sea ren­ta­ble, tie­ne que ser pro­fe­sio­nal, orgá­ni­co y digno de con­fian­za, algo que no todos los anun­cian­tes pue­den con­se­guir.

6. Los blogs regre­san

Tik­Tok e Ins­ta­gram siguen sien­do pla­ta­for­mas apa­sio­nan­tes para explo­tar, pero no se debe sub­es­ti­mar la pala­bra escri­ta. Las peque­ñas empre­sas con blogs pue­den gene­rar un 126% más de leads. Ade­más, el 97% de las empre­sas con blogs tie­nen más enla­ces entran­tes y los sitios web con blogs tie­nen un 434% más de pági­nas inde­xa­das que los sitios que no tie­nen blogs. Cuan­do el con­te­ni­do es atra­yen­te, rico y opti­mi­za­do, sigue sien­do una gran for­ma de atraer trá­fi­co y con­ver­sio­nes en 2022.

Juan Luis Fuen­tes, direc­tor comer­cial de Get­fluen­ce, expli­ca que “no sabe­mos cómo va a evo­lu­cio­nar este año 2022, pero las mar­cas inno­va­do­ras ten­drán que des­ta­car de algu­na mane­ra y cap­tar la aten­ción de un públi­co digi­tal cada vez más sofis­ti­ca­do; las empre­sas ten­drán que aumen­tar sus pre­su­pues­tos de mar­ke­ting de con­te­ni­dos y con­si­de­rar cui­da­do­sa­men­te sus estra­te­gias”.

Con­clu­ye comen­tan­do que “las empre­sas deben pro­du­cir con­te­ni­dos que des­ta­quen y deben exa­mi­nar nue­vos for­ma­tos, tec­no­lo­gías y pla­ta­for­mas. Por enci­ma de todo, es fun­da­men­tal crear con­te­ni­dos de cali­dad”.